Argavieso se encuentra ubicada en la antigua vía romana Ilerda-Osca. Su imagen destaca por el monumental Castillo-Palacio de los Gurrea, edificio que se sitúa en un extremo del núcleo urbano, sobre un gran promontorio rocoso que domina la población. Su estructura, rectangular aunque achaflanada en los flancos de poniente, se encuentra debilitada. Sin embargo, guarda en su interior un bello patio renacentista del siglo XVI.

En el extremo opuesto de la localidad se levanta la iglesia parroquial, un templo de carácter popular construida entre los siglos XVIII y XIX.

Documentalmente se cita por primera vez en 1097, al ser donada la Monasterio de Montearagón. Posteriormente perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Argavieso es cuna del ilustre pedagogo Don Felipe Martín del Campo.

Su riqueza en torno al patrimonio natural queda en sus proximidades: la “Peña Mora”, que forma parte de la denominada “Ruta de las piedras fecundantes”, formaciones de arenisca a la que se atribuyen ritos paganos de fertilidad.

El 8 de Diciembre celebran la festividad de la Inmaculada Concepción, y el 1 de Mayo se realiza la romería a la ermita de la Virgen de la Corona de Piracés.

From:
FaLang translation system by Faboba