A escasos kilómetros de Huesca, la coqueta localidad de Chimillas se despliega ante nosotros tranquila y agradable.

Su caserío se presenta irregular, ordenándose entre la iglesia y la plaza. En él destacan algunos caserones, como casa Carolina, de 1778, con escudo de armas de los Estaún-Panzano, o casa García, con escudo de armas de los Cebrián.

Su parroquial, dedicada a San Jorge, es un templo construido en el siglo XVII, de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos, mientras las capillas laterales se cubren con bóveda de cañón.

Parroquial Chimillas

Chimillas perteneció a la Inclita y Soberana Orden de San Juan de Jerusalen.

Se suponen sus orígenes en la época del dominio musulmán de la Hoya de Huesca, ya que su topónimo significa 'las mezquitas'.

Asimismo, Chimillas forma parte de los llamados 'Siete Lugares' que desde tiempo inmemorial tienen comprometido el Voto al santuario de Loreto.

Celebra sus fiestas el 23 de Abril, con motivo del patrón aragonés, San Jorge, así como el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

Para los amantes senderistas Chimillas es perfecta como parte de un recorrido más amplio que incluye la población de Banastás y la alberca de Cortés, morada de numerosas aves limícolas y acuáticas.

From:
FaLang translation system by Faboba