Su arquitectura reúne la historia de Huesca

Templo gótico levantado sobre el emplazamiento de la antigua mezquita mayor musulmana y mandado construir por Jaime I el Conquistador en 1273. La portada se halla profusamente esculpida y protegida por un gran alero típico aragonés tallado de madera incorporado en el siglo XVI. Muestra diferentes estilos gótico primitivo en su parte inferior (XIII) y flamígero en la superior (XVI). Destaca la fachada por su espléndida decoración, coronada por pináculos. La puerta principal posee siete arcos ojivales, cubiertos de esculturas. En el tímpano vemos las imágenes de la Virgen y el Niño. La Catedral posee una planta de tres naves con crucero y ábside y la torre de la fachada es de base cuadrada y remate octogonal.

El conjunto interior tiene una atmósfera diáfana. Las naves laterales, de menor altura que la central, albergan 14 capillas. Una de las más destacadas es la capilla del Rosario que alberga un retablo gótico, desde la que se accede a la sacristía vieja, y de ésta al archivo catedralicio que guarda libros incunables de los siglos XI al XVI. Son interesantes también las capillas de Lastanosa- mecenas de Baltasar Gracián - y del Santo Cristo de los Milagros- cuya actuación milagrosa, a finales del siglo XV, curó la peste de la ciudad. Sin embargo, una de las piezas más valiosas es su Altar Mayor, que acoge un retablo renacentista de gran belleza (1520 y 1534) obra maestra esculpida en alabastro por Damián Forment en el que se representa la Pasión de Cristo.

Al lado de la catedral se encuentra el Museo Diocesano que está instalado en el antiguo Claustro y Palacio Episcopal. Lo componen las salas de orfebrería, en la antigua Sala Capitular, a los pies del templo, y las de arte medieval, renacentista y barroco, con acceso desde el crucero.

  • 1-CatedralHuesca
  • 2-CatedralHuesca
  • 3-CatedralHuesca
  • 4-CatedralHuesca
  • 5-CatedralHuesca
  • 6-CatedralHuesca

Datos de interés

Dirección: Plaza de la Catedral, s/n 22002 Huesca

Teléfono: 974 231 099

 

Visita

VERANO: de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 16,00 a 19.00 horas.

Domingo y festivos abierta al culto de 9 a 13 y 16,30 a 18,30h. Visitas NO.

A partir de septiembre
visitas de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Sábados de 10.30 a 14.00 h. Domingos cerrada a visitas.

Existen visitas guiadas para los grupos de 20 o más personas. (Concertar en el museo diocesano)

Precio: incluye visita a la Catedral, al museo diocesano y acceso a la torre.

 
TARIFAS:
General 4 €
Reducida 2€ para estudiantes, parados, mayores de 65 años, jubilados, niños hasta 16 años y grupos mínimo 20 pax.
Gratuita: niños menores de 12 años, religiosas y religiosos, miembros del ICOM (necesaria acreditación)

 

 

Situación

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba