Espacios museísticos

Contempla, comprende y disfruta.

La Hoya de Huesca cuenta con varios Espacios Museísticos e Interpretativos relacionados con diferentes temáticas:

Naturaleza: El Centro de Interpretación de Aves Rapaces ARCAZ,  en Riglos; el Museo Naturalista "La Casa de los Buitres" en Santa Cilia de Panzano; el Centro de Interpretación "Los Altos de Guara", en la misma localidad; el Centro de Interpretación de las Aves Migratorias "Alberca de Alboré", en Montmesa.

Arte: Museo de Huesca: la colección permanente se distribuye en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes. También en Huesca se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo-Fundación Beulas "CDAN" un lugar de referencia en las cuestiones que relacionan el arte y la naturaleza.

Etnografía: Museo d´o Segallo,  en Agüero;   Museo del Traje, el Abanico y el Calzado, en Alerre;   Museo etnológico "Santas", en Bolea;  Museo naturalista "O´Molín de Yeste" en Yeste;  Museo de la Electricidad, en Murillo de Gallego; Centro de Interpretación de la Vid, las Bodegas y el Vino "El Bodegón", en Almudévar; Molino de El Viñedo, en Castilsabás; Museo de Cerámica, en Bandaliés.

Educación: Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca.  Museo de la Escuela Rural, en Linás de Marcuello.

Religioso: Museo Diocesano en Huesca, Museos Parroquiales en  Almudévar y Alcalá de Gurrea, Museo del Órgano en Agüero.

Espacios relacionados con el patrimonio cultural:


Agüero: Museo d’o segallo.

Tel. 974 380 332

Museo etnológico que lleva el mismo nombre de la casa. La mayor parte de los objetos que guarda son piezas heredadas de la misma familia:

Gramófonos, aparatos de radio, máquinas de hilar, embutidoras, sifones, molinillos de café, más de mil fotografías antiguas, libros, relojes, llaves, matracas, interruptores, monedas y billetes... Casi un millar de objetos. No falta un espacio dedicado a la cocina, con el hogar, cuatro cadieras y hasta la mesa puesta con manteles, vajilla y cubiertos antiguos. Ajuares de novia y de bebés, y otras prendas delicadas.


Agüero: Museo del órgano

Tel. 974 380 606

Ubicado en la Casa Abadía, los objetos y piezas que se exponen se distribuyen en cuatro salas. Se pueden contemplar los distintos elementos que conforman cualquier órgano, tubos, teclas talladas en madera de boj o en marfil, mecanismos propios de un órgano, como válvulas, molinetes, tiradores, garruchas, muelles y un panderete (pieza en madera con orificios de diferentes diámetros que sostiene los tubos de mayor a menor).


Alerre: Centro de Interpretación del Abanico y del Calzado.

Tel. 974 219 833

Exposición sobre diferentes tipos de calzado y del abanico, complemento muy ligado a nuestra cultura.


Alcalá de Gurrea: Museo Parroquial.

Tel. 974 250 426

El modesto pero muy interesante Museo Diocesano de Alcalá de Gurrea está situado en el bajo coro de la Iglesia Parroquia de San Jorge, en la que podemos ver varias obras de arte sacras y diversos motivos litúrgicos religiosos.


Almudévar: Centro de Interpretación de la Vid, las Bodegas y el Vino

Tel. 974 250 002

Instalado en los antiguos depositos de agua, repasa la historia de la localidad y sus cultivos tradicionales, centrandose en la vid y en el proceso de la elaboración del vino, para lo que se han reunido numerosos útiles, fotografías, paneles y el diorama de una bodega.


Almudévar: Museo parroquial.

Tel. 974 250 020

El Museo de Arte Sacro de Almudévar se encuentra en el interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y ocupa varias salas con un número elevado de piezas de arte de todo tipo: ornamentos sagrados, pinturas y retablos de los siglos XV y XVI, así como numerosas piezas de platería. Proceden de la iglesia parroquial y de la ermita de la Virgen de La Corona.


Ayerbe: Centro de Interpretación Ramón y Cajal.

Tel. 974 380 554

[email protected]

http://www.patrim.eu

Ubicado en la casa familiar donde Santiago Ramón y Cajal vivió durante su infancia y juventud, fotografías antiguas, piezas de época, reproducciones y textos audiovisuales van dando a conocer la vida y logros científicos del premio Nobel.


Bolea: Museo etnológico Casa Santas.

