Ha llegado octubre y el buen tiempo sigue permitiéndonos disfrutar de rutas tan increíbles como la del Arco de Gratal en La Hoya de Huesca 🏞.

En la ladera sur de la Sierra de Gratal encontramos el Arco de Gratal, un arco poco conocido que merece la pena visitar, eso sí no apto para todos los públicos debido a sus 900 metros de desnivel y la duración de la ruta de aproximadamente unas 5 horas. 

Si estabas buscando una ruta que te acerque a la naturaleza mientras disfrutas de impresionantes vistas y tu cuerpo se activa, esta es la elección perfecta ✨.

Comenzaremos comentando que hay tres opciones para realizar esta ruta, nosotros optamos por realizar la ruta circular desde Nueno y es la que hoy os vamos a contar.  También podéis optar por las otras dos opciones para realizar el recorrido que son: subir por la senda de las Calmas o comenzar la ruta  desde la presa de Arguis por la subida del gaseoducto. 

Nueno

Dejaremos nuestro vehículo en la localidad de Nueno y caminaremos hacia la parte alta de esta bonita localidad, desde allí arranca el camino de esta ruta. Una vez iniciado el camino, veremos el depósito municipal de agua y una pista que va subiendo desde la izquierda. No hay pérdida posible, solo hay una pista que se aprecia que va ladeando por encima de la carretera de Arguis, y que si la seguimos nos llevaría primero al desvío donde se coge la senda señalizada que sube a las Calmas, y si no nos desviamos nos llevaría hasta el pie de la presa de Arguis.

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta

Esta es la ruta más rápida y directa 🥾, durante poco más de hora y media está señalizada en algunos tramos con los hitos de piedra (Mojones) típicos de los senderos y con señalizaciones flechas de dirección pintadas en las rocas, aunque en algunas épocas cuesta un poco verlos debido a la maleza.

💡 Recomendamos ir con pantalón largo, ya que abundan las Aligas, Erizones y Bojs.

2  Vista de casa y carretera de Arguis desde la pista al inicio de la ruta

Vista de casa y carretera de Arguis desde la pista al inicio de la ruta

3 Entono al inicio de la ruta

Entono al inicio de la ruta

Las vistas durante toda la ruta son preciosas y más en un día soleado como este en el que se aprecia y disfruta, de los pueblos, de la Hoya de Huesca y las montañas de los alrededores.

3.1 Comienzo del ascenso

Comienzo del ascenso

Continuamos caminando y ascendiendo hasta llegar a esta pradera en la que aprovechamos a coger aire, hidratarnos con agua fresca y continuar ascendiendo hasta ganar los 900 metros de desnivel de la ruta.

4 avanzando en la rura

Avanzando en la ruta

4.1 Senda y mojon indicador de la rua

Senda y mojon indicador de la ruta

Después nos adentraremos en el pequeño bosque de carrascas, si vais en esta época está precioso vestido de naranja y amarillo 🍂. En nada llegaremos al inicio del barranco de San Julián lo que si hay es ruta en el blog de las Gorgas de San Julián, vadeamos la parte superior y luego giraremos a la izquierda por un pequeño carrascal, ¡en poco más de media hora la senda termina en un pequeño cauce del barranquete que baja desde las Calmas!

A lo largo del camino encontrarás lugares donde puedes parar a descansar o disfrutar de un picnic con fantásticas vistas panorámicas 🏞.

4.2 Disfrutando de las vistas de la Hoya de Huesca

Disfrutando de las vistas de la Hoya de Huesca

Ya queda menos, la senda se estrecha y la vegetación también pero en nada veremos las faldas del arco de Gratal.

Senda entre el tipico boj arbusto de Gratal

Senda entre el típico Boj arbusto de Gratal

💡 Si os gustan los fósiles, estar atentos, las rocas que hay poco antes del Arco ¡están llenas de fósiles marinos!.

Por fin hemos llegado al Arco del Gratal, el lugar ideal para descansar y maravillarte con la belleza que nos rodea, ¡no te vayas sin tu foto! 📸

🌬 Este curioso Arco es resultado de la erosión del cierzo tras años y años arreciando sobre la roca.

Arco de Gratal

Arco de Gratal

👉🏼 El regreso lo podemos hacer por el mismo sitio por el que hemos subido o como hicimos nosotros podéis realizar la ruta de forma circular y continuar hasta dejar Gratal al un lado e ir dirección los pozos de hielo.

Así pues después de una merecida parada para picar algo y coger fuerzas, continuamos la ruta dirección Gratal aunque en esta ocasión no ascenderemos al pico y dejaremos Gratal a nuestra izquierda para proseguir la marcha.

Vistas dese el Arco de Gratal

Vistas desde el Arco de Gratal

Pico de Gratal a la derecha

En el centro de la imagen el Pico de Gratal

Continuamos ganando desnivel hasta llegar al punto que nos llevará a la pista de descenso hacia las calmas y los pozos de Hielo.

Vista de Gratal a la derecha y el embalse la sotonera

Vista de Gratal a la derecha y el embalse la Sotonera

Llegamos al punto más alto de la ruta, ahora en nada alcanzaremos la pista de descenso que nos llevará hasta los pozos de hielo y de nuevo a la localidad de Nueno.

Letrero indicador de rutas

Letrero indicador de rutas

Senalizacion Pozo de Hielo de las Calmas

Señalización Pozo de Hielo de las Calmas

Pozo de hielo de las Calmas

Pozo de hielo de las Calmas

Espero que te hayan gustado las propuestas y disfrutes de Huesca y sus alrededores. Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions