En la zona más meridional de la Hoya de Huesca, ubicada en la falda de la sierra homónima, encontramos la pequeña localidad de Tramaced.

El caserío de la localidad centra su organización alrededor de la iglesia parroquial dedicada a San Miguel, una obra del gótico aragonés del siglo XVI.

Tramaced3

Dentro del casco urbano el visitante se encontrará con los posibles restos de un castillo. Estas tierras de frontera mantienen huellas defensivas allá por donde se vaya.

En los alrededores encontrará la ermita de la Virgen del Puyal, que posee una necrópolis de tumbas excavadas en la piedra arenisca, tan característica de la zona.

Su patrimonio natural combina lo ritual y ornitológico. Por un lado, por la existencia de una piedra fecundante, esas curiosas formaciones asociadas a la fertilidad femenina; se trata de “Peña Lucía. Y por otro lado, los escarpes esteparios que hacen de ella una zona de especial protección para las aves (ZEPA), junto con la localidad de Piracés.

Tramaced celebra sus fiestas el 10 de febrero por Nuestra Señora del Puyal, y el 8 de septiembre por la Natividad de Nuestra Señora.

From:
FaLang translation system by Faboba