Tel. 974 270 407

Los hermanos de la familia Santas de Bolea compraron la casa del número 14 de la calle Castilla para convertirla en un museo etnológico. Las habitaciones del edificio han de contemplarse desde las puertas respectivas, por motivos de seguridad y porque, además de muy valiosos, son muchos los objetos que se muestran en cada habitación.

En las plantas superiores se encuentran la sala de costura y planchado de la ropa, el gabinete, la habitación de estudio y juegos para los niños, cocina, comedor, despacho y otras. En el patio de casa, una prensa de vino, arados y otros aperos de labranza.


Huesca: Centro de Arte Contemporáneo. CDAN

(Centro de Arte y Naturaleza). Fundación Beulas.

Tel. 974 231 700

www.cdan.es

[email protected]

El CDAN se configura  como un espacio vivo, abierto a la ciudad de Huesca y a sus visitantes, teniendo como eje vertebrador el arte y la naturaleza. El Centro de Arte y Naturaleza propone un programa regular de actividades centradas en su doble colección, en la naturaleza, el espacio público, la creación artística y la cultura contemporánea apostando por introducir nuevas reflexiones.

El objetivo de la Fundación Beulas es hacer del CDAN un lugar de referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo. Crear un territorio para el arte capaz de generar una imagen de Huesca contemporánea que reclame la atención internacional por su especialización en temas singulares sobre arte y naturaleza.


Huesca: Museo Diocesano.

Tel. 974 231 099
www.museo.diocesishuesca.org

[email protected]

 El Museo Diocesano de Huesca contiene una de las mejores colecciones de arte sacro de Aragón. Se encuentra en el interior de la catedral gótica dedicada al Salvador y a San Pedro y surge en 1945 ante la necesidad de albergar el llamado Tesoro de la Catedral que contenía importantes piezas de la misma y de otras iglesias de la Diócesis. A lo largo del tiempo el museo tendrá algunos cambios de ubicación y en la actualidad las colecciones se disponen en tres espacios arquitectónicos: la Sala y Antesala Capitular para la orfebrería, los claustros para pintura y escultura medieval y la Parroquieta para pintura y escultura renacentista y barroca.

En las salas de orfebrería se exponen importantes obras como las tres arquetas relicario procedentes de Limoges, el retablo de Nuestra Señora de Salas del siglo XIV o una serie de cruces procesionales, cálices, custodias navetas, cantorales… propios de la liturgia cristiana. Las salas de arte medieval, en los claustros románico y gótico, exhiben obras altoaragonesas de los siglos XIII, XIV y XV que permiten visualizar las diferentes tendencias pictóricas a lo largo de la Edad Media en este territorio, destacando entre otras piezas el retablo de la Coronación de la Virgen de Pedro de Zuera o las tablas del retablo de Pallaruelo de Monegros firmadas por Martín Soria. Finalmente, la Parroquieta alberga las colecciones de Renacimiento y Barroco. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el retablo de la Abadía de Montearagón de Gil de Morlanes. También se pueden ver pinturas de Vicente Berdusán, los Bayeu, Luzán y Luis Muñoz.


Huesca: Museo de Huesca.

(Provincial de arqueología y bellas artes.)

Tel. 974 220 586

museodehuesca.es

[email protected] 

El Museo de Huesca está ubicado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, adosado a lo que se conserva del Palacio de los Reyes de Aragón. Ambos inmuebles constituyen su sede y son además edificios de gran interés histórico y arquitectónico.

El Palacio de los Reyes de Aragón es un magnífico ejemplo del románico civil de finales del siglo XII y se podrían destacar de entre sus estancias las conocidas con los nombres de “Sala de la Campana”, “Salón del Trono” y “Sala de doña Petronila”. La Universidad Sertoriana, de planta octogonal y con un espléndido patio central porticado, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil barroca que data de 1690.

Tras las reformas llevadas a cabo en la década de 1970 y entre 1993 y 1995, el Museo cuenta con ocho salas de exposición permanente, de recorrido lineal, y con otras tres estancias en el Palacio de los Reyes de Aragón destinadas a exposiciones temporales o a otras actividades públicas. Las colecciones abarcan dos vertientes temáticas: la arqueológica y la artística. La sección de Arqueología, con piezas que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, ocupa las cuatro primeras salas; la de Bellas Artes, en las cuatro salas siguientes, presenta obras que abarcan desde el siglo XVI al XX, destacando el conjunto de pintura gótica, la serie de litografías de los Toros de Burdeos de Goya y la obra de Ramón Acín.


Huesca: Museo Pedagógico de Aragón.

