El proyecto Ecos en el paisaje puesto en marcha por la Comarca Hoya de Huesca es una nueva forma de adentrarse en los paisajes, pueblos y leyendas de la zona, una nueva guía para recorrer sus rincones a través de siete emocionantes narraciones.

Se trata de una aplicación gratuita en la que se escuchan siete apasionantes relatos narrados por personajes imaginados vinculados al territorio, y que sirven de hilo conductor para recorrer los municipios, parajes, monumentos y la historia que se revelan en sendas rutas: un adolescente que sale por primera vez de su pueblo, Nocito; unos hermanos distanciados que se reencuentran en Bolea por la muerte de su abuela; un peregrino canadiense amante del arte; un joven cantero del siglo XIII que crece entre los trabajos de construcción de San Miguel de Foces; una periodista especializada en viajes que en Albero Alto descubre una tierra plagada de cuentos y leyendas; el viaje a la infancia de una anciana por Almudévar, Tornos y Montmesa y el descubrimiento de los parajes del entorno de Ayerbe a través de una joven doncella de la marquesa de Urriés en el siglo XVI.

Los textos han sido escritos por Sandra Araguás, quien a través de las miradas de estos profundos personajes que van desde el siglo XIII hasta el siglo XXI, ha hilvanado estas historias que nos conectan con rincones de la Hoya de Huesca de gran interés patrimonial y antropológico, menos conocidos por el gran público. Lo evocado, la ficción, marcan aquí los pasos del visitante generando una experiencia turística singular y diferenciadora que cautivará a amantes de la lectura, familias y viajeros dispuestos a embelesarse por los secretos escondidos de un rico entorno rural.

En la aplicación cada ruta se completa con información turística de cada zona, un calendario de eventos, visitas virtuales 360º y acceso a las redes sociales de promoción turística de la Hoya de Huesca, donde se puede encontrar todo tipo de información práctica y adicional que ayudan a completar la visita. Las rutas han sido locutadas por actores profesionales de ITHEC, con el apoyo artístico de Viridiana Centro de Producción Teatral, y están ilustradas por imágenes de David Guirao.

El visitante que se acerque a la Hoya de Huesca encontrará en cada uno de los municipios por los que pasan estas rutas literarias cartelería alusiva a ellas, con códigos QR para la descarga de la aplicación.

Slide
ReproducirPlay

Prepara tu móvil y tu tablet, y descarga aquí la aplicación:

 

google play

app store

 

Múltiples opciones para descubrir nuestro patrimonio cultural

 

Un año más, interesantes museos, templos y espacios de la Comarca de la Hoya de Huesca no siempre accesibles al gran público, se descubren al visitante a través del programa “Puertas Abiertas”.  

La Hoya de Huesca, por su situación geográfica en zona de transición, albergó en época medieval la frontera entre las dos culturas hispanas dominantes. Su territorio es todo un tapiz de contrastes paisajísticos que además dan cobijo a joyas del patrimonio histórico-artístico y etnográfico.

Explicados por guías locales y como complemento a la oferta cultural fija de la comarca a lo largo del año, se ofrece este programa estival como una sugerente experiencia turística en el entorno rural y una nueva forma de acercarse a las pequeñas joyas histórico-artísticas que albergan pequeños núcleos de nuestro territorio.

Monumentos de la arquitectura medieval como la iglesia de Santiago de Agüero o la Torre Medieval de Santa Eulalia la Mayor; espacios didácticos para conocer formas de vida de antaño como el Museo del Traje y del Calzado de Alerre, el Centro de Interpretación “El Bodegón” y Pozo Chelo en Almudévar o el Molino y ermita del Viñedo y horno de pan en Castilsabás, o entornos evocadores como el santuario rupestre de la Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés son algunas de las propuestas que “abren sus puertas” al visitante. 

Comenzamos la temporada en junio. ¡Te esperamos!

 

>> Consulta aquí el folleto de Puertas Abiertas 2022: monumentos, espacios museísticos, calendario y horarios.

>>  Visualiza el folleto  Puertas Abiertas 2022 en formato ISSU ( modo libro).

 

Foto galardón Eden para web rec

 

 

  

Además... Música y patrimonio: festival EnClaves

 enclaves CARTEL web

EnClaves llena de música los monumentos de la Hoya

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves programa conciertos con algunos de los más destacados intérpretes de música clásica española en los que su actuación dialoga con entornos patrimoniales localizados en lugares emblemáticos de la Hoya de Huesca.  

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, coincidiendo varias de las localizaciones con espacios que cuentan con servicio de visitas o atención al turista dentro del programa Puertas Abiertas.

**Cartel del Festival con la programación de 2022.

Consulta el folleto de la programación en formato libro (ISUU)

“Pueblos contaus” ye un programa de visitas guiadas por interesans conchuntos urbanos d’a nuestra comarca, pa conoxer istoria, arte, lechendas e etnografía de localidaz poco conoxidas pero con muitos secretos que desvelar.

Li esperamos os primers e zaguers sabados d’os meses de mayo, chuño, chuliol, agosto, setiembre e octubre de 2018. L’alcuentro con os guías s’espezifica en cada ruta (os partizipans han d’acudir-bi con os suyos propios medios) e os recorrius comienzan a las 10 d’o maitino e tienen una durada aproximada de dos oras e meya. O pre de l’actividat ye de 2 € (a partir de 13 años).

O cupo maximo de partizipans ye de 55 €.

As reservas se pueden fer exclusivamén entre o luns e o chueves d’o día de realizazión d’a visita.

>> Consulte aquí as propuestas d’este año:

 *****

Este programa se complementa con atros programas de visitas e ecoturismo por o entorno natural d’a Plana de Uesca toz os cabos de semana entre mayo e octubre de 2018: veyer FOLLETO

>> IR ta la informazión global de "Visitas guiadas y Ecoturismo 2018" e ta formulario de reservas.

Más informazión 974 26 43 52  (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 oras) y en [email protected]

 

 

 

 

Rutas guiadas pa disfrutar d’o nuestro entorno natural

 

A Plana de Uesca, por a suya situazión estratechica en zona de transizión d’a montaña a o plano, ye una comarca que cubilla paisaches bien diversos con gran riqueza medioambiental e patrimonial. O programa “Puntos d’Alcuentro Naturals” li ufre a posibilidat de conoxer millor este territorio d’o Prepirineu Aragonés a traviés de rutas guiadas por un monitor espezializau a lo largo d’itinerarios por o nuestro entorno natural. O programa consiste en rutas d’interpretazión ambiental que se dirichen a o publico cheneral e familiar, son cursas senzillas por sendas sin guaire dificultat, e o suyo obchetivo ye conoxer e disfrutar aprendendo d’o entorno natural e patrimonial mientres s’apaseya por a naturaleza, en grupos reduzius.

Este programa se desenrolla per un regular entre os meses d’abril e octubre, pa descubrir os contrastes naturals d’A Plana en distintas estazions de l’año.

Tos esperamos a proxima primavera! 

 > Programación RUTAS GUIADAS Y ECOTURISMO 2018. Consulta calendario

 

Información y reservas de cada una de las rutas incluidas en la programación de PUNTOS DE ENCUENTRO.