Situada al norte de la Depresión del Ebro, en la confluencia de los ríos Gállego y Sotón, Gurrea de Gállego se despliega casi en línea recta, disponiendo su caserío a ambos lados de la calle Mayor, vía que une ambos barrios: el casco antiguo o barrio bajo, y el barrio alto, urbanizado con plazas ajardinadas y viviendas de nueva planta.

Su iglesia parroquial, dedicada a San Nicolás de Bari, es de origen románico, como se puede ver en la parte trasera del edificio donde se despliega una tradicional portada en arco de triunfo con decoración impostada, hoy reorientada; mientras, la actual entrada y torre principal corresponden al gusto más tardío de mediado el siglo XX.  

Gurrea3

En la localidad se celebran varias fiestas: el 20 de enero, la hoguera de San Sebastián; el 23 de Abril, San Jorge; las fiestas menores, el 6 de diciembre, por San Nicolás de Bari; las fiestas mayores, el 8 de septiembre, en honor a la Patrona, la Virgen de la Violada.

En lo cultural destaca la “Muestra de Dances Villa de Gurrea” que se celebra cada año y que se convierte en punto de encuentro de grupos de dances y paloteo más representativos de Aragón, así como grupos de ámbito nacional.

From:
FaLang translation system by Faboba