Eventos, Fiestas y tradiciones


Semana Santa

La llegada de la Semana Santa viste los pueblos de la Hoya con una buena nómina de actos. En Huesca capital, pasos, cofradías y tambores llenan las calles en una fiesta declarada de interés turístico de Aragón, durante toda la semana.


En el territorio rural, destacan la Rompida de la Hora de Almudévar, la Enclavación de Ayerbe, también de interés turístico de Aragón, la Procesión del Penitente de Siétamo, la del Encuentro en Bolea o la de las Lágrimas de Nuestra Señora en Alcalá de Gurrea. Sin obviar los distintos elementos a visitar a lo largo del año, como el Monumento de Semana Santa de Biscarrués, éste un trampantojo propio de su estilo constructivo, el Barroco, y de los pocos que se mantienen completos en Aragón.

  • La_Enclavación.Ayerbe
  • Semana_Santa-Catedral
  • Semana_Santa.Alcalá_de_Gurrea
  • Semana_Santa

Fiestas de Primavera

ROMERÍA DE SAN JORGE

Celebrada desde antiguo, se cuenta en la zona que este santo se apareció en la batalla de Alcoraz (1096), cuando los cristianos, al mando de Pedro I, luchaban por tomar la ciudad de Huesca a los musulmanes. Así el 23 de abril los vecinos de la capital acuden a esta ermita, en la zona sur de la ciudad, y otros pueblos cuentan con sus propias romerías: Tierz, Piracés, Novales o Chimillas.


ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE SALAS

El primer domingo del mes de mayo
oscenses de todas la edades acuden a celebrar esta popular romería a este bello e importante santuario situado en las proximidades de la capital. Cumplen, así, con una tradición antiquísima de la ciudad de peregrinaje a este santuario mariano de primer orden.


ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Este santuario ubicado a 3 km de la ciudad de Huesca cuenta con dos romerías. Una de ellas se celebra cada primero de mayo. A la otra, la conocida como de los “siete lugares”, acuden tradicionalmente las gentes de Cuarte, Banariés, Huerrios, Alerre, Chimillas, Banastás y Yéqueda, el segundo domingo de mayo.

 

Fiestas de Verano

NOCHE DE SAN JUAN EN CILLAS

Se celebra todos los años en la ermita de Cillas, perteneciente a la localidad de Igriés, el 24 de junio. En ella se lleva a cabo una misa y posteriormente una procesión hasta la fuente donde tiene lugar la bendición de las aguas.

 

FIESTAS DE SAN LORENZO (Huesca)

Declaradas de interés turístico nacional.

Los oscenses, vestidos de blanco y del verde, se lanzan a la calle para vivir intensamente sus fiestas. El lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento señala, a las 12 h del día 9 al 15 de agosto el inicio de siete días de alegría.

La ofrenda al santo es uno de los momentos más importantes de la fiesta. El 10 de agosto es el día grande, en el que los Danzantes bailan sus antiguos y hermosos dances de espadas, palos y cintas, primero ante la basílica de San Lorenzo y luego en procesión por las calles de la ciudad acompañando a la peana del santo. El día 15 de agosto, última jornada de las fiestas se le ofrendan flores y frutos, en una vistosa exhibición de folclore y trajes tradicionales del Alto Aragón. Y por la noche son las peñas las
que despiden a San Lorenzo ante las puertas de la basílica, entonando un canto de lamento por la finalización de los festejos.
www.fiestassanlorenzo.es

  • Fiestas__de_San_Lorenzo
  • Fiestas_de_San_Lorenzo.Huesca.Chupinazo
  • Fiestas_de_San_Lorenzo.Ofrenda_de_flores_y_frutos
  • Fiestas_de_San_Lorenzo
  • Fiestas_de_San_Lorenzo_Alpargatas_típicas_de_los_danzantes
  • Fiestas_de_San_Lorenzo_Fiestas_de_San_Lorenzo._Huesca._Danzantes