Tel. 974 227 361 - 974 233 036

www.museopedagogicodearagon.com

[email protected]

El Museo Pedagógico de Aragón, creado en 2006, tiene como objetivo dar a conocer la historia de la educación en Aragón, la importancia que la Comunidad ha tenido en el desarrollo de los sistemas educativos y los métodos y recursos didácticos utilizados por los docentes a lo largo de los siglos XIX y XX hasta la actualidad. Estudiar los materiales escolares es estudiar el tipo de escuela, de maestro, la evolución en la concepción de la infancia, los modelos de aprendizaje, etc., y, sobre todo, nos permite reflexionar sobre el conocimiento que se consideraba útil en cada momento y el modelo de sociedad de cada época.

Desde 1812, año en que la Constitución de Cádiz presentaba la educación como un derecho de todo ciudadano, hasta la regulación del derecho a la educación llevado a cabo por la Constitución de 1978, se promulgaron en España diferentes leyes, y los distintos regímenes políticos dieron sus propias consignas en cuanto a la educación se refiere. El discurso expositivo muestra temas como La institución escolar, La educación de las Niñas, Valores y prácticas en la escuela, La escuela a comienzos del siglo XX, La escuela en la II República y La escuela nacional católica o Los medios tecnológicos en el aula.

Los fondos iniciales de este Museo están constituidos por las colecciones depositadas en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca que desde 1987 ha recogido y estudiado los materiales representativos de los diferentes modelos de escuela que componen el patrimonio educativo de Aragón.


Linás de Marcuello: Museo de la Escuela Rural.

Tel. 649 307 480 - 690 636 080

[email protected]

Por iniciativa de Rafael Jiménez Martínez en la localidad de Linás de Marcuello (municipio de Loarre), se rehabilitó en 2004 la antigua escuela y casa del maestro y se expusieron materiales que pertenecían a la colección con la que se creó el Museo Pedagógico de Aragón en mayo de 2006.

Hoy la antigua escuela de Linás de Marcuello puede considerarse una sala más del Museo Pedagógico de Aragón que pone a disposición del público un interesante espacio museístico para entender qué era la escuela rural, en qué condiciones trabajaron los maestros de estas escuelas y con qué materiales aprendieron los niños y niñas de estos pequeños núcleos de población.


Murillo de Gállego: Museo de la Electricidad.

Tel. 976 437 246 - 679 813 407

En el edificio del antiguo molino harinero de Murillo de Gállego se exhiben las piezas de la antigua central hidroeléctrica de esta localidad, desmontada a principios de los años setenta.

El museo se halla dividido en tres plantas; en la planta calle se pueden contemplar las piezas más pesadas: el alternador, la turbina y los transformadores. En el primer piso se ha instalado una maqueta de la presa original hecha a escala, y en el sótano se exponen piezas que, aunque de menor envergadura, eran de enorme importancia en el control de la central: voltímetros, amperímetros, e incluso algunos de los primeros teléfonos instalados en España, allá por el año 1901.

Completa la exposición una colección de fotografías de la antigua central que sirve de apoyo para conocer en qué parte de la central estaba situada cada una de las piezas.


 Visitar:


Consulta aquí los horarios y contactos actualizados de los elementos patrimoniales de la comarca:

>> HORARIOS CENTROS HUESCA CIUDAD

>> HORARIOS CENTROS HUESCA COMARCA

  • CDAN._Huesca-1
  • CDAN._Huesca-2
  • Centro-interpretación-El-Bodegón.Almudévar
  • Centro_Ramón_y_Cajal._Ayerbe
  • Centro_de_interpretación_El_Bodegón._Almudévar
  • Fuente-romana.-Museo-provincial
  • Molino_del_Viñedo._Castilsabás-1
  • Molino_del_Viñedo._Castilsabás-2
  • Museo-del-Organo.Agüero
  • Museo_Diocesano._Huesca-1
  • Museo_Pedagógico_de_Aragón._Huesca
  • Museo_Provincial._Huesca-2
  • Museo_de_La_Escuela_Rural._Linás_de_Marcuello
  • Museo_del_traje_y_del_calzado._Alerre
  • Museo_diocesano._Huesca-2
  • Museo_provincial._Huesca-1
  • Sala_de_la_Campana._Palacio_Real._Museo_de_Huesca

Rincones especiales

Los Mallos

Caprichos de la erosión

Espectaculares a la vista e inmejorables para la práctica de la escalada son estas grandes paredes verticales o redondeadas formadas por rocas o conglomerados, que aquí se denominan “mallos” y que son característicos de la Hoya de Huesca.


