Disfruta de paisajes espectaculares

La Hoya de Huesca alberga la mayor parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y en ella se hallan sus más asombrosos contrastes, desde las máximas alturas del Tozal de Guara (2.077 metros) hasta las simas más profundas de la sierra, como la Grallera Alta (casi 280 metros de profundidad), pasando por barrancos y gargantas (“gorgas” en aragonés) tan famosas como el Barranco del Formiga o La Pillera, las Palomeras del Flumen o San Martín de la Val d’Onsera y sin olvidar la belleza y realce que rodean a los mallos de Ligüerri, en el entorno del embalse de Vadiello, o al Salto de Roldán.

La espectacularidad del Parque de Guara reside en la originalidad de sus parajes y en la inusitada belleza de sus cañones, foces, barrancos y gargantas. Hoy en día es la meta de muchos turistas de toda Europa, que atraídos por su rica red de cañones y barrancos surgida de la acción de las aguas bravas de los ríos Flumen, Calcón, Formiga o Guatizalema, llegan para practicar el “barranquismo”, una actividad que nació precisamente en los espacios más profundos de estas montañas y a través de la cual, debidamente equipados, permite a sus practicantes recorrer estos parajes deslizándose por rápidos o sumergiéndose en las inundadas cuevas naturales. También las paredes de conglomerado que forman los mallos, tanto de Vadiello, como el Salto de Roldán, se han convertido en referentes nacionales entre los aficionados a la escalada.

Sin duda, la mayor riqueza faunística de Guara se halla en sus aves, especialmente las rapaces, que anidan en las escarpadas paredes rocosas que presenta el territorio. Este Parque es uno de los pocos reductos de Europa donde se puede ver al quebrantahuesos, rapaz en peligro de extinción. Acompañando a éste disfrutaremos de la presencia de alimoches (en aragonés denominados “boletas”), águilas y una extensa colonia de buitres leonados. Recuerda en tu visita que el área cuenta con distintas figuras de protección que ayudan a su conservación, como la declaración de ZEPA (zona de especial protección para las aves) o la propia de Parque Natural.

** Más información de este Espacio Natural Protegido de la Red Natural de Aragón, aquí.

 

  • 1-Parque_Natural_Guara-Valle_de_Belsue
  • 2-Parque-Natural-Guara-Valle_de_Nocito
  • 3-Parque_Natural_Guara-Valle_de_Belsue
  • 4-Parque_Natural_Guara-Barranco_de_la_Pillera
  • 5-Parque-Natural-Guara-Barranco_de_la_Pillera
  • San_Urbez

Datos de interés

OFICINAS DEL PARQUE NATURAL

Dirección: Av. de la Paz, 5. Huesca

Tlf contacto: 974 293392

Tlf reservas: 974 230196


FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO (F.A.M.).

Dirección: Albareda, 7, 4º-4ª, 50004 Zaragoza.

Tel. 976 22 79 71 | Fax. 976 21 24 59

E-mail:fam@fam.es

Web: www.fam.es

 

El Salto de Roldán

Cercano a la ciudad de Huesca, este paraje extraordinario paraje solitario, de imponentes paredes rocosas y desde el que se contempla un magnífico paisaje, en el sector noroccidental del Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara, recibe su nombre en honor a uno de los personajes más legendarios de la Edad Media, el valeroso caballero galo Roldán. Cuenta la leyenda que cuando Roldán, al mando de la retaguardia del ejército carolingio, se retiraba hacia Francia, hostigado desde el sur, fue rodeado en la peña de San Miguel. Roldán, para liberarse de sus perseguidores espoleó a su caballo que, de un salto, alcanzó la peña de enfrente, sorteando el abismo, dejando marcadas sus huellas en la propia roca.


El Salto de Roldán formado por dos impresionantes mallos, la peña San Miguel (o de Sen) y la peña de Amán (o de Men), formaciones vertiginosas verticales de conglomerados, entre los cuales discurre el río Flumen.


