Situada al pie de la sierra de San Juan de la Peña, la localidad de Ena aparece tras surcar una carretera sinuosa.

Es caserío se distribuye de tal forma que, asentado entre dos barrancos, genera dos barrios unidos por algunas de sus calles principales. Las casas también llamarán la atención del visitante, puesto que algunas de ellas conservan elementos pasados, escudos de armas u otros aspectos decorativos, como ocurre en casa Laborda o la casa Ascaso, del siglo XVI.

Especial atención merecen las características chimeneas troncocónicas, o “chamineras”, coronadas con los curiosos “espantabrujas”, elementos tradicionales para la protección de las viviendas.

Ena 002

El templo parroquial, de tipología popular, está dedicado a San Pedro, y también existe una ermita que honra a la Virgen del Camino.

También se pueden ver en la localidad dos molinos harineros, el edificio de la cárcel municipal, la fuente abrevadero, etc.

Ena celebra sus fiestas el 19 de enero por San Sebastián, con una hoguera y cena de alforja. El 19 de junio son las fiestas menores, en honor a San Gervasio; y las fiestas mayores, del 13 al 16 de Agosto, por la Asunción de la Virgen.

From:
FaLang translation system by Faboba