Algunos, tal y como habrás visto en atractivas imágenes, presentan colores rojizos debido a los materiales ferruginosos que contienen, que se acentúan al atardecer.


Una visita a los Mallos de Riglos, Vadiello y Agüero, así como al Salto de Roldán te permitirá observar aves rapaces, disfrutar de la naturaleza en perfecto estado de conservación, practicar escalada y relajar la vista con un espectáculo único.

  • 01. Mallos de Riglos
  • 02. Mallos de Vadiello
  • 03. Mallos de Riglos y río Gállego
  • 04. Mallos de Riglos
  • 05. Mallos de Agüero
  • 06. Mallos de Riglos (vista posterior) y Peña Ruaba
  • 07. Peña Amán. Salto de Roldán
  • 08. Salto de Roldán (vista posterior)
  • 09. Salto de Roldán
  • 10. Mallos de Agüero
  • 11. Mallos de Riglos
  • 12. Mallos y embalse de Vadiello

 

 Folletos descargables:

Parque natural de Guara

Disfruta de paisajes espectaculares

La Hoya de Huesca alberga la mayor parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y en ella se hallan sus más asombrosos contrastes, desde las máximas alturas del Tozal de Guara (2.077 metros) hasta las simas más profundas de la sierra, como la Grallera Alta (casi 280 metros de profundidad), pasando por barrancos y gargantas (“gorgas” en aragonés) tan famosas como el Barranco del Formiga o La Pillera, las Palomeras del Flumen o San Martín de la Val d’Onsera y sin olvidar la belleza y realce que rodean a los mallos de Ligüerri, en el entorno del embalse de Vadiello, o al Salto de Roldán.

La espectacularidad del Parque de Guara reside en la originalidad de sus parajes y en la inusitada belleza de sus cañones, foces, barrancos y gargantas. Hoy en día es la meta de muchos turistas de toda Europa, que atraídos por su rica red de cañones y barrancos surgida de la acción de las aguas bravas de los ríos Flumen, Calcón, Formiga o Guatizalema, llegan para practicar el “barranquismo”, una actividad que nació precisamente en los espacios más profundos de estas montañas y a través de la cual, debidamente equipados, permite a sus practicantes recorrer estos parajes deslizándose por rápidos o sumergiéndose en las inundadas cuevas naturales. También las paredes de conglomerado que forman los mallos, tanto de Vadiello, como el Salto de Roldán, se han convertido en referentes nacionales entre los aficionados a la escalada.

Sin duda, la mayor riqueza faunística de Guara se halla en sus aves, especialmente las rapaces, que anidan en las escarpadas paredes rocosas que presenta el territorio. Este Parque es uno de los pocos reductos de Europa donde se puede ver al quebrantahuesos, rapaz en peligro de extinción. Acompañando a éste disfrutaremos de la presencia de alimoches (en aragonés denominados “boletas”), águilas y una extensa colonia de buitres leonados. Recuerda en tu visita que el área cuenta con distintas figuras de protección que ayudan a su conservación, como la declaración de ZEPA (zona de especial protección para las aves) o la propia de Parque Natural.

  • 1-Parque_Natural_Guara-Valle_de_Belsue
  • 2-Parque-Natural-Guara-Valle_de_Nocito
  • 3-Parque_Natural_Guara-Valle_de_Belsue
  • 4-Parque_Natural_Guara-Barranco_de_la_Pillera
  • 5-Parque-Natural-Guara-Barranco_de_la_Pillera
  • San_Urbez

Datos de interés

OFICINAS DEL PARQUE NATURAL

Dirección: Av. de la Paz, 5. Huesca

Tlf contacto: 974 293392

Tlf reservas: 974 230196


FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO (F.A.M.).

Dirección: Albareda, 7, 4º-4ª, 50004 Zaragoza.

Tel. 976 22 79 71 | Fax. 976 21 24 59

E-mail:[email protected]

Web: www.fam.es

Observación de aves

Enclave estratégico para su observación

La reunión de dos factores, como son el mosaico de ambientes de la Hoya de Huesca que configura enormes posibilidades de paisajes y hábitats para las aves por un lado, y la abundancia de zonas protegidas, como las ZEPAs (zonas de especial protección para las aves), seis en total, por otro, confiere a esta comarca un prestigio nacional e internacional en cuanto a turismo ornitológico.

