Para comenzar descarga esta APP para 📲IOS y 📲 Android para escuchar o leer esta aventura en la Hoya de Huesca, desde la propia aplicación. Una ruta turística que transcurre por las localidades de Huesca, Barluenga, Santa Eulalia la Mayor y Vadiello.

💡 Para seguir el hilo argumental del relato, es imprescindible realizar la ruta siguiendo el orden de localidades que se indica en la APP.

A veces hay que viajar lejos para darse cuenta de dónde venimos y cuál debe ser el camino que debemos elegir para continuar nuestra vida. Partiendo de la memoria de su viejo profesor y la pasión por las pinturas góticas, durante esta ruta acompañaremos a Jean en su viaje hasta la Hoya de Huesca, para llenarse de sus recuerdos y encontrarse a sí mismo 🙇🏽‍♂️.

Primera parada de la ruta: Huesca

Desde la primera clase de Jean con su profesor en la escuela de restauración, su pasión por el arte le llevó a embarcarse en este viaje. Don Mateo hablaba constantemente de su pueblo, Barluenga, y de la ermita de San Miguel. Ahora, ya en España, Jean llega a la Hoya de Huesca en busca de su memoria y de su propio camino 💭.

Comenzamos la ruta en Huesca, donde una encantadora plaza cuadrada, porticada y de colores crema, nos da la bienvenida: es la plaza de Luis López Allué, conocida también como plaza del Mercado, porque hasta la década de 1970 allí estuvo el antiguo mercado de abastos.

⛪️ Visita obligada a la Iglesia de San Pedro el Viejo y a la Catedral de Huesca, Jean compartirá contigo sus primeras impresiones y disfrutaras con él de las pinturas de David y Goliat, de un magnífico retablo de alabastro, de claustros románicos y góticos… que te harán viajar a otros tiempos.

Y, tras descubrir las joyas de Huesca rumbo a Barluenga, al salir de la ciudad podrás observar en las montañas del norte una silueta muy singular: el salto de Roldán ⛰🌄.

Claustro San Pedro el Viejo

Plaza del Mercado Huesca

Plaza del Mercado Huesca

Segunda parada de la ruta: Barluenga

Continuamos la ruta hacia Barluenga siguiendo los pasos del peregrino Jean: por la carretera HU-324 dirección a Apiés, ganando altura y desviándonos luego a la HU-V-3242 dirección Fornillos; pasaremos por la presa del embalse de Montearagón, muy fotogénico con su silueta, sus aguas azules y el Salto de Roldán de fondo. A través de esta pequeña carretera llegaremos, en menos de media hora en coche desde Huesca, a un pueblo con construcciones de tejas marrones y muros de color tierra: Barluenga.

Embalse de Montearagon

Embalse de Montearagón con el Salto de Roldán de fondo

Descubrimos con Jean la ermita, que se encuentra en el cementerio, y sobre todo sus pinturas murales, y recorreremos las calles de Barluenga mientras escuhamos el relato y continuamos con la ruta que marca la App 👉🏼.

Pinturas Iglesia Barluenga

Pinturas de la ermita de San Miguel de Barluenga

Barluenga

Barluenga

Tercera parada de la ruta: Santa Eulalia la Mayor

Siguiendo con la ruta, de camino a Santa Eulalia la Mayor encontrarás la ermita del Viñedo, y una vez en el pueblo, no puedes dejar de visitar su torre, un baluarte defensivo del siglo XI, donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas del entorno 👀.

👉🏼 Descubre más aquí. 

Ermita Vinedo

Ermita del Viñedo y atalaya de Santa Eulalia La Mayor

Última parada: Vadiello

Vadiello pone el broche final a la ruta, ¿habéis visto su embalse de turquesa vibrante? ✨

La ermita de Santa Cruz, cargada de supersticiones y leyendas antiguas, o para los más aventureros la Vía Ferrata Canal del Palomo, son actividades y lugares que podéis visitar en el entorno de Vadiello.

Apuntad la excursión a la iglesia de San Cosme y San Damián ⛪️🥾.

Vadiello y los Mallos

Embalse Vadiello rodeado de los mallos de Ligüerri


Espero que te hayan gustado estas propuestas y disfrutes de Huesca y sus alrededores. Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver