¿Te gusta conducir? ¡Estás de suerte!

Una de las últimas tendencias para viajar es la de disfrutar de bellas y pintorescas carreteras con tu coche, moto, furgo o auto caravana y descubrir los mejores rincones de cada lugar por el que circulas.

 Vamos a visitar los “paisajes esteparios” del llano de la Hoya de Huesca. ¡Te va a encantar!

Una ruta circular repleta de sorpresas, con salida de Huesca y regreso a la misma, que transcurre por las localidades de Monflorite, Albero Alto, Piracés, Tramaced, Sesa, Salillas, Pertusa y Antillón.

 

Pero antes, un poquito de historia para ponernos en antecedentes:

Romanos, musulmanes y cristianos habitaron estas tierras, legándonos vestigios en forma de calzadas, fuentes, acequias, fortalezas, iglesias, ermitas, pozos, aljibes, hornos … Y dejaron huella en la toponimia de esta zona sureste de transición a la Comarca de Monegros, caracterizada por un paisaje peculiar, desértico y misterioso.      

 

¡Vamos, que arrancamos con la Nº7 de las 12 rutas para viajar todo el año por el Prepirineo Aragonés!

 

Comenzaremos en la localidad de Monflorite, bueno en realidad un poquito antes de llegar.  Te cuento …

 

A escasos kilómetros de Huesca nos encontramos con la primera de las sorpresas de esta fantástica ruta.

 

 Antes de llegar al pueblo de Monflorite, a la derecha de la carretera por un corto caminito, se planta ante nuestros ojos la Ermita Románica de Nuestra Señora de los Dolores, una de las pocas cabeceras de ábsides trebolados de Aragón que llama la atención y cautiva la mirada.

 

Buena ermita de los dolores monfloriite

Ermita Románica de Nuestra Señora de los Dolores antes de llegar a Monflorite.

 

En 5 minutos llegamos a Monflorite y conoceremos la Torre señorial de los López de Gurrea y las ⚰️ tumbas antropomorfas.

 

 

 

El pueblo invita a pasear sin prisa y contemplar la tranquilidad y belleza de sus calles, casas y la recomendable visita a su parque botánico con unas vistas preciosas al Prepirineo

 

Torre señorial de los Lopez de Gurrea mONFLORITE

Torre señorial de los López de Gurrea, en la plaza de Monflorite

 

  Paruqe botanico Monflorite

Parque botánico con vistas en Monflorite

 

 Albero Alto 🏘

Nos dirigimos a la localidad de Albero Alto, que cuenta con una iglesia parroquial imponente, dominante del espacio, con una esbelta torre que puede divisarse desde todas las direcciones.

 

Albero

Vista de Albero Alto desde la carretera frente al cementerio municipal 

 

  

GARGOLAS FACHADA DE aLBERO

Gárgolas en la fachada 

 

 

 

Iglesia y Roca pposibleportada

Vista de la torre de la iglesia de Albero Alto

  

 Parte trsera iglesia de Albero

Bonitas puertas antiguas en la parte trasera de la iglesia

 

 Sin duda, uno de los mejores rincones de Albero Alto es su mirador del castillo. Junto a la iglesia, un promontorio rocoso que fue probable refugio y fortaleza de origen musulmán, nos brinda la posibilidad de asomarnos a la vista de toda la comarca, para gozar del llano y también de la sierra de Guara: Gratal, Salto de Roldán, Fragineto, Tozal de Guara

 

  Vista de huesca desde el mirador de Albero

                                                                              Vista de Huesca y Prepirineo desde el mirador de la iglesia de Albero Alto 

 

 ¿Paseamos un poquito hacia el ⛲️ pozo fuente de Albero Alto?.

Tomaremos las escaleras y la calle que parte del lateral de la iglesia para continuar en línea recta hacia el camino del Pozo Fuente, un paseo de los de “toda la vida” de las gentes del lugar. 

 

 Pozo fuente 1

Parte superior enrejada del Pozo Fuente de Albero Alto

 

En nada lo encontraremos y podremos descender sus un poquito empinadas, escaleras, que nos llevan a este pozo fuente. El fresquito del pozo se deja notar y es entonces cuando apreciamos la sabiduría de antaño y el porqué de las cosas.

