La Hoya de Huesca es una de estas áreas y ya en épocas remotas se realizaba esa mágica transformación de la uva en vino. El pasado vinícola de la comarca permanece en la memoria y el presente ha hecho que aquel antiguo oficio cobre una mayor dimensión en los viñedos de estas tierras. Ahora perdura más que nunca.

En la actualidad ocho son las bodegas que operan en este territorio. Y lo vienen haciendo desde hace no demasiado tiempo. En poco más de una década el trabajo de estas firmas ha hecho que el Vino de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas se contemple con una mezcla de interés y admiración en idéntica proporción.

Parte de la Hoya de Huesca está dentro de los límites de una de las seis zonas de Vino de la Tierra que existen en Aragón: la Ribera del Gállego-Cinco Villas. En lo que al territorio laurentino se refiere esta zona protegida comprende los municipios de Agüero, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Gurrea
de Gállego, La Sotonera, Loarre, Loscorrales y Lupiñén-Ortilla. A pesar de que no en todos se cultiva y se elabora vino, sí se hace –y con espléndidos resultados– en Murillo de Gállego, en Ayerbe, en Morán y en Almudévar.

Todas las bodegas que operan en este territorio tienen a su disposición un catálogo varietal que va de cepas tradicionales como puedan ser Macabeo y Garnacha Blanca –en uvas blancas– y Moristel, Tempranillo, Mazuela y Garnacha –en tintas– a otras introducidas de origen francés: la blanca Viognier y las tintas Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah. A partir de este patrimonio, que habita en unos viñedos no demasiado extensos pero sí bien gestionados, estas bodegas con nombre y apellidos construyen una serie de vinos que van de blancos frescos, rebosantes de juventud, hasta golosos y aromáticos rosados. Por supuesto, y sobre todo, es fácil localizar tintos de mayor o menor edad e intensidad, e incluso alguna que otra rareza que, en Aragón, en pocas ocasiones se encuentra.

La bodega situada más al sur de la Hoya de Huesca es la Bodega Virgen de la Corona, en Almudévar, que inició su andadura en 2005 con la primera vendimia. Esta empresa centra todos sus esfuerzos en la variedad Garnacha y con ella elabora tres vinos bajo la marca genérica Aixena. De las cuatro firmas vitivinícolas la de Almudévar es la que queda fuera del círculo del Reino de los Mallos ya que el resto de bodegas se encuentran a muy poca distancia unas de otras. Y todas junto a las aguas del río Gállego.

Bodegas y Viñedos Edra, cerca del casco urbano de Ayerbe, es una de las pioneras en esta tierra ya que su cronología comenzó en 1999 con la plantación del viñedo, continuó en 2004 con la construcción de la bodega y culminó dos años más tarde con la primera comercialización de unos vinos de corte moderno, estructurados y con una acentuada personalidad.

Siguiendo el rumbo que perfilan viñas y viñedos el siguiente proyecto en aparecer fue Pegalaz, una moderna bodega ubicada en Morán, en un edificio con vistas a los Mallos de Riglos. Y es una de estas inmensas moles de roca la que bautiza a su única marca: Firé.

Bodegas

 
 
Edra Bodegas y Viñedos, S.L.

Ctra. A-132, km 26. 22800. Ayerbe (Huesca). | Tel.: 974 380 233.
www.bodega-edra.com | [email protected] 


Bodega Pegalaz, S.L.

Ctra. A-1202, km 7. Desvío ermita Santa Quitera. 22806. Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza). | Tel.: 625 643 440
www.pegalaz.com 


Bodega Lasierra, S.L.

Baja, 12. 22133. Bespén (Huesca). | Tel.: 974 260 365/652 791 187.
www.bodegaslasierra.es | [email protected] 


Bodega Bespén Vinos, S.L.

Baja, 4. 22133. Bespén (Huesca). | Tel.: 646 779 926.
www.bespenvinos.com | [email protected]


Bodegas Valdovinos, S.L.

Camino de la Almunia, s/n. 22133. Antillón (Huesca). | Tel.: 974 260 437/974 260 147.
www.bodegasvaldovinos.com | [email protected] 


Bodega Aixena

Cooperativa Virgen de la Corona. Avda. del Cooperativista Samper, s/n. 22270. Almudévar. (Huesca). | Tel.: 974 250 000
www.covico.es | [email protected] 


Bodegas Roico

Calle Pena 11. Lupiñén. (Huesca). | Tel.: 974 270 151


** Centro de interpretación de la vid, las bodegas y el vino “El Bodegón”
 en Almudévar. Tel. 974 250 002

 

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba