Enclavada en un marco natural incomparable dentro del llano de la Hoya de Huesca, en las cercanías del embalse de la Sotonera, muy cerca de Tormos, Montmesa guarda en su interior, y alrededores, diversas sorpresas para el visitante.

Su caserío, dispuesto escalonadamente aprovechando la pequeña elevación sobre la que se asienta, presenta construcciones de diversa índole realizadas con los materiales típicos de la zona, piedra y tapial. Algunos de estos edificios datan del siglo XVIII y presentan escudos de armas y portadas doveladas.

Coronando el pueblo, la iglesia de San Miguel Arcángel, un templo de origen románico del siglo XII modificado entre los siglos XVI-XVIII que presenta una bella torre mudéjar, único ejemplo de este estilo aragonés en toda la zona.

 

Montmesa 001

 

En el interior de sus calles se abre el Centro de Interpretación Alberca de Alboré, un reconocido espacio que muestra a sus visitantes la importancia de este humedal, de su biodiversidad y de su interés como espacio de recepción de las grullas, que cada año paran aquí en su camino hacia climas más húmedos.

En los alrededores podemos encontrarnos con la ermita popular de Nuestra Señora de Turrullón, del siglo XVII.

Montmesa celebra sus fiestas el 29 de septiembre por San Miguel.