No te pierdas estos 😲 9 lugares increíbles del Prepirineo en tu visita a Huesca. Un amplio territorio de marcados contrastes paisajísticos, que deleitan por igual a los amantes de los escenarios abruptos y salvajes, y a quiénes buscan espacios abiertos y relieves más suaves. 

 Sus más de cien núcleos habitados 🏘 albergan también interesantes muestras de patrimonio cultural, en su mayor parte vinculado al Medievo, como testimonio de un pasado esplendor 🏰⛰.

¡Muy atento a todo lo que podrás descubrir en estaa comarca de ensueño!

 

 

Mallos de Riglos 

 

A ciencia cierta es difícil saber si el pequeño pueblo de Riglos, ubicado al pie de un escenario que parece irreal, se mueve entre la conmoción o la serenidad de saberse custodiado por un conjunto de monolitos descomunales: los mallos ⛰. Estos monumentos geológicos están formados por conglomerados, procedentes de antiguos depósitos aluviales que, tras una intensa erosión, todavía permanecen adosados a las sierras prepirenaicas.

 

mallos riglos

 

Sus paredes proclaman la rigurosa verticalidad, 300 metros de altura en el caso del mallo Pisón, el que ofrece una mayor prestancia desde el casco urbano. Fueron un auténtico desafío para aquellos pioneros que trazaron vías de escalada magistrales durante los años 40 y 50 del siglo XX. Y hoy siguen constituyendo una referencia mundial como escuela de escalada. Como también un emergente turismo ornitológico, en torno a las grandes rapaces 🦅, es la última gran apuesta en este reino de cielo y roca.

 

mallos riglos 1

 

 

2 La Sotonera, Alberca de Alboré

 

Uno de los grandes atractivos de la Hoya lo constituyen sus humedales, albercas y embalses, un conjunto de hábitats excepcionales para la conservación de la biodiversidad. Entre ellos destaca con luz propia Alboré, una laguna que forma parte actualmente del embalse de La Sotonera 🌊. Su situación a los pies de los Pirineos le otorga un inmenso valor estratégico, sobre todo en el contexto del fascinante y enigmático fenómeno de las migraciones de las aves 🦅.

 

sotonera alberca albor

 

En las aguas poco profundas y en las orillas, orladas de tamarizales, se puede intuir la vida, pululando en invierno cuando los bandos de anátidas y otras aves acuáticas establecen aquí su hogar temporal. Pero la observación ornitológica está de enhorabuena cuando en la denominada migración prenupcial, a finales del invierno, se concentran decenas de miles de grullas que utilizan La Sotonera y Alboré como descansadero, antes de sobrevolar la cordillera con destino al norte de Europa.

 

sotonera alberca albore 1

 

 

3 Sierra de Guara

 

La Hoya lleva la descripción física de su territorio en el nombre. Pero hay algo más en el relieve, inherente, definitorio y extraordinario que contribuye a definir el paisaje vital de sus habitantes y también de los visitantes. Un visualmente impactante conjunto de sierras ⛰⛰ que perfilan el horizonte mental y real de la comarca por el norte. Y sobre todas ellas, la más importante y elevada de las montañas prepirenaicas, la Sierra de Guara, culminada por su Tozal a 2.077 metros de altitud.

 

sierra de guara

 

Las ásperas calizas de Guara son la esencia de un Parque Natural, horadado por profundos cañones y cavidades kársticas que lo convierten en un destino único con múltiples rincones especiales y diferentes: Salto de Roldán, embalse de Vadiello, barranco de San Martín de la Val d’ Onsera (con su ermita rupestre), barranco del Formiga, pozas de Belsué, valle de Nocito, barranco de la Pillera...

 

sierra guara 1

 

 

4 El Salto de Roldán

 

Cuenta la tradición que el héroe franco Roldán huyó de las huestes musulmanas gracias al salto de su caballo desde la Peña de Sen o San Miguel a la de Men o Amán. Así surgió el topónimo Salto de Roldán, un lugar que ejerce de portillón natural entre la Sierra de Guara y el llano de Huesca, destacando su pintoresca fisonomía de dos torres conglomeradas forjadas por la paciente acción erosiva del Flumen y la fuerza del viento ⛰.

 

salto roldan

 

Y es en momentos de inversión térmica, con la niebla agarrada al valle y el sol a la montaña, cuando se obtiene esta imagen: el mar de nubes. Y nosotros como flotando sobre la Peña de San Miguel, a 1.123 m, junto a las ruinas de su castillo y la ermita románicos. Enfrente, altiva, se levanta la Peña Amán (1.124 m). Maravilloso paraje que sorprende y emociona con el grandioso espectáculo que desde allí se contempla 😍.