Los mallos se han formado por la erosión del río sobre los distintos niveles de conglomerados depositados en la era del Terciario. Todos los mallos cuentan con distintos niveles de dureza de la roca. A veces, la roca se fractura formando mallos aislados, como el caso de la Peña del Fraile.

Este tipo de ambientes geológicos y con variación de corrientes de aire son hábitat preferido por numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, que aprovecha las oquedades de la roca.

  • 1-Parque_Natural_Guara-Salto_de_Roldan
  • 2-Parque_Natural_Guara-Salto_de_Roldan
  • 3-Parque_Natural_Guara-Salto_de_Roldan

 

El Tozal de Guara, techo del Prepirineo

La cumbre más alta de Guara y de todo el prepirineo, alcanzando 2.077 metros. Se le conoce como Tozal o Puntón de Guara.

Rodeado de varias cumbres calizas, es recorrido por montañeros durante todo el año. Es posible realizar una ascensión, con unas 4 horas para el ascenso y unas 3 para el descenso, tanto por la cara norte (desde el valle de Nocito) como por la cara sur (desde Tejería- Fabana o Santa Cilia de Panzano), hasta su soberbia cumbre. Su cumbre supone un mirador excepcional desde donde contemplar la cordillera pirenaica, las sierras ibéricas, o los impresionantes llanos de la Hoya de Huesca que descienden hasta el valle del Ebro.

El contrastado relieve de este Parque ofrece una flora variada, que en la vertiente norte presenta quejigos, pinos silvestres y negros y pequeños hayedos, en contraste con la vertiente sur, donde predomina el bosque mediterráneo de encinar y de pino silvestre. Por su parte, el matorral de boj y erizón abundan por todo este espacio natural.

  • 1-Parque-Natural-Guara-Viadello_y_Tozal_de_Guara

 

Embalse de Vadiello

Este idílico y solitario paraje que forma el agua del embalse, el propio río y sus barrancos y los monumentales mallos que lo rodean, es una visita obligada para todo aquel que desee conocer el Parque Natural de Guara y disfrutar de la naturaleza y el silencio, a tan sólo quince minutos de la ciudad de Huesca. Ocupa parte del desfiladero del río Guatizalema, al pie de los Mallos de Ligüerri.

Asimismo en la zona del embalse se encuentran los barrancos de Escomentué, del Diablo, de Lazas y la Canal del Palomo que cobijan numerosas buitreras.

En este enclave el visitante puede practicar el senderismo, a enclaves como la ermita rupestre de San Chinés o a la de San Cosme y San Damián, o bien observar las múltiples rapaces que aquí habitan. Para los más atrevidos, la escalada en los mallos o la espeleología en las cuevas del entorno son las dos alternativas estrella.

  • Ermita_de_San_Cosme_y_San_Daminán._Sierra_de_Guara
  • Mitra-Vadiello
  • MitraVadiello2
  • Parque_Natural_Guara-Viadello
  • Vadiello

 

Mallos de Vadiello

En un entorno singular y especialmente bello con el embalse del mismo nombre en la parte central, se levantan estas formaciones de conglomerados, grandes paredes verticales aisladas, denominados mallos. Los de aquí son conocidos como los Mallos de Ligüerri, y están dominados por los monolitos la Mitra y el Puro, junto con el barranco de Isarre en el que se encuentra la ermita de San Chinés. Otro de los símbolos pétreos de Vadiello es el "Huevo de San Cosme". Una larga lista entre la que se encuentran la Patata, los Pepes, también llamados mallos d’Aliana, Lazas, las Crestas del Borón, el pico San Jorge, más los barrancos de Escomentué, del Diablo, de Lazas y la Canal del Palomo, en los que puede ver gran cantidad de buitres leonados.

En los mallos de esta zona son redondos y forman un macizo pétreo ideal para los amantes de la escalada.

  • Ermita_de_San_Cosme_y_San_Daminán._Sierra_de_Guara
  • Mitra-Vadiello
  • MitraVadiello2
  • Parque_Natural_Guara-Viadello
0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba