Solamente llegar a la localidad de Riglos y contemplar como los mallos arropan y protegen el pueblo, es una maravilla que merece la pena detenerse y contemplar.
Vamos con otra de las muchas aventuras que podrás disfrutar los 365 días del año en el Prepirineo y además, ¡apta para casi todos los públicos!
Comenzamos nuestra ruta desde la Localidad de Riglos, por un sendero circular de baja dificultad, 5,4 Km y una duración de alrededor de 2:30 horas.
Inicio de la ruta desde la localidad de Riglos
Puedes realizar el sendero circular en dos sentidos, lo único que cambiará es que si comienzas en el sentido de las agujas del reloj, tendrás un ascenso más rápido y pronunciado y la bajada será mas suave y prolongada.
En esta ocasión nosotros la realizamos con el ascenso mas largo y prolongado pero con un desnivel muy progresivo.
Sendero de ascenso
Llegando a la pradera de los Mallos de Riglos
El recorrido es espectacular lo hagas como lo hagas.
🌳 El paisaje, la calma y las imponentes paredes verticales de roca que alcanzan los 300 metros de altura son una maravilla. Te recomiendo llevar prismáticos, bueno practicamente en todas las rutas del Prepirineo puedes encotrar aves increibles como el 🦅 Quebrantahuesos, el Águila Rela, el Milano, Buitre Leonado ... Pero aquí especialmente. Si eres un apasionado de estas aves no te puedes perder la visita al 👉 Centro de interprepación de Aves Arcaz con la impresionante vista de los Mallos de Riglos, donde hay una de las colonias de buitres leonadas más numerosas de Europa.
Ya falta poquito para llegar a la pradera, un lugar perfecto para tumbarse a descansar, tomar un refrigerio y coger fuerzas para continuar con la ruta, en nada llegamos a la parte más alta, el Mirador de Bentuso, donde un letrero informativo nos muestra los nombres y puntos más importantes de la ruta y podemos tomar unas fotografías espectaculares.
Mirador de Bentuso
Vista de los Mallos Pisón a la izquierda y Firé a la derecha. El rio Gállego al fondo
Descenso con los Mallos al fondo
Senda de bajada dejando los mallos a la izquierda
Espero disfrutes de esta ruta que no te puedes perder en tu visita a la provincia de Huesca y para que así sea, te dejo unos "Tips" con los que sacar todo el partido a la jornada.
Todo el recorrido es precioso pero hay tres puntos clave que no te puedes perder; El mirador del Colorado, el mirador de Ventuso o Espinable y el mirador del Circo.
¿Sabías que 🤓 cada mallo debe su nombre a alguna de us características?.
Mallo cuchillo, la visera, el puro, el Firé, el Colorado, el Tornillo ... Todos ellos paraiso de escaladores y aficionados declarado Monumento Natural por el consejo de Aragón en 2016
📸 Si quieres conteplar un momento único, la mejor y mas espectacular vista la tendras desde el centro de interpretación de aves, al atardecer, cuando el sol ilumina de forma muy especial las rocas rojizas de los mallos de Riglos.
👉 Mira todo lo que puedes hacer en el entorno perteneciente a Las Peñas de Riglos
Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.