Hace dos años celebré mi primer San Lorenzo en compañía de mis amigos y, la verdad, lo viví con la energía a la que te entregas en las primeras veces: cuando todo es nuevo y desconocido, cuando palpitas de emoción porque no sabes lo que va a ocurrir. Todo es mágico y te contaminas de lo bueno que te rodea, porque la buena compañía es indispensable en estos casos, y en ese sentido no podía pedir más.

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca 005

 

Nuestro grupo es multicultural y polifacético, unos de aquí, otros de allá, unos tienen sobrada experiencia en celebraciones laurentinas, y otros, como yo, rebosan de ilusión cada vez que se acerca la fecha, porque no puedes evitar contagiarte de las ganas de los demás. ¡Es maravilloso!

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca 003

 

Caminar el día 9 de agosto a las 7 o las 8 de la mañana y sentir el gran ambiente de acogida, las sonrisas de aquellos que ya tienen reservado el almuerzo desde hace meses, o los guiños de alivio entre aquellos que a última hora han conseguido su hueco para los 15 que venían desde París, Londres o Barcelona, esos oscenses que siempre que pueden se escapan de sus rutinas para no perderse algo con lo que han crecido y han vivido desde lo más profundo de su ADN…; eso, eso tiene un valor incalculable.

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca 001

 

A las 12 de la mañana del día 9, el chupinazo se erige en momento indispensable, lleno de pasión y euforia. Sin embargo, enredarse entre la multitud que colma la plaza de la Catedral cada año es tarea para valientes… Yo todavía no he dado con la energía necesaria, pero según mis amigos es una cita que al menos hay que cumplir una vez en la vida, como reconocer los peces de colores en la fuente de la plaza de San Pedro… Y lo que hayan sufrido la broma, lo entenderán…

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca 008

Fiestas de San Lorenzo. Huesca 007

 

Para los amantes de la fiesta, en su lado más tradicional y telúrico, no es hasta que los danzantes despliegan sus vestimentas y sus ancestrales bailes que comienzan las fiestas de verdad, y eso no se produce hasta el día 10 a primera hora de la mañana, a las 8.30h. Muchos guardan las puertas de la basílica de San Lorenzo desde mucho antes de que ese otro Lorenzo, el sol, aparezca desde el este para iluminar la danza, la fiesta y la alegría de sus devotos y seguidores. Un momento solemne a la par que festivo: los bailes, las canciones, las cintas, el paloteao,... Todo crea un ambiente fulgurante, de compenetración entre el público y los danzantes, de conexión y coordinación de sensaciones y emociones, de pasos y miradas. Desde luego, uno de los actos que más me traspasan y que nunca me he perdido desde que vine a vivir aquí, hace ya dos años…

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca 009

 

Quizá esa jovialidad antes mencionada sea el resultado de la propia tradición que nos cuenta la vida, milagros y martirio de San Lorenzo, que ya colocado en la parrilla que le daría muerte tuvo la sangre fría (valga la paradoja y comicidad del asunto) de alertar a sus verdugos de la siguiente manera: «Assum est, inqüit, versa et manduca». Algo así como “Mira, ya has asado un costado; dale la vuelta y cómetelo: El asado está pronto”. Toda una declaración…

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca 010

 

Aunque la actividad y el bullicio ocupen el callejero oscense con el folklore, las ferias, la albahaca, las verbenas, los conciertos infinitos y la ofrenda final del día 15, la calma rodea la capital con todas las posibilidades de la comarca, con su amplia gama de actividades, propuestas y aventuras, con un calendario ineludible.

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca 006

 

Estas son tan sólo unas notas aportadas por una humilde y foránea participante de la alegría laurentina, pero desde la Comarca de la Hoya de Huesca y desde mi propia experiencia, os invitamos a participar de unas fiestas embajadoras de tradición y devoción, de alegría y sana diversión.

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca 004

 

Ojalá vuestra experiencia sea tan cautivadora como lo fue, y lo es, la mía.

¡Buenas fiestas, y hasta septiembre!

FaLang translation system by Faboba