Muy cerquita del pueblo de Loarre, a una altura de 1071 metros y a solo 30 km de Huesca podrás encontrar el majestuoso recinto fortificado considerado como el castillo románico mejor conservado de Europa y la fortificación más antigua de España.

El Castillo de Loarre 🏰 conserva su estructura arquitectónica original, que pertenece al estilo románico del siglo XI.

 

afhh 4674 baja

Castillo de Loarre

Fue construido en el siglo XI y resultó ser una pieza clave para el rey Sancho III el Mayor 🤴🏽 en la reconquista cristiana de esta Tierra Llana o Plana, a los musulmanes, de aquí procede el nombre de Plana de Uesca. 

Durante el periodo altomedieval el castillo de Loarre, junto con el próximo de Marcuello, ostentaban una importancia estratégica fundamental dentro del sistema defensivo aragonés, frente a la férrea posición musulmana de Bolea 🏘.

 

Castillo de Loarre Hoya de Huesca 030

Torre albarrana, muralla y sierra

Castillo de Loarre Hoya de Huesca 031

Vista del castillo desde la base de la torre albarrana

 

En el patio de armas ⚔️ nos toparemos con la pequeña iglesia lombarda de Nuestra Señora de Valverde ⛪️, el aljibe, la torre de la reina y la del homenaje, y cómo no, el mirador que nos permite disfrutar de los llanos de la comarca, la Sotonera y su embalse, las aves 🦅 que nos contemplan en su vuelo, y el nuevo pueblo de Loarre (que en el siglo XVI se trasladó al llano ante el abandono de la fortaleza lobarresa), con la Iglesia de San Estaban ⛪️ en su centro, que muestra orgullosa su chapitel octogonal ante la calma de su alrededor.

 

 afhh 3515 patio armas Loarre

 

b9f1df37cc9667267b37b45db002de33

 

Si quieres conocer algunas curiosidades sobre el castillo, sigue leyendo que te contamos más ✍🏻 así la próxima vez que vengas a visitarlo, te fijarás en los pequeños detalles de este lugar 🔎🏰

Nada más entrar por las escaleras 🪜 de la entrada del castillo podrás ver unos peldaños anchos de lado a lado y si te fijas bien, peldaños alternos son más anchos en sus laterales ¿sabes por qué 🤔? Para que cada guardia del castillo supiera cuál era su lugar y dónde debía situarse, sobre todo ante la llegada de los reyes o la nobleza.  

 

Castillo de Loarre Hoya de Huesca 006

Escaleras de acceso castillo de Loarre.

Una vez comienzas a adentrarte en el castillo, podrás encontrar en sus columnas 3 monos, uno tapándose los ojos, otro la boca y otro los oídos 🙈🙊🙉,  era un símbolo que significaba que todo lo que ocurría dentro del castillo se quedaba dentro de él y nadie podía hablar sobre lo que sucedía ahí. Quien lo hiciera, era condenado a muerte 😵.

¿Creías que los emojis de WhatsApp eran originales? ¡Pues mira la de años que tienen los monetes!

El castillo de Loarre fue edificado en varias etapas. El castillo originario, edificiade en el siglo XI por el rey navarro Sancho el Mayor, era sencillo, construido en románico primitivo  y ocupa la parte más elevada, con la iglesia de Santa María de Valverde. En el siglo XII, ya siendo Aragón un reino independiente, el Rey Sancho Ramírez consigue financiación para construir una gran ampliación entre la que se incluye la preciosa Capilla Real.

 

Castillo de Loarre Hoya de Huesca 010

Ábside de la capilla real. Columnas esculpidas, enmarcadas con ajedrezado jaqués

 

¿Te has parado a pensar cómo firmaba cada cantero en fortificaciones como este castillo? Pues presta mucha atención 🔎 porque por los bloques del castillo podrás ver diferentes simbolos dibujados y cada uno de ellos representa a un maestro cantero diferente 😱. 

 

Castillo de Loarre Hoya de Huesca 009

Cúpula interior del castillo. Con sus 25 metros de altura, es una proeza de la arquitectura románica

 

MAPA AÉREO DEL CASTILLO DE LOARRE 🏰

castillo recorrido fondoPlano del Castillo de Loarre por plantas 🏰 

 

Te dejamos por aquí unos cuantos enlaces interesantes para descubrir el castillo de Loarre y sus alrededores de formas muy diferentes ⤵️ y en breve te sorprenderemos con la maravillosa lista de películas y series rodadadas en esta increíble fortaleza.

🏰 Página Oficial del Castillo de Loarre 

🏰 Castillo de Loarre en la Hoya de Huesca 

 🦖🥚 Visita el Museo-Laboratorio Paleontológico de Loarre

🔎 Prepirineo Clandestino (rutas de búsqueda de tesoros escondidos) ➡️ la Ruta del Tesoro Perdido de Almuqtadir contiene "La búsqueda de Violeta de Luna", que sucede en el interior del Castillo de Loarre.

👧🏻👦🏼 Las aventuras de Diana y Jonás (APP lúdico-didáctica, para familias aventureras) ➡️ El recorrido de "La conquista de los guerreros" recorre las localidades de Ayerbe, Bolea, Loarre y Sarsamarcuello. 

📲 App Turística de Rutas Literarias Ecos en el Paisaje ➡️ la Ruta 2 “El mapa del tesoro al interior” recorre lugares emblematicos de la Hoya de Huesca, empezando por el Mirador de los Buitres, el Castillo de Loarre, Aniés y Bolea.

🥾 Recorridos dentro del Camino Natural de la Hoya de Huesca que pasan por Loarre. 

🚵🏼 Rutas BTT a través de la Sierra de Loarre 

 

 

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y debemos cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver