Además, nuestras aguas y rocas te ofrecen otras actividades de más drenalina: arborismo, puenting, paintball, paseos a caballo, escalada, descenso de barrancos, actividades acuáticas (éstas tanto en las aguas bravas del río Gállego como en las tranquilas del embalse de la Sotonera).
👆 Recuerda: las actividades de riesgo, mejor de la mano de un 🎖 guía especializado. Contacta con los guías de las empresas de turismo activo, ¡y disfruta del agua, tierra y aire de la Hoya de Huesca con total seguridad!
1 _ Rafting
Disfruta las aguas bravas y turbulentas del rio Gállego, uno de los grandes cursos fluviales de la cuenca media del río Ebro, con 215 km de recorrido hasta su desembocadura.
Los recorridos del río Gállego se realizan en los pueblos de Murillo de Gállego y de Santa Eulalia de Gállego.
El más habitual es el recorrido entre la central de Carcavilla y Murillo. Cuenta con un fácil acceso. Su rápido más conocido es el “Paso de las Olas”, y el primero que nos encontramos. Después vendrán el “Embudo” como punto de mayor dificultad, el rápido de “Las Gradas”, el paso de la “S” y “Las ramas”, éste muy sencillo, y la “Presa rota”. A continuación, se llega a la parte más tranquila del río.
El tramo entre Murillo y Santa Eulalia es muy apropiado para realizar con escolares y familias. El rápido más animado se llama “La Lavadora”, con varias olas y escalón final.
Amplia tu información en Rafting en la Hoya de Huesca
2 _ Barranquismo
El barranquismo es un deporte que combina a la perfección la potencia física, el contacto con la naturaleza y las experiencias al límite.
Cascadas, rocas, desfiladeros estrechos, escalar paredes.... Esta actividad, divertida y emocionante, recorre los tramos más espectaculares y bonitos de ríos y barrancos que en la Hoya de Huesca se localizan en la zona de Guara y del Reino de los Mallos.
¿Te pica la curiosidad? Te dejamos con los enlaces a la los Barrancos de la Hoya para que elijas por cual comienza tu aventura acuática en el Prepirineo
💦 Barranco de San Martín de la Val D´Onsera
3 _ Senderismo
Probablemente no exista una forma más cercana para disfrutar de enclaves naturales como las rutas y senderos que los surcan.
Puedes realizar múltiples caminatas de diversos niveles de dificultad, en las que disfrutarás de atractivos culturales y naturales, como el Parque Natural de la Sierra de Guara o el Reino de los Mallos.
Unas permiten disfrutar entre carrascales, pinares, campos de almendros o de cultivos de cereal; otros conducen a privilegiados puntos de observación de aves rapaces o migratorias.
🥾 Consulta las rutas balizadas en el Visor cartográfico de rutas.
🥾 Especial mención merece el Camino Natural de la Hoya de Huesca.
4 _ Escalada y vías Ferratas
¡Experiencias alucinantes al alcance de todos!
Las mejores vías las encontrarás en los Mallos de Riglos, de Agüero, de Vadiello (en el Parque Natural de Guara) y en las múltiples Vías ferratas que hemos acondicionado, como Peña Ruaba, Riglos y Canal del Palomo.
Los Mallos de Riglos son conocidos ampliamente por todos los aficionados a la escalada. Sin duda, este escenario resulta idóneo para la práctica de este deporte por estar formado por paredes de conglomerado de más de 300 metros en vertical.
Cuenta con unas 200 vías de entre 200 y 300 m, salvo la zona de bordillos y de los mallos chicos, donde apenas supera los 100 m. El acceso hasta la zona de escalada de cualquiera de los sectores es el pueblo de Riglos.
Escalar en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara es pura magia.
En la zona del embalse de Vadiello existen múltiples zonas de escalada, en los llamados Mallos de Ligüerri.
En la parte izquierda del embalse: con acceso desde la carretera de Vadiello, "Pared del Entrenamiento" (o Mallo de los Pepes), "Paternoy", "el Puro", "Mallo San Jorge", "la Mitra", "la Patata", "Pared del Elefante", "Espolón de la Flecha", "Cresta del Borón" y "Aguja Mummery", así como otros sectores de escalada deportiva de vías cortas.
En la parte derecha del embalse se sitúan: "Huevo de San Cosme", "Mallos Quillán y Punta Negra" y "la Predicadera".
Como puedes ver … ¡Es un auténtico paraíso para los amantes de la escalada!
Escalar en vias ferratas, es otro de los atractivos de la Hoya de Huesca.
Las vías ferratas son itinerarios deportivos que transcurren por paredes rocosas, con elementos artificiales que facilitan la progresión, a través de peldaños, clavijas, grapas, pasamanos, cadenas, puentes, etc.,
En la Hoya de Huesca hemos equipado seis vías ferratas para ti. Disfruta de ellas.
🧗♀️ Canal del Palomo
🧗🏻♂️ Vía ferrata de la Peña de San Miguel
🧗🏻♂️ Vía ferrata de Peña Ruaba
5 _ Btt
Una de las formas más seguras de recorrer llanura y montaña, en contacto con la naturaleza es la BTT, mountain bike.
Es uno de los deportes que más rápido ha evolucionado con el paso del tiempo, convirtiéndose en una modalidad mucho más arriesgada y divertida para disfrutar de los parajes más abruptos y complicados de la comarca La Hoya de Huesca.
Aquí existen múltiples opciones de realizar rutas en BTT. Te animamos a descubrirlas.
Si te gustan las dos ruedas, te dejamos much amás información en estos enlaces:
Consulta las rutas balizadas en el Visor cartográfico de rutas.
>> Especial mención merece el Camino Natural de la Hoya de Huesca.
>> Novedad: Espacio BTT "Reino de los Mallos Bike" (primera fase).
* Descarga aquí → Folleto Espacio "Reino de los Mallos Bike" (versión actualizada junio 2020)
👉 Desde la comarca La Hoya de Huesca recomendamos que te informes bien sobre la vía que quieres escalar y que te asesores por profesionales.
Respeta todas las normas de seguridad para que puedas disfrutar de tu estancia y de este deporte. No olvides que el casco es importantísimo, así como conservar la naturaleza a tu paso y cumplir la normativa. Consulta con la Federación Aragonesa de Montañismo.
Espero hayas disfrutado de esta entrada en nuestro blog y tengas unas ganas tremendas de probar con alguna ¡o con todas! estas actividades que te proponemos.