DANCE DE GURREA DE GÁLLEGO

Seña de identidad de este pueblo se cree que surgió a la vez que el resto de dances del Alto Aragón, en los siglos XVI y XVII. Una tradición trasmitida de generación en generación y que nunca se ha dejado de representar, excepto en los años de la Guerra Civil de 1936. Las piezas que se bailan forman parte de una representación de moros y cristianos, y simulan su lucha. El conjunto se compone de: el Pasacalle, la Habanera, las Cruces, el Trenzau, el Vals de Gurrea, la Mazurca y el Degollau. A ello se unía la Pastorada y los Dichos, que no se representa desde antes de la Guerra Civil, pues fue prohibido. El dance se interpreta el 8 de septiembre, celebración de la Virgen de la Violada y el último domingo de ese mes, en la romería a la ermita de la Violada.
http://danzantesdegurreadegallego.com/

 

AGENDA DE VERANO EN EL REINO DE LOS MALLOS

Fiestas, romerías, certámenes culturales, actividades deportivas, recreaciones medievales, concursos fotográficos... Consulta aquí la agenda de eventos en los pueblos del animado sector de la Hoya de Huesca conocido como Reino de los Mallos y La Sotonera para los meses de verano 2016.

cartel verano A3   

 

Fiestas de Otoño

TODOS LOS SANTOS Y LA NOCHE DE ÁNIMAS

Esta festividad se encuentra extendida por todos los pueblos de la comarca. Antaño los mozos bandeaban las campanas de las iglesias para espantar las almas en pena que regresan de entre los muertos, y los niños preparaban calabazas hasta convertirlas en calaveras iluminadas pues, se creía, que guiaban a estas almas errantes de vuelta al mundo de los muertos.

SAN MARTÍN

Noviembre también acoge la festividad de San Martín, recordado todavía en este barrio de Huesca, así como en las localidades de Tabernas, Yéqueda, Quinzano o Nueno.

AGENDA DE OTOÑO EN EL REINO DEL VINO Y DE LAS SETAS

La agenda de Otoño esta lista con todas las actividades culturales, fiestas y celebraciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Reino de los Mallos y La Sotonera.

A3 OtonoReino web

 

Fiestas de Invierno

LA HOGUERA DE SAN FABIÁN DE TIERZ

Hacia el 20 de enero se enciende a media tarde una hoguera con la leña recogida por la mañana. El humo blanquecino concentra poco a poco a los vecinos. Antiguamente esta tradición se realizaba por la calles y había una clara rivalidad entre quienes competían por conseguir la mayor hoguera. La asadura de patatas, longanizas y costillas regadas con vino de la tierra anima cada vez más. A media noche la fogata se torna en brasas. Algunos se retiran, pero otros seguirán hasta que el cuerpo aguante.

CARNAVAL DE AGÜERO

También denominado “Fiesta d’as Mascaretas”, ha sido recientemente recuperado, concretamente en 2008, tras 50 años sin celebrarse. Tiene la particularidad de ser un carnaval muy participativo y que cuenta con personajes propios, como “As Majas”, “Caracolero”, o un monigote que se desplaza a caballo de un burro. Por su puesto, no falta el baile final, aquí conocido como “baile de mascaretas”.

Hacia las mismas fechas son numerosas las localidades donde se encienden hogueras en honor a otros santos, como San Sebastián o San Vicente, éste último en Huesca capital.”

  • 1_Fiesta_das_mascaretas.Agüero
  • 2_Fiesta_das_mascaretas.Agüero

 REINO DEL FUEGO: LOS SANTOS CAPOTUDOS

Coincidiendo con lo anterior se lanza una agenda de eventos  de invierno que gira alrededor de las hogueras y carnavales que incluyen diversas actividades culturales y deportivas.

Más de veinte hogueras cargadas de tradiciones, que sirven para disfrutar de la convivencia de los vecinos y de la magia del fuego.

La iniciativa surge de la tradición oral que cuenta que subían por la Galliguera una cuadrilla de santos y que cada uno se fue  quedando en los pueblos del camino según su gusto. Así fueron a parar a donde hoy en día tienen sus ermitas y son venerados con hogueras. La relación de estos santos capotudos de Sebastián, Águeda, Pablo, Antón, Blas, Babil, Valentín y Vicente cuentan con numerosos refranes, coplas y cuentos.

cartel

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba