En la zona más oriental de la comarca Hoya de Huesca, se encuentra Blecua, población que se eleva levemente sobre un pequeño promontorio en el que destaca el castillo-ermita de Santa Ana, una construcción románica del siglo XII que se alza sobre la cima de una estratégica atalaya natural de arenisca. Como curiosidad, en la base de la misma se encuentran excavadas algunas bodegas, y también encontraremos restos de tumbas antropomorfas.

Las edificaciones, que se distribuyen de manera radial alrededor del castillo, nos hablan de la transición que supone el camino entre el Prepirineo y el somontano oscense: la piedra, el ladrillo y el tapial se combinan con algunos detalles de otras latitudes, como las chimeneas cilíndricas.

La iglesia parroquial, del siglo XVIII, está dedicada a la Virgen de la Asunción. Además, encontrará la ermita de San Gregorio y un Museo Etnológico particular, cuyo propietario, Anselmo Buil, conserva numerosos elementos vinculados a la vida tradicional rural.

ParroquiaBlecua

Desde Blecua, para gozo de curiosos y senderistas, podrá caminar hasta la Cueva de las Criatas, una de las muchas cuevas artificiales excavadas que se encuentran en la Hoya de Huesca.

La localidad celebra diferentes fiestas: el 9 de mayo, San Román; el 31 de agosto, San Gregorio; y por último, la romería hasta el Monasterio del Pueyo en las cercanías de Barbastro, pleno somontano oscense.

From:
FaLang translation system by Faboba