Distintos recorridos aproximan a las ermitas rupestres de la Hoya de Huesca.

Un espacio propio y destacado merecen las ermitas rupestres de la Hoya, un rosario de eremitorios edificados en época medieval a lo largo de las sierras prepirenaicas aprovechando oquedades o resaltes de la orografía. Estos elementos de patrimonio cultural tan vinculado al entorno natural constituyen nuestra Ruta del silencio en la Hoya, conformada por la ermita de la Virgen de La Peña –en Aniés–, la ermita de San Cristóbal del Barranco –Bolea–, la ermita de San Julián de Andriá –entre Lierta y Arascués–, la de San Martín de la Val d’Onsera –en San Julián de Banzo– y las ermitas de San Chinés y de San Cosme y San Damián –en Vadiello–. Llegar a ellas exige un pequeño esfuerzo senderista por parte del visitante – practicable por toda la familia en la mayor parte de los casos–, pero la triple dimensión del valor que reúnen –cultural, etnográfico y natural– hace a estas ermitas rupestres merecedoras de dicho pago.

Ermita de San Cristóbal del Barranco (desde Bolea)

(PR-HU 111)

La ruta asciende en un primer momento por el GR 1 y después toma en todo momento el PR-HU 111. En el camino pasa junto a la ermita de Santa Quiteria, ubicada entre olivares y luego, entre almendros y en paralelo al río Sotón, sigue en ascenso hasta el roquedo donde se encuentra la ermita de San Cristóbal. Este lugar es un impresionante balcón desde el que se aprecia gran parte de la Hoya de Huesca.

+ detalle de la ruta

  • 1.San-Cristóbal-del-Barranco-Bolea
  • 2.San-Cristóbal-del-Barranco-Bolea

 

Ermita  de San Julián de Andriá y Gorgas de San Julián (desde Lierta, Nueno o Arascués).

(PR-HU 112)

Este recorrido permite conocer el sorprendente y bello paraje de las Gorgas de San Julián, sin apenas dificultades técnicas.
La vuelta se lleva a cabo por el eremitorio de San Julián, asentado en una pequeña explanada. La mayor parte del recorrido discurre a lo largo de una pista forestal.

+ detalle de la ruta

  • 1_Julián_de_Andriá
  • 2_San_Julián_de_Andriá
  • 3-Ermita_y_gorgas_de_San_Julián

 

Eremitorio de San Chinés (desde el embalse de Vadiello)

Circuito circular en torno al paraje de Vadiello y la ermita rupestre de San Chinés, enclavada bajo unas espectaculares paredes de conglomerado. El circuito no presenta dificultades técnicas y es acto para todo tipo de público.

+ detalle de la ruta

Ermita de San Cosme y San Damián (desde el  embalse de Vadiello)

Paseo muy recomendable para todo el público que recorre un conjunto de ermitas y un paraje de conglomerados con las curiosas formaciones de los Mallos de Ligüerri y el Huevo de San Cosme, espacios todos ellos habitáculo para la nidificación de gran cantidad de aves rupícolas (quebrantahuesos, buitre leonado, alimoche…). Tras atravesar el túnel que conduce a la presa del embalse, se sigue hasta el santuario de San Cosme y San Damián y se regresa por el Alto de la Carrasca.

+ detalle de la ruta

  • Ermita_de_San_Cosme_y_San_Daminán._Sierra_de_Guara

 

Ermita de la Virgen de la Peña (desde Aniés)

Subida a uno de los rincones más sobresalientes de la comarca: el emplazamiento de este eremitorio colgado sobre unos enhiestos conglomerados rocosos sorteando el vacío y como premio las increíbles vistas sobre la Hoya de Huesca. Un empinado sendero adaptado con escaleras permite un acceso más o menos cómodo y sin peligro.

+ detalle de la ruta

  • 1_Virgen_de_la_Peña_Aniés
  • 2-Virgen-de-la-Peña-Aniés
  • 3_Virgen_de_la_Peña_Aniés

 

Ermita de San Martín de la Val d’Onsera (desde San Julián de Banzo)

Su ubicación se encuentra en uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Dos son las opciones del camino desde la Puerta de Cierzo, lugar hasta donde se accede siguiendo el GR 1 desde San Julián de Banzo: por el paso de la Viñeta, adecuado con sirgas y escaleras; o por la senda de los Burros hasta el collado de San Salvador, y de allí en bajada hasta el fondo del barranco donde se encuentra el eremitorio.

+ detalle de la ruta

  • San-Martín-Valdonsera

 

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba