La Hoya de Huesca es un aula de geología, con una silueta de relieves singulares, formas sorprendentes y llamativos contrastes entre las llanuras cerealistas y las sierras. Para disfrutar de este patrimonio natural y conocerlo en profundidad te proponemos la experiencia del "Tren Geológico del Prepirineo", que se organiza cada verano ☀️. Nació en 2016 y desde entonces cientos de pasajeros han disfrutado de la experiencia cada temporada.

¡Muy atento a todo lo que llegará en 2022!

 

64b6c9e89e2c3a70d9bcec087676c0d7

Pasajeros disfrutando de la experiencia del Tren Geológico

 

Se trata de una propuesta diferente que combina viaje en el tren panorámico Canfranero 🚞 con paradas y tramos de senderismo 🚶🏻 e interpretación ambiental a cargo de guías especializados, por unos paisajes espectaculares como los Mallos de Riglos, la Foz de Escalete o el embalse de La Peña. Además de admirar el paisaje, podrás comprender sus secretos geológicos y descubrir la gran variedad de ecosistemas, historias y leyenda que se han tejido en estos entornos. 

 

¡Prepara tu comida, agua y equipamiento propio 🥾🎒 para la actividad y lánzate a la montaña con los guías que te acompañarán toda la jornada!

 

5d453b36990c5424f0338e1f27f0c608

Senderistas equipados haciendo una parada en el camino

 

Entre la variedad de opciones que ofrece el Prepirineo, estos son los tres recorridos senderistas que acompañan cada ruta en tren para hacer de este viaje una experiencia totalmente eriquecedora👇🏼

 
COLOSOS GUARDIANES DEL PIRINEO

 

Es el recorrido perfecto desde el Embalse de la Peña hasta Riglos pasando por Foz de Escalete para entender las fases de creación de los Pirineos y sus huellas  👣 en el paisaje. La ruta parte de la estación de Renfe que conecte con el Canfranero 🚞, llegamos a la estación de Santa María y La Peña.

Desde la estación cruzamos el río Gállego 🏞, y subimos hasta "la puerta de la bruja Cirila" 👉🏼 la Foz de Escalete. Recorremos el lugar donde hace 50 millones de años había un mar tropical. Allí se encuentran las ruinas de la pardina de Escalete, desde este punto empezamos a subir hasta llegar al bosque encantado 🌳 del que mana la fuente de Forniellos, seguimos subiendo hasta alcanzar la cima de los Mallos con sus espectaculares vistas y desde allí se vuelve a Riglos para subir al tren. 

 

🚞 Ida y vuelta hasta Santa María y La Peña

6h

🚶🏻10 km

📉 467m

 

913c8c60bac3fc012c5bbce6f6722bf1

 Senderistas a su paso por el río Gállego

 

f4399a32db67c0faa0a642acd86b4c01

 Senderistas disfrutando de la experiencia del Tren Geológico

 

LA BRECHA ENTRE GIGANTES

 

Para ver el último plegamiento del Pirineo y entender cómo el río se ha abierto camino entre las montañas y los mallos esta es la mejor ruta pasando por el Embalse de La Peña hasta Riglos siguiendo el camino del río Gállego 🏞. La ruta parte de la estación de Renfe que conecte con el canfranero 🚞 para apearnos en la estación de Santa María y La Peña.

Caminamos hasta la presa del embalse de La Peña, descubriendo el túnel excavado sobre las calizas del mar tropical del Eoceno. El sendero recorre el antiguo camino para pasar hacia las Galias, cruzando en algunas ocasiones las vías del tren. Durante el recorrido andamos sobre calizas, arcillas y margas formadas hace millones de años.

Llegamos a la llanura del somontano de Huesca, donde aparecen los Colosos de Riglos y Peña Rueba, durante el último tramo podremos disfrutar de las vistas del río Gállego, las terrazas fértiles a los lados, las crestas de calizas y en el fondo los gigantes de conglomerado. Antes de tomar el tren se visita el centro Arcaz

 

🚞 Ida y vuelta hasta Santa María y La Peña

⏱ 6h

🚶🏻11,31 km

📉 317 m

 60c7d59471f7fb02538c325d4cb43aaa

 Pasajeros subiendo al Tren Geoógico

 

4f5ad5c81ea05d3073089847561c1136

Parada en el Embalse de la Peña

 

a16b907cce82c6064067066eb6fb2551

Senderistas por el recorrido hacia Riglos

 

LOS HIJOS SECRETOS DE LOS MALLOS

 

El tramo desde Concilio a Riglos para conocer y entender cómo se han formado los mallos y cómo se han ido "vaciando" las hoyas de la comarca.  Llegamos a la estación de Riglos-Concilio con el canfranero 🚞.

A pocos metros tomamos el camino del pinar de Concilio estación. Este sendero nos acerca hasta la falda del resalte sobre el que está el Castillo de Marcuello, desde donde hay una excelente vista de los conglomerados que forman los Mallos de Os Fils, sobre el que está el mirador de los buitres.

Mas adelante llamos a la base de los conglomerados donde podemos ver unas torres rupestres y los tres mallos de fondo: Agüero, Peña Rueba y Riglos. Bajamos hasta el barrando de la Mota y subimos por la base de los Mallos de Arcaz, para llegar al centro de aves del mismo nombre. Se visita el centro y volvemos a Riglos. 

 

🚞 Ida y vuelta hasta Riglos

5h

🚶🏻9,12 km

📉 414 m

 c10eecdefb05921ce2780aee67977dd7

 Observando las aves que sobrevuelan los Mallos

 

7c4bdbbd182a3eb4ccf4a56fe6717c05

 Senderistas a los pies de los Mallos

 

 

Más información ℹ️

 🗓 Mayo a Octubre

🚞 Canfranero (Zaragoza, Tardienta, Ayerbe, Huesca)

📞 974 26 43 52

📧 [email protected].

✍🏻 Reservas aquí

 

 👉🏼 Puedes completar estas visitas a través del Tren Geológico con el programa de Pueblos Contados 🏘 y Puntos de Encuentros Naturales 🌿.

 

¿Te ha gustado nuestra propuesta para descubrir la ciudad de Huesca de una forma diferente? Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Una comarca, cuatro espacios de contraste

Rutas y senderos