  

Pozo Fuente Albero Alto

Escaleras para descender al Pozo Fuente

 

   Piracés 🏘

 

Si Albero te ha sorprendido, espera a ver la magia de Piracés, no le falta de nada, su majestuoso Barranco de roca rojiza, La Peña de Mediodía, con restos de la antigua fortaleza musulmana, el conjunto escultórico de Fernando Casas “Árboles como arqueología” y el mirador. 

   

Arte piracs

Letrero indicador juno a la zona de parada del mirador de Piracés.

 

 Barranco de Piracés

 Visitantes disfrutando de las vistas

 

   

 

pozodepiraces

 Pozo de Piracés, por Oliver Muñoz García. 

 

 

    Monolitos Piracs

Monolitos de Piracés

 

 Vamos de camino a Tramaced. ¿Tienes curiosidad por saber qué te encontrarás?

Arrancamos nuestro coche y con tranquiliodad, disfrutamos una vez más del placer de conducir por lugares tranquilos y diferentes, al igual que nosotros, un grupo de ciclistas 🚴🏻 🚴🏼‍♀️ 🚴🏼‍♂️ también ha decidido disfrutar de estas carretereas muy apetecibles para la práctica de este deporte, y es que nuestra  comarca es un lujo para los amantes de este deporte. Si es tu caso, te dejo este enlace que seguro te puede interesar: Rutas Btt en la Hoya de Huesca

 

Así es que ... Id con cuidado y atentos a la carretera.

 

 

 Ciclistas carretera Piraces

Grupo de ciclistas en la carretera de piracés a Tramaced

 

  Tramaced 🏘

 

Situdado en la zona más meridional de la Hoya de Huesca, ubicada en la falda de la sierra homónima, encontramos la pequeña localidad con un pasisaje de película y una biodiversidad interesantísima, por ello esta Serreta de Tramaced está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

  

tramaced

Torrollones de arenisca aisladas y erosionadas por el paso del tiempo. 

 

  Sesa 🏘

 

¡Sesa y las cuevas fecundantes! ¿Sabías que en esta localidad se encuentran estas curiosas cuevas de la fertilidad?

 

sesa letrero furgo

 Letrero indicado de las cuevas Fecundantes de Sesa

 

 Para encontrarlas, una vez que se llega a Sesa  hay que coger la carretera a la izquierda que lleva a Salillas y a Pertusa. Una vez cruzado el puente del río Guatizalema hay que coger la pista que sale a la ↰ izquierda y que mediante unos carteles nos conduce hasta la entrada de la cueva en unos dos kilómetros. Y ... Voilà!

 

 Cueva fecundante sesa 3

Entrada cuevas Fecundantes 

 

  La localidad de Sesa cuenta con tan importante bagaje histórico que incluso acuñó moneda propia. Mezcla de mito y tradición, son numerosas las leyendas que relacionan la localidad de Sesa con la brujería. En sus inmediaciones se pueden visitar varias cuevas de cuyo interior emanan poderes fecundantes. 

 

   

Salillas 🏘

Continuamos ruta hacia la localidad de Salillas a unos 2,5 Km de Sesa, en este encantador pueblo visitaremos el pozo de nieve (posible origen del S.XVI) y el Palacio de los marqueses de Montezuno.

 

  Letrero pozo de Salillas

Cartel informativo de Salillas

 

 El Pozo de hielo se encuentra en la entrada del municipio, junto a Las “bodeguetas”, de estilo similar a las 451 bodegas excavadas en roca de Almudévar ,  muy bien conservado tras las obras de limpieza y acondicionamiento de su interior, el cual tenía como función inicial la de almacenamiento del hielo para ser usado para la conservación de alimentos, refresco o función terapéutica.

