ESCARPES DE PIRACÉS

Los escarpes de Piracés son un llamativo y hermoso paisaje creado por la acción erosiva el viento en un terreno formado por rocas y depósitos de areniscas y arcillas, sedimentados en la Era Terciaria.

Algunas formaciones reciben nombres como el tío Jorge o abuelo Roque, por su parecido a la cabeza de un anciano con boina. La más espectacular es, sin duda, La Piedra del Mediodía. Es una enorme roca rectangular de grandes dimensiones que en el pasado fue un castillo árabe. Lo más singular de esta roca es que los rayos del sol la iluminan a la hora del mediodía, de donde deriva su nombre.

Peña-Mediodía.Piraces-1
Peña-Mediodía.Piraces-2
Peña-Mediodía.Piraces-3

SERRETA Y ARENISCAS DE TRAMACED

La serreta y las piedras erosionadas de Tramaced constituyen un paisaje natural único en la Hoya de Huesca. Una pequeña sierra, serreta, formada por areniscas, con niveles de baja dureza, que han sido erosionadas dando lugar a torrollones con cantiles, que superan los 40 m de desnivel, y múltiples cárcavas.

La Serreta ha sido catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Alberga aves rapaces rupícolas, con varias parejas de águila real y alimoche, muchos búhos reales y otras aves como roquero solitario, halcón peregrino, chova piquirroja, abejaruco, abubillas

Una comarca, cuatro espacios de contraste

Rutas y senderos