Dentro de los barrancos calizos de la Hoya moran una de las mayores concentraciones de aves rupícolas de toda Europa, y dentro de éstas, una nutrida presencia de aves rapaces, aves éstas carnívoras, reconocibles por su pico curvado y sus garras fuertes y encorvadas.

Las más relevantes son los buitres leonados por su número, y el quebrantahuesos por ser una especie en vías de extinción (además, es el único ave del planeta que se alimenta de huesos) que aquí disfruta de uno de los pocos reductos europeos en los que aún permanecen.

La sierra de Guara y el denominado Reino de los Mallos se han convertido en verdaderos paraísos para la observación de rapaces rupícolas. Alimoches (boletas, en aragonés), buitres leonados, águilas, el citado quebrantahuesos o el elanio azul.

Sobre los cielos de los conglomerados y barrancos que atraviesan la comarca se pueden distinguir las características siluetas de cada una de estas grandes rapaces, planeando con maestría a merced de las corrientes de aire.

En diferentes puntos de la Hoya se han habilitado espacios, tanto cerrados como al aire libre, que constituyen verdaderos observatorios para el disfrute y estudio de estas aves. Puedes encontrarlos en las localidades de Riglos y en Santa Cilia de Panzano.

Además de aves rapaces, las aves limícolas tienen su hábitat en los humedales del llano de la Hoya: los humedales de la Alberca de Valdabra, la de Loreto y la de Cortés, en Chimillas, todas a escasos kilómetros al sur de Huesca, y sobre todo el conjunto de la Alberca de Alboré y el embalse de la Sotonera, estas últimas albergando además una importante población de grullas, al ser el descansadero más próximo a la cordillera pirenaica.

  • Aguilucho
  • Alimoches
  • Buitre
  • Butre_Roldan
  • Milano
  • Quebrantahuesos-1
  • Quebrantahuesos-2
  • Quebrantahuesos

 

Folletos descargables: 

Zonas de observación:

Barranquismo

Potencia física y contacto con la naturaleza

El BARRANQUISMO es un deporte que combina a la perfección la potencia física, el contacto con la naturaleza y las experiencias al límite. Consiste en descender por una corriente de agua salvando los múltiples obstáculos naturales que nos encontramos a nuestro paso (cascadas, rocas, desfiladeros estrechos, escalar paredes...). Esta actividad, divertida y emocionante, recorre los tramos más espectaculares y bonitos de ríos y barrancos que en la Hoya de Huesca se localizan en la zona de Guara y del Reino de los Mallos.

En nuestra comarca contamos con empresas y profesionales que pueden ayudarte a disfrutar de este deporte. Por favor, déjate aconsejar siempre de profesionales y respeta la normativa y medidas de seguridad para la práctica de este deporte.

Datos de interés

FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO (F.A.M.).

Albareda, 7, 4º-4ª, 50004 Zaragoza

Tel: 976 22 79 71 // Fax: 976 21 24 59

E-mail: [email protected]

Web: www.fam.es 

  • Formiga_Cascada
  • Formiga_Hueco
  • Formiga_Salto

Barranquismo en Guara

Por la peculiar orografía del territorio que ocupa el Parque, uno de los principales atractivos son sus cañones y barrancos. El agua ha modelado los extraordinarios cañones de los ríos Flumen, Guatizalema, Calcón, Formiga, …y permite en ellos la práctica del barranquismo en todos sus niveles de dificultad (fácil, medio y difícil).

Barrancos muy conocidos, todos ellos son aptos para el descenso, como las Palomeras del Flumen, entre las Peñas de San Miguel y Amán, en el embalse de Cienfuens. Lenases, Estrechos de Carruaca (en la rama oriental), las Gorgas (situado encima del Salto del Roldán, en un bonito valle) y Cabecera de San Martín de la Val d´Onsera. En la cuenca del río Guatizalema, en los alrededores de Vadiello, destacan los de la Canaleta, las Cuevas de la Reina, A Foratata, San Chinés, Las Lazas (muy técnico y más en línea con la escalada que con el barranquismo), Escomentué (en los Mallos de Ligüerri, es el mejor de la cuenca), Canal del Palomo (profundos estrechos y pozas), …. En definitiva, hay multitud de posibilidades para elegir dónde descargar la adrenalina.

Consulta antes de ir toda la información sobre normativas, permisos y zonas de práctica del barranquismo. La práctica de este deporte está regulada debido al periodo en el que las aves hacen su puesta y cría. Las empresas de turismo activo de la Hoya de Huesca están a tu servicio para asesorarte o ayudarte en realización de esta actividad.- Se recomienda ir con guías expertos.

