A escasos kilómetros de Huesca, situada en un llano en la orilla izquierda del río Flumen, Monflorite comparte municipalidad con la localidad cercana de Lascasas. De hecho, ambos núcleos fueron señorío y propiedad de Blasco Maza.

Su trazado urbano es irregular, formado por un caserío disperso que acaba generando el espacio central de la plaza, lugar presidido por la iglesia parroquial de San Ramón Nonato, un templo de diseño neoclásico del siglo XIX que fue restaurado en 1977.

Monflorite Parroquia

No muy lejos de la iglesia, y visible desde la carretera, se encuentra la torre señorial de los López de Gurrea, una potente obra del siglo XV.

Destaca la cercana ermita románica de Nuestra Señora de los Dolores, del siglo XII, de la que sólo se conserva su cabecera, de trebolada configuración, mostrando así uno de sus escasos ejemplos dentro del románico aragonés. Dicha ermita se encuentra situada sobre un banco de arenisca en el que también se han hallado sepulcros excavados.

La localidad celebra sus fiestas el 31 de agosto en honor a San Ramón Nonato, y en enero se realizan las hogueras en torno a la festividad de San Fabián.  

From:
FaLang translation system by Faboba