Entre los llanos de La Violada y La Sotonera se alza Alerre.

Aprovechando la ladera de un pequeño altozano se distribuye su caserío, en el que encontramos algunos buenos ejemplos de arquitectura histórica y señorial.

Centro de la trama urbana, su iglesia parroquial dedicada a Santiago apóstol, y anexa, la magnífica torre medieval. Dicha atalaya bajomedieval refuerza su interés al haberse convertido en un Museo del Traje y del Calzado. Guarda en su interior tesoros tanto locales como nacionales e internacionales de gran valor etnológico. Los trajes, los diferentes tipos de calzado, los abanicos y los sombreros aquí expuestos fueron adquiridos por el diplomático Tomás Moyano en sus viajes por todo el mundo. Dada su afectiva relación con la localidad decidió cederlos a la misma para su exposición pública en este histórico recinto. 

alerre2

Como curiosidad, la tradición ha ligado este pueblo a los llamados “Siete Lugares”, es decir, que desde épocas remotas éstos han efectuado su “voto” al santuario de Loreto, antiguo “fundus” romano en el cual, según la tradición nació Lorenzo, diácono mártir.

Alerre celebra sus fiestas honrando a dos importantes santos; por un lado, el 20 de Enero por San Sebastián, y entrada ya la época estival, por Santiago,  el 25 de Julio.

From:
FaLang translation system by Faboba