  

  Cuevas de salillas 2

 Bodeguetas de Salillas 

 

 

Pozo de SALILLAS

Entrada al pozo de nieve de Salillas 

 

  

Un poquito más adelante, ya entrando en el pueblo, descubriremos sus calles, sus amables gentes y podremos contemplar la grandiosidad del Palacio de Montemuzo 

 

 

 

Palacio de salillas

Fachada principal del palacio del Marqués de Montemuzo

 

  

Pertusa 🏘

 

La ruta prosigue hacia Pertusa donde nos encontraremos con la belleza de la Cripta Románica de la Iglesia de Santa María.  Sin duda un alto en el camino que bien merece la pena, para luego disfrutar de un paseo por los restos de su calzada Romana Ilerda-Osca.

  

 

1 Pertusa  

Pertusa dede el camino  

 

  Pertusa A Omedes

                                                               Cripta románica de la iglesia parroquial de Pertusa. Fotografía de  A. García Omedes

 

   Después de esta bella parada nos vamos a visitar Antillón, situada a 6km de Pertusa y conduciendo por una bonita y serpenteante carretera que invita a disfrutar del paisaje y de los bueno momentos de conducir sin prisas. ¡Eso sí! Sin entorpecer la circulación y el día a día de sus gentes que igual no van tan relajados como nosotros, aunque como podrás apreciar, la vida es estos lugares es ❝otra vida❞  .

  

 Antillón 🏘

 

Recomendable la visita al horno de pan comunal del S.XVII, los restos de sus murallas y torreones, la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad y, a tan sólo 1Km del pueblo, su Pozo fuente .

Si optamos por rodear la parroquial y seguir ascendiendo por las estrechas calles de Antillón, descubriremos la cumbre de la población y un espectacular mirador de la comarca. Esta pintoresca localidad forma parte de uno de los tramos de la ruta catalana del Camino de Santiago a su paso por tierras aragonesas. En sus alrededores encontraremos la fuente vieja y la ermita de San Cosme y San Damián y la de San Juan, en un altozano de la localidad.

 

Cartel antilln

Cartel informativo de la localidad de Antillón

 

   

 Horno de pan de antilln

 Horno de pan de Antillón.

 

 A 1 km del casco urbano en dirección Bespén, al norte de la localidad de Antillón encontramos el camino al Pozo Fuente, el acceso se realiza a pie por una senda hasta el Barranco de la fuente vieja.

 

 

Rutas Antillon

 Letrero del sendero hacia el Pozo Fuente

 

 

    

Pozo fuente antillon

 

Entrada Pozo Fuente de Antillón  

 

 

 pozo fuente antillon 2

 Interior del Pozo Fuente de Antillón

 

 

   Nuestra ruta Slow Driving va llegando a su fin, continuamos disfrutando de los paisajes, las carreteras y de los pueblos que encontramos a nuestro paso, como Blecua, con sus fachas coloridas que recuerdan los pueblos de las Cinque Terre italiana, bueno o ese es lo que en ese momento me inspira, la luz, el sol y la vista dede donde saco la fotografía que os muestro 📸.

 

 

Blecua

 Casas coloridas de Blecua 

 

 

Es en esta localidad donde tomaremos el ↰ desvío que nos llevará hacia Huesca disfrutando de curvas con encanto y rectas interminables con campos de cultivo hasta donde nos alcanza la vista. Es fácil encontrarse con alegres perdices cruzando la carretera de forma alegre y recordando lo importantes que son estos momentos de contacto con la naturaleza y el mundo en que vivimos, alejarnos de las prisas, el ruido y la vorágine del día a día que siempre nos atrapa. 

 

  

Furgo carretera de blecu a

De Blecua al Pueyo de Fañanás

 

 

 CARRETERA DE BLECUA

Atardecer de septiembre en uno de los viajes por la Hoya de Huesca

 

  

❝ Sin duda una verdadera y enriqueceora ruta Slow Driving por la Hoya de Huesca, en el Prepirineo aragonés, descubriendo y visitando los pueblos, misterios y gentes del lugar ❞.

 

Si te ha gustado este ruta y quieres ver el resto de propuestas Slow Driving para disfrutar durante todo el año, te dejo con la información al catálogo virtual de 12 rutas para viajar todo el año por el Prepirneo Aragonés 

 

 Y como siempre, espero que te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ) tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

¡Aps ☝️! y recuerda cuidar en entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Un abrazo y ... ¡nos vemos en nada!

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions