Caudal escaso. No es necesario nadar en sus marmitas.
Dificultad del descenso: 11 rápeles y resaltes.
Equipamiento actual del barranco: 2 parabolts en cada instalación de rapel.
Profundo desfiladero. Caudal torrencial. Progresivamente estrecho y hundido.
Los mallos de Riglos son conocidos ampliamente por todos los aficionados a la escalada. Sin duda, este escenario resulta idóneo para la práctica de este deporte por estar formado por paredes de conglomerado de más de 300 metros en vertical, cuya principal característica son los “bolos” o cantos rodados, que son el principal apoyo para los escaladores.
Los diferentes sectores de escalada en Riglos son: el Firé, el Circo de Verano, el Pisón, el Puro, el Macizo de Pisón, los Volaos, el Cuchillo, el Melchor Frechín, la Visera, los mallos pequeños y los Boulders de Riglos.
Cuenta con unas 200 vías de entre 200 y 300 m, salvo la zona de bordillos y de los mallos chicos, donde apenas supera los 100 m. El acceso hasta la zona de escalada de cualquiera de los sectores es el pueblo de Riglos.
Es aconsejable que te asesores de profesionales para disfrutar de esta actividad y contactes con empresas de turismo activo de la comarca.
El Gállego es uno de los grandes cursos fluviales de la cuenca media del río Ebro, con 215 km de recorrido hasta su desembocadura. El curioso nombre de este río deriva del nombre en latín de su lugar de procedencia, la Galia, el Gallicus, el Gállego y que da nombre a la Galliguera, zona surcada por su curso medio.
El río Gállego es conocido internacionalmente por la práctica del RAFTING en sus aguas bravas, en concreto los tramos que corresponden a la Hoya de Huesca.
Los recorridos del río Gállego se realizan en los pueblos de Murillo de Gállego y de Santa Eulalia de Gállego. El más habitual es el recorrido entre la central de Carcavilla y Murillo. Cuenta con un fácil acceso. Su rápido más conocido es el “Paso de las Olas”, y el primero que nos encontramos. Después vendrán el “Embudo” como punto de mayor dificultad, el rápido de “Las Gradas”, el paso de la “S” y “Las ramas”, éste muy sencillo, y la “Presa rota”. A continuación se llega a la parte más tranquila del río.
El tramo entre Murillo y Santa Eulalia es muy apropiado para realizar con escolares y familias. El rápido más animado se llama “La Lavadora”, con varias olas y escalón final.
Para practicarlo no es necesaria una preparación física determinada, sin embargo sí se debe contar con un guía en la embarcación, así como el mínimo equipamiento de trajes de neopreno y cascos, lo que hace que te aconsejemos contactar con profesionales de las empresas de turismo activo.