Múltiples opciones para descubrir nuestro patrimonio cultural

La Hoya de Huesca, por su situación geográfica en zona de transición, albergó en época medieval la frontera entre las dos culturas hispanas dominantes. Su territorio es todo un tapiz de contrastes paisajísticos que además dan cobijo a una sugestiva variedad de elementos  patrimoniales.

Los monumentos y museos de la ciudad de Huesca, el castillo de Loarre y la colegiata de Bolea, están a tu disposición todo el año. Pero además, entre junio y octubre, "Puertas Abiertas" posibilita la apertura de muchos otros monumentos de relieve y espacios expositivos singulares que el resto del año están cerrados.

Le invitamos a sumergirse en la rica y variada oferta patrimonial de la Hoya de Huesca y a disfrutarla en primera persona.

* Este programa de turismo cultural fue reconocido en Fitur 2018 como Finalista de la convocatoria de los premios "EDEN", de Destinos Europeos de Excelencia, por la oportunidad que ofrece al visitante de acceder a un mosaico patrimonial tan amplio y variado en unos pueblos con tan poca población como los nuestros, y como fruto de la coordinación con unos ayuntamientos muy implicados.

Desde entonces, nos enorgullece formar parte de los Destinos Eden. Y gustosamente compartimos con usted, un año más, nuestras pequeñas joyas patrimoniales.

Acceda aquí a la programación de Puertas Abiertas 2018

“Pueblos contados” es un programa de visitas guiadas por interesantes conjuntos urbanos de nuestra comarca, para conocer historia, arte, leyendas y etnografía de localidades poco conocidas pero con muchos secretos que desvelar.

Le esperamos los primeros y últimos sábados de los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. El encuentro con los guías se especifica en cada ruta (los participantes han de acudir con sus propios medios) y los recorridos comienzan a las 10 de la mañana y tienen una duración aproximada de dos horas y media.  El precio de la actividad es de 2€ (a partir de 13 años).

El cupo máximo de participantes es de 55.

Las reservas se pueden realizar exclusivamente entre el lunes y el jueves del día de realización de la visita.

>> Las propuestas de este año son éstas: 

  • Bolea, entre la herencia islámica y la Villa de caballeros -  (5 de mayo, 28 de julio y 29 de septiembre)
  • Siétamo, del Conde de Aranda a Regiones Devastadas - (26 de mayo, 25 de agosto y 6 de octubre)
  • Agüero, historia de frontera al pie de los mallos  - (2 de junio, 7 de julio y 1 de septiembre)
  • Sesa y el señorío del río Guatizalema - (30 de junio, 4 de agosto y 27 de octubre)

 *****

Este programa se complementa con otros programas de visitas y ecoturismo por el entorno natural de la Hoya de Huesca durante todos los fines de semana entre mayo y octubre:

>> IR a la información global de "Visitas guiadas y Ecoturismo 2018" y al formulario de Reservas.

 

 

 

 

Rutas guiadas para disfrutar de nuestro entorno natural

 

La Hoya de Huesca, por su situación estratégica en zona de transición de la montaña al llano, es una comarca que alberga paisajes muy diversos con gran riqueza medioambiental y patrimonial. El programa "Puntos de Encuentro Naturales" le ofrece la posibilidad de conocer mejor este territorio del Prepirineo Aragonés mediante rutas guiadas por un monitor especializado a lo largo de itinerarios por nuestro entorno natural.  El programa consiste en rutas de interpretación ambiental que se dirigen al público general y familiar, son recorridos sencillos por senderos sin apenas dificultad, y su objetivo es conocer y disfrutar aprendiendo del entorno natural y patrimonial mientras se pasea por la naturaleza. Esta edición 2018 tiene como novedad que en un mismo folleto "Rutas Guiadas y Ecoturismo" se aglutinan los programas de Puntos de Encuentro, Tren Geológico y Pueblos Contados.

 > Programación RUTAS GUIADAS Y ECOTURISMO 2018. Consulta calendario

 

Información y reservas de cada una de las rutas incluidas en la programación de PUNTOS DE ENCUENTRO.

 

¡Viajeros al tren...!

 

 

Disfruta de una ruta interpretativa durante el trayecto en tren y descubre los singulares contrastes naturales de la Hoya de Huesca: desde las amables llanuras cerealistas de Huesca hasta el agreste corazón de las Sierras Prepirenaicas.

Te invitamos a este "combinado" diferente y especial para una experiencia completa: interpretación ambiental, viaje en tren y actividad de trekking por unos paisajes espectaculares: Mallos de Riglos, Foz de Escalete, embalse de La Peña...

Nuestros guías te acompañarán toda la jornada, pero los participantes habréis de proveeros de vuestro equipamiento, comida y agua propio para toda la actividad.

Componentes:  Tren panorámico "Canfranero" +  Senderismo (**) + Interpretación ambiental

(**) Advertencias en relación con los recorridos senderistas: consultar detenidamente la información de las rutas senderistas incluidas. Son de varias horas de duración en media montaña, por tanto requieren estar en buena forma física y estar habituado a la marcha en media montaña. (Niños a partir de 10 años).    Además, los participantes deberán proveerse de su equipamiento (ropa, botas y palos de montaña, gorra, protección solar), así como llevar comida y agua suficiente para la actividad. 

 

Nota acerca de la estación de tren de origen: utilizamos un tren de vía regular de la línea Zaragoza-Canfranc.  Aunque los guías acompañan al grupo desde y hasta Huesca, este tren viene desde Zaragoza y el vagón estará identificado como "Tren Geológico del Prepirineo". Igualmente el tren de regreso va hasta Zaragoza.  De este modo, no es obligatorio salir desde la estación de Huesca sino que este tren se puede tomar en otras estaciones de la línea ferroviaria  (Zaragoza, Tardienta, Ayerbe, Riglos). El participante indicará en su inscripción su estación de partida.

 

Reserva de plaza obligatoria y nominativa en el formulario de esta página.La actividad de guía-interpretación tiene un precio de 2€ (a partir de 13 años), a abonar al guía al comienzo de la actividad.  

* Aparte, los participantes deberán adquirir sus billetes de tren, directamente con Renfe

 

¿Cuándo salimos?:  Las rutas se realizan de manera alterna, el último domingo de los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018.  La reserva de plaza se habilitará  cada semana, exclusivamente para la ruta de dicho fin de semana. El plazo de reserva es de lunes a las 00.01 h. hasta el juves 23.59 h de cada semana.

 

>> Más información sobre condiciones de participación, horarios y precios de tren y calendario de salidas

 

 

 

 

 

FaLang translation system by Faboba