A escasa distancia de Ayerbe, en el valle del Gállego, se encuentra la encantadora población de Biscarrués.

Su casco urbano se encuentra dividido en dos partes diferenciadas. En la parte alta, enseñoreando con su perfil, la iglesia de la Asunción, cuya torre es la única parte restante del edificio original del siglo XII. El entramado en el que se encuentra sumida la hace aparecer de repente con una imponente presencia, mostrando su portada y su perímetro de un barroco tardío.

Biscarrués3

En la parte baja de la población el caserío se abre a la plaza, dejando el camino presto a la fuente y sus dos cruces de término, y mostrándonos macizas fachadas en casas de una o dos plantas que dejan ver buena piedra de sillería, y en algunos casos, detalles de talla y embellecido tradicionales.

Destaca su popular Monumento de Semana Santa: uno de los mejor conservados vestigios de arte popular del siglo XVIII en la provincia, formado por 22 lienzos.

Cabe mencionar también la importancia de sus senderos, aptos para todos los públicos, sencillos y señalizados: ruta de las tumbas romanas, senda del Soto del río Gállego, sendero de los sentidos (junto al río, desde Erés al puente de Santa Eulalia de Gállego), o la ruta BTT que lleva hasta el castilla de Artasona en una vuelta circular.

Biscarrués celebra sus fiestas menores el 20 de enero con las hogueras de San Sebastián, y las fiestas mayores el 15 de Agosto, en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción.

From:
FaLang translation system by Faboba