Justo antes de llegar a Loporzano, un desvío a la derecha nos lleva en primer lugar a Bandaliés, para continuar después acercándonos al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Bandaliés tiene el interés de conservar la tradición alfarera que va unida a la existencia del pueblo. La familia Abió sigue manteniendo vivo un alfar que cuenta con más de 700 años de actividad.

Dentro de su caserío encontramos ejemplos destacados de arquitectura civil: casonas y casa solariegas con escudos de armas y decoraciones refinadas en sus portadas.

Bandaliés 002

En la plaza del pueblo sobresale su iglesia parroquial, dedicada a Santa María, desde cuya torre se pueden captar espectaculares imágenes de la sierra y el Tozal de Guara, así como de sus característicos tejados con vasijas de barro decorando los alzados y perfiles de las casas.

A escaso un kilómetro se encontrará con la ermita de San Pedro.

Bandaliés celebra sus fiestas el 8 de septiembre, en honor a la Natividad de la Virgen; el 29 de abril por San Pedro de Verona. Y finalmente, el 1 de mayo se realiza la Romería a la Virgen del Viñedo.  

From:
FaLang translation system by Faboba