Encantadora población ubicada en la orilla derecha del río Gállego, Santa Eulalia o Santolaria, nos espera tras rebasar uno de los puentes de hierro más singulares de la comarca.

Adentrarse en su entramado urbano es entrar en un universo de calles estrechas y empinadas que entrecruzándose acaban deshaciendo el nudo en el entorno de la plaza, junto a la iglesia parroquial dedicada a Santa Eulalia. El templo cuenta con orígenes románicos, aunque sufrió modificaciones en el siglo XVII. Destacan, en su interior, una talla barroca de Cristo y la imagen de San Roque de finales del siglo XVI.

En las inmediaciones de la localidad encontrará la ermita de Santa Quiteria, la fuente Andrea y el mirador de San Pedro, con los restos de su ermita, en lo alto del cerro en el que se ubica la población. Las vistas de los mallos de Riglos y el valle del Gállego no lo dejarán indiferente, sobre todo si visita el pueblo el 23 de Abril, momento en el que los nabateros emprenden el descenso del río en homenaje al antiguo oficio del transporte de madera por este medio.

Santolaria3 HoyadeHuesca

Para seguir disfrutando del agua también puede sumergirse en la Ruta del Agua, o de los Sentidos, desde el puente de hierro hasta la localidad de Erés.

Santolaria celebra sus fiestas mayores en honor a San Roque el 16 de agosto; en honor a Santa Eulalia, el 10 de diciembre, y Santa Lucía, el 13 de diciembre, celebrándose ambas en un mismo día durante el puente de la Constitución. La romería a Santa Quiteria se realiza en la Pascua de Pentecostés, el 22 de marzo.

From:
FaLang translation system by Faboba