Ibieca
Templo, monumento nacional, distinguido y célebre por las pinturas murales que guarda en su interior, pertenecientes al estilo gótico lineal, del siglo XIV. Mandado construir por Ximeno de Foces en 1249 para panteón familiar, donado en 1259 a la Orden de San Juan de Jerusalén, pertenece al periodo de transición del Románico al Gótico.
En los brazos laterales del templo está su verdadero tesoro: cuatro arcosolios con sus correspondientes sarcófagos, pareados y decorados con pinturas al fresco de estilo gótico lineal (1302). Se comunican mediante una especie de arco triunfal apuntado. El lado sur del crucero está dedicado a la vida de San Juan Bautista, en su mayor parte, y el lado norte, a pasajes del Nuevo Testamento, incluyendo desde la Anunciación, pasando por la Adoración, matanza de los Inocentes, entre otras,... El autor, el Maestro de Foces utilizó una técnica mixta, con comienzo al fresco y terminación a seco con los colores disueltos en aceites, que conferían gran intensidad a las pinturas. Parece ser que la realización de las pinturas del lado sur del crucero pertenecen a una escuela castellano-leonesa, y las del lado norte, a una escuela de Avignon (Francia). Todo se integra en una única nave con crucero y cabecera de tres ábsides combinando los estilos románico y gótico en su arquitectura.
Teléfonos: 628 540 341 659571702
Web: http://amigosdesanmigueldefoces.org/
E-Mail: lajunta@amigosdesanmigueldefoces.org
Imprescindible llamar a los teléfonos arriba indicados para quedar con el guía en la puerta del Ayuntamiento y evitar errores en el camino elegido.
El templo se encuentra a varios kilómetros del pueblo, con acceso por pista en buen estado.
ATENCIÓN:
Para acceder al templo es imprescindible llegar a la localidad de Ibieca y seguir las indicaciones del interior del pueblo para ir por el camino correcto. Las indicaciones de los GPS no son válidas, pues discurren por caminos agrícolas no aptos para turismos
>> El entorno de San Miguel de Foces acoge desde hace varios años RECREACIONES HISTÓRICAS EN VERANO, cada año con un tema central diferente y vinculado al monumento, la tercera semana del mes de agosto.