Múltiples opciones para descubrir nuestro patrimonio cultural

 

Un año más, interesantes museos, templos y espacios de la Comarca de la Hoya de Huesca no siempre accesibles al gran público, se descubren al visitante a través del programa “Puertas Abiertas”.  

La Hoya de Huesca, por su situación geográfica en zona de transición, albergó en época medieval la frontera entre las dos culturas hispanas dominantes. Su territorio es todo un tapiz de contrastes paisajísticos que además dan cobijo a joyas del patrimonio histórico-artístico y etnográfico.

Explicados por guías locales y como complemento a la oferta cultural fija de la comarca a lo largo del año, se ofrece este programa estival como una sugerente experiencia turística en el entorno rural y una nueva forma de acercarse a las pequeñas joyas histórico-artísticas que albergan pequeños núcleos de nuestro territorio.

Monumentos de la arquitectura medieval como la iglesia de Santiago de Agüero o la Torre Medieval de Santa Eulalia la Mayor; espacios didácticos para conocer formas de vida de antaño como el Museo del Traje y del Calzado de Alerre, el Centro de Interpretación “El Bodegón” y Pozo Chelo en Almudévar o el Molino y ermita del Viñedo y horno de pan en Castilsabás son algunas de las propuestas que “abren sus puertas” al visitante. 

Duración: Este programa se extiende desde el mes de junio hasta mediados de octubre. Consulta en los enlaces siguientes la oferta, calendario y horarios:

HORARIOS DE JUNIO DE 2024.

* HORARIOS DE JULIO A OCTUBRE DE 2024.

  Collage premios Eden y Edelweiss PA

 

 

  

Además... Música y patrimonio: festival EnClaves

 Banner genérico EnClaves

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves es una programación de música clásica —entendida en las más generosa y menos restrictiva de sus acepciones— que, cada mes de julio desde el año 2013, organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en destacados espacios del patrimonio histórico-artístico que atesora la ruralidad del territorio.

EnClaves busca favorecer el diálogo entre música y patrimonio para enriquecer la oferta cultural del territorio en época estival y poner en valor los monumentos del medio rural, colaborando, al mismo tiempo y de esta forma, en el enriquecimiento de las actividades para el turismo cultural

A lo largo de las once ediciones celebradas hasta la fecha se han programado más de un centenar de conciertos con la participación de más de sesenta formaciones y cuatrocientos músicos profesionales en monumentos y entornos de interés patrimonial de más de una treintena de localidades de la Hoya de Huesca. Los castillos de Loarre y Montearagón, la colegiata de Bolea, la catedral de Huesca o el monasterio de Casbas han sido sedes de EnClaves junto a otras joyas menos conocidas, pero igualmente destacables, como San Miguel de Foces en Ibieca, las ermitas de San Miguel de Barluenga, de Santiago en Agüero, de San Úrbez en Nocito y El Viñedo, la atalaya de Santolaria o las iglesias parroquiales de Angüés, Murillo de Gállego, Ortilla, Plasencia del Monte o Sesa.

Edición 2024

La presente edición del Festival EnClaves se desarrollará entre el 5 y el 28 de julio con un total de diez conciertos con intérpretes de primer nivel como Marta Mathéu, Opera Omnia, José Hernández Pastor o los italianos Trío Alma. A los que se suma la exposición “La delicadeza” de la artista Teresa Abad, autora de la imagen del festival, que ha preparado una selección de obras para el espacio expositivo del Monasterio de Casbas entre el 5 y el 7 de julio.

La localización de los conciertos repite algunos espacios ya visitados en ediciones anteriores, como Casbas, la iglesia parroquial de Alcalá de Gurrea, la plaza General Alsina a los pies del Palacio Real en Huesca, la iglesia parroquial de Pertusa o la ermita de la virgen de los Dolores en Monflorite. Esta última tras el descubrimiento del año anterior como extraordinaria ubicación para conciertos, repite en esta edición. Sin embargo, como siempre, hay nuevos espacios nunca visitados por EnClaves como la iglesia de San Gregorio en Esquedas, La Cultural de Tormos o la ermita de los Agudos en Alcalá de Gurrea.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

** Consulta aquí la programación de 2024

mosaico EnClaves

Affichage cartographique des routes

Propuestas de temporada

Calendario de eventos

July 2024
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4