 

salto roldan 1

 

 

5 Peña Mediodía, Piracés

 

Siluetas rocosas en un paisaje antiguo y evocador, cincelado por un agua que no se ve, por un viento que no se oye. Plataformas, cárcavas y escarpados torrollones compiten en atrevimiento con las luces crepusculares. Y sus formas labradas por la erosión parecen distintas según la perspectiva. Peña Mediodía es una fantasía geológica y, como muchos otros relieves de las serretas del sur de la Hoya de Huesca, tiene personalidad propia.

 

piraces 1

 

La peña es un imponente banco de roca arenisca que tiene 80 metros de longitud y 25 metros de altura. Desde su posición destacada sobre la localidad de Piracés se domina un extenso territorio, una situación estratégica que fue aprovechada como atalaya para la construcción de una fortaleza árabe (siglos IX-X). Merece la pena ascender hasta su cumbre y observar sus huellas y, por supuesto, disfrutar la estupenda panorámica 🌅

 

piracs

 

 

6 Castillo de Loarre

 

Esta enorme fortaleza medieval 🏰es uno de los mayores emblemas artísticos de la Hoya de Huesca y de todo Aragón. Nacido como fundación real, Sancho Mayor de Navarra lo comenzó a erigir a comienzos del siglo XI, como avanzadilla frente a la frontera musulmana. Posteriormente se convertiría en la sede provisional de la orden agustina, más tarde trasladada al castillo de Montearagón 🏰

 castillo loarre

 

Se conserva en perfecto estado todo su entramado militar y religioso: muralla con nueve torreones, torre albarrana, torre de la Reina o vigía, patio de armas, torre del Homenaje, ronda de vigilancia y dos recintos religiosos, la iglesia de San Pedro que alberga una cripta y la capilla de Santa María. Ubicado al pie de la sierra prepirenaica de su mismo nombre, es el mayor complejo militar románico de Europa y, por ello, del mundo. Una potente construcción que ha sido, en más de una ocasión, un magnífico escenario cinematográfico y motivo documental.

 

castillo loarre 1 

 

7 Santiago de Agüero

 

Agüero se emplaza al pie de los mallos de su mismo nombre, con los que se fusiona formando una maravillosa estampa. En las cercanías del lugar se encuentra la iglesia de Santiago ⛪️, monumental edificio del que sólo se llegó a construir la cabecera con sus tres ábsides y el crucero.

 

santiago aguero 1 

Entre sus voluminosas formas, sobre todo las de sus hemiciclos, y las sobresalientes muestras escultóricas, entre las que destacan las de su orlada portada, sobresale en esta última el capitel de la danzarina, sinuosa y acrobática para acomodarse al soporte. Motivo, a su vez, que es una de las características del conocido como maestro de San Juan de la Peña, cuyo taller también dejó su firma en otros enclaves aragoneses.

 

santiago agero

 

 

8 Colegiata de Bolea

 

El origen de Bolea se pierde, casi, en la noche de los tiempos. Tiempos que se hacen más palpables tras ser plaza destacada de los musulmanes, cuyo enclave siempre ha estado vigilado y protegido por la enhiesta figura de la Peña de Gratal. Y tiempos que van siendo más importantes según llegan los finales de la Edad Media y, sobre todo, los inicios de la Moderna, cuando se levanta la imponente fábrica de su colegiata de Santa María la Mayor ⛪️.

 

colegiata bolea

 

Un edificio de planta de salón, con soberbias columnas y bellas filigranas en sus bóvedas de crucería estrellada. Y si singular es el inmueble, tanto o más lo es su retablo mayor, una obra cuya mazonería aún reproduce las formas góticas, si bien las escenas, sus intercalados lienzos 🖼, ya anuncian las maneras del nuevo estilo, del renacimiento.

 

colegiata bolea 1

 

 

9 San Miguel de Foces

 

En un paraje casi perdido del medio natural, en las cercanías de Ibieca y allí donde se levantó el lugar de Foces, se yergue majestuosa la iglesia de San Miguel de Foces ⛪️. Teniendo como telón de fondo la reconocible silueta de la Sierra de Guara, es un magnífico edificio construido entre el románico y el gótico, en cuya fábrica destacan sus sorprendentes ábsides, su esculpida portada o su espacioso y altivo interior.

 

san miguel foces 1

 

En éste, en ambos brazos del crucero, se ubican las tumbas de la familia de los Foces, cuyos muros se encuentran completamente decorados por pinturas murales francogóticas o de inicios del gótico, por una sucesión casi infinita de imágenes y escenas, de expresivas y llamativas figuras de vivos colores.

 

san miguel de foces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y debemos cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions