Situado en la Sotonera, hoy forma municipio conjunto con la localidad de Ortilla, e históricamente perteneció a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Su caserío muestra importantes casonas, potentes construcciones de dos y tres plantas, que pueden datarse entre los siglos XVII y XVIII, y cuyas calles van a parar a la plaza central donde se ubica la iglesia parroquial dedicada a San Martín, un templo que combina elementos románicos y múltiples muestras del gótico aragonés del siglo XVI, aunque el volumen principal se erigió en el siglo XVIII. La iglesia presenta planta de cruz latina y cúpula en el crucero.

 

Lupiñén 002

 

En los alrededores pueden visitarse algunas ermitas: la de San Pedro de Verona, de los siglos XVI al XVIII, y la de Nuestra Señora de la Huerta, que aunque renovada en su totalidad, conserva en su interior la interesante talla románica de la Virgen.

También en sus inmediaciones se conservan los restos de una villa romana y un importante yacimiento hispano-visigodo.

Como curiosidad, la Fuente de los ocho caños, dos de los cuales tienen forma de nariz y vierten agua de un manantial diferente de los otros seis.

La localidad celebra sus fiestas por Pentecostés, y el 25 de agosto por San Ginés.

From:
FaLang translation system by Faboba