CASTILLO DE ALMUDÉVAR

En el cerro de la Corona aún quedan restos de lo que fue el castillo. Se distinguen restos de las murallas, la torre del homenaje, los muros de la primitiva iglesia, varios torreones y la puerta de acceso con un escudo y fechada en 1584.

Junto al castillo veremos el templo de Ntra. Sra. de la Corona, que ocupa una nave que subsiste de la primitiva iglesia.


POZOS DE HIELO Y POZOS FUENTE

Una gran muestra y variedad de arquitectura popular puede verse en el Llano. Aquí animamos a visitar los pozos de hielo y los pozos fuente más relevantes. Los pozos de hielo eran instalaciones industriales destinadas a la conservación de hielo y nieve para su utilización en la preservación de alimentos, el refresco de bebidas o en el tratamiento de algunas enfermedades. Algunos ejemplos veremos en:

  • Casbas, cuyo pozo es de planta circular, de 6 m de diámetro y data del siglo XVI.
  • Loporzano, con pozos también cilíndricos y excavados en la tierra y techo abovedado.
  • Salillas, pozo cilíndrico y con casi 6 metros de diámetro, fue construido utilizando aparejo de mampostería y piedra sillar. Su techo es abovedado.

También en la comarca descubrimos ejemplos de pozos fuentes, pozos aljibes, cuya función de abastecimiento de agua potable fue fundamental. Son construcciones subterráneas, excavadas bajo tierra, con una profundidad que oscila entre los cinco metros del pozo de Ola, Velillas o Blecua y los nueve metros de Albero Alto y de Angüés. A la entrada, un arco de medio punto, y después, son escaleras las que nos conducen hacia las cámaras inferiores.

Además de estos pozos-fuente existen los pozos-aljibe de Piracés y de Antillón, excavados en roca arenisca, a modo de balsas de almacenamiento de agua, cubiertos con amplias bóvedas.


CONJUNTO URBANO DE ANTILLÓN

Calles y plazas típicas, con elementos de gran valor etnográfico y muestra de la cultura popular es el conjunto urbano de Antillón. Fue una fortificación musulmana y cristiana de la que se conservan lienzos, torreones y portón, además de su trazado de calles angostas, tortuosas y empinadas. Cuenta con iglesia parroquial, murallas del siglo XVI, varias ermitas, un horno de pan público para cocer en la plaza, árabe y restaurado, una antigua fábrica de aceite restaurada, la fuente vieja...


IGLESIA, TORRE Y CRIPTA DE PERTUSA

El conjunto formado por la iglesia, la torre y la cripta está declarado Monumento Nacional. Su iglesia era en origen románica, aunque ha sufrido, en el XVIII, múltiples reformas. Bajo su cabecera se asienta la bella cripta románica que constituye el espacio mejor conservado y más valioso del templo, con finos capiteles, gran altura y planta con perfil de herradura. La torre es renacentista, de estilo plateresco, edificada por Juan de Herrera en 1575. La iglesia tiene planta de cruz latina, con todo tipo de añadidos y demoliciones sobre el templo original.

Teléfono del Ayuntamiento: 974301468
Visita: Se solicitarán las llaves en el pueblo

Una comarca, cuatro espacios de contraste

Rutas y senderos