Barranco del Formiga

Barranco de San Martín de la Val D´Onsera

Estrechos del Gorgonchón


Barranquismo en Riglos - Loarre y Gratal

Los barrancos y foces son abundantes. Además del Moliniello y las Gorgas de San Julián, los barrancos del Peiró en Arguis, el afluente de las Gorgas de San Julián y el barranco Fenés en Nueno, el barranco de Riglos, el de San Cristóbal en Bolea, Peña Ruaba en Murillo de Gállego o Aguacay en Salinas de Jaca acompañan a la Foz de Rasal como infraestructuras naturales para la práctica del barranquismo y la escalada tradicional o por Vías ferratas.

Barranco Moliniello

Gorgas de San Julián


 

Escalada en vias ferratas

Las vías ferratas son itinerarios deportivos que transcurren por paredes rocosas, con elementos artificiales que facilitan la progresión, a través de peldaños, clavijas, grapas, pasamanos, cadenas, puentes, etc., y la seguridad está garantizada durante el recorrido gracias a un cable de acero. Las vías ferratas no exigen tanta preparación física como la escalada y el material y técnicas a emplear son más sencillas. No obstante aconsejamos contratar los servicios de un profesional para disfrutar y prever cualquier contratiempo. Es necesario disponer de un seguro que cubra los riesgos propios y a terceros. Se recomienda federarse en montaña, realizar algún curso de formación si no se contrata a un profesional.

En la Hoya de Huesca hemos equipado seis vías ferratas para ti. Disfruta de ellas.

 

Folleto descargable ruta_Sierra_Caballera.pdf

Folleto descargable ruta_Huesca_y_alrededores.pdf

Folleto descargable ruta_Huesca_y_alrededores.pdf

Escalada en el Parque de Guara

En la zona del embalse de Vadiello existen múltiples zonas de escalada, en los llamados Mallos de Ligüerri. En la parte izquierda del embalse: con acceso desde la carretera de Vadiello, "Pared del Entrenamiento" (o Mallo de los Pepes), "Paternoy", "el Puro", "Mallo San Jorge", "la Mitra", "la Patata", "Pared del Elefante", "Espolón de la Flecha", "Cresta del Borón" y "Aguja Mummery", así como otros sectores de escalada deportiva de vías cortas. En la parte derecha del embalse se sitúan: "Huevo de San Cosme", "Mallos Quillán y Punta Negra" y "la Predicadera".

En el Parque puedes encontrar vías ferratas acondicionadas, entre ellas el Canal del Palomo y el Mallo de San Jorge, también en Vadiello.

No olvides consultar la normativa sobre escalada en el Parque y en Aragón. Asimismo te aconsejamos que te asesores de profesionales para disfrutar de esta actividad. 

Para mayor información contactar con el Parque:

Información: Av. de la Paz, 5. Huesca.
Tlf contacto: 974 293392
Tlf reservas: 974 230196.

Barranquismo en Guara

Por la peculiar orografía del territorio que ocupa el Parque, uno de los principales atractivos son sus cañones y barrancos. El agua ha modelado los extraordinarios cañones de los ríos Flumen, Guatizalema, Calcón, Formiga, …y permite en ellos la práctica del barranquismo en todos sus niveles de dificultad (fácil, medio y difícil).

Barrancos muy conocidos, todos ellos son aptos para el descenso, como las Palomeras del Flumen, entre las Peñas de San Miguel y Amán, en el embalse de Cienfuens. Lenases, Estrechos de Carruaca (en la rama oriental), las Gorgas (situado encima del Salto del Roldán, en un bonito valle) y Cabecera de San Martín de la Val d´Onsera. En la cuenca del río Guatizalema, en los alrededores de Vadiello, destacan los de la Canaleta, las Cuevas de la Reina, A Foratata, San Chinés, Las Lazas (muy técnico y más en línea con la escalada que con el barranquismo), Escomentué (en los Mallos de Ligüerri, es el mejor de la cuenca), Canal del Palomo (profundos estrechos y pozas), …. En definitiva, hay multitud de posibilidades para elegir dónde descargar la adrenalina.

Consulta antes de ir toda la información sobre normativas, permisos y zonas de práctica del barranquismo. La práctica de este deporte está regulada debido al periodo en el que las aves hacen su puesta y cría. Las empresas de turismo activo de la Hoya de Huesca están a tu servicio para asesorarte o ayudarte en realización de esta actividad.- Se recomienda ir con guías expertos.

Esta es una categoría de prueba