El Castillo de Montearagón, situado en la localidad de Quicena 📍, en la cima del monte de Aragón, fue declarado Monumento Nacional en 1931✨.

Construido en el siglo XI para asediar la Wasqa (Huesca) musulmana, se convirtió después de la conquista en una poderosísima abadía con dominio sobre un amplio territorio, durante varios siglos. Llegó a ser panteón real.

Fue concebido como un conjunto arquitectónico fortificado, compuesto de castillo con viviendas militares intramuros y además albergó en su interior una rica iglesia y monasterio real. Fue fundado y construido por Sancho Ramírez de Aragón en estilo románico, su residencia y lugar de cortes hasta su muerte, acaecida en la toma de Huesca. 

La función militar del castillo concluyó entre la toma de Huesca y el fin de las guerras hispano-árabes en la península, pero la del abadiato continuó por cerca de 750 años. 

Reconstruccion del Castillo de Montearagon

Recreación del Castillo de Montearagón

Vigilando desde el Castillo de Montearagon

Vigilando desde el Castillo de Montearagón

Con la desamortización del siglo XIX fue abandonado y durante la Guerra Civil Española fue línea de frente, sufriendo varios bombardeos. Posteriormente estuvo abandonado, pero durante los últimos años se ha restaurado y el pasado 17 de marzo 2024 reabrió para el público 👈🏼.

Ubicado en la cima del monte que le da nombre, este Castillo de estilo románico fue construido en el siglo XI, y desde su imponente posición sirvió como punto de defensa y control entre los reinos cristianos y musulmanes 👀.

Castillo Montearagon en la cima del monte que le da nombre

Castillo Montearagón en la cima del monte que le da nombre

Su arquitectura refleja una mezcla de estilos que abarcan desde el románico hasta el gótico, con elementos defensivos como almenas y torres de vigilancia que evocan una época de caballeros y batallas ⚔️. Adentrarte en su interior te sumergirá en un viaje en el tiempo 🕚: recorrerás pasillos empedrados, la sala del trono 👑, mazmorras, y salones que aún respiran el eco de antiguas hazañas. Una visita guiada te permitirá descubrir los secretos escondidos tras sus muros 🫢🤫.

Pero este Castillo no solo es un vestigio histórico, sino también un monumento natural enclavado en un entorno impresionante. Rodeado por colinas ondulantes, olivares y almendros… El paisaje que lo rodea invita a la contemplación y reflexión. Desde sus altas torres se despliegan vistas panorámicas que abarcan el valle del río Flumen y los campos circundantes: una panorámica única de la región✨.

🚵🏼 Y si eres amante de las rutas en bici, te dejamos este paseo circular en bici por el Castillo de Montearagón.

Vista Castillo de Montearagón desde la carretera

Vista Castillo de Montearagón desde la carretera

Para los amantes de la naturaleza, la zona ofrece numerosas rutas de senderismo que recorren bosques de encinas y pinares 🌳🥾.

Este lugar emerge como un faro de la historia en la Hoya de Huesca, recordándonos la riqueza cultural y patrimonial de esta región. Ya sea que te apasione la historia, naturaleza o arquitectura, este impresionante monumento promete una experiencia inolvidable que te transportará a tiempos pasados. ¿Quieres seguir descubriendo su historia y curiosidades? 👉🏼 Te esperamos en el Castillo de Montearagón 🏰

Castillo de Montearagon nevado

Castillo de Montearagón nevado

En el Castillo de Montearagon

En el Castillo de Montearagón

 

Información de las visitas guiadas:

👉🏼 Grupos de 30 personas.

🙇🏻‍♂️ Se llevan a cabo por guías historiadores y titulados. A lo largo del año, se ofrecen visitas tradicionales y recreaciones históricas.

🏷 Consulta de precios y reserva 📲 622573497 o a través de Facebook durante los fines de semana del año, tres meses en periodo estival, Semana Santa, Navidad y el resto de las festividades y puentes.

¡Bienvenidos a otro emocionante viaje por los tesoros ocultos de Aragón, donde cada rincón cuenta una historia que ha resistido el paso del tiempo!. Mientras organizas su visita, puedes ver la reconstrucción virtual aquí.

 

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver