En el espectacular entorno del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se levanta el encantador pueblo de Labata.

Desde nuestra llegada se destaca su esbelta iglesia parroquial, dedicada a San Mateo. Se trata de un templo rotundo, construido a base de sillería y ladrillo, con nave única cubierta con bóveda y cúpula sobre pechinas.

En los alrededores también pueden visitarse interesantes ermitas, como la de Santa Lucía, a la que se llega tras un calmado y bello paseo, o los restos de las ermitas de Nuestra Señora del Río, de San Salvador y de Santa Cruz.

Labata3

Cerca de la iglesia parroquial destacan los restos de la muralla y del antiguo castillo de la población, en posición claramente estratégica.

Destacan también, como en otras localidades del entorno, las formaciones rocosas de valor ritual relacionadas con la fertilidad: Peña O. Bozo y Peña del Moro.

Como ocurre con otros pueblos cercanos, Labata forma parte de la ruta BTT Valle de la Gloria. Los amantes de la naturaleza y del deporte de dos ruedas podrán perderse entre el llano y las estribaciones del Prepirineo.  

From:
FaLang translation system by Faboba