¡Prepárate para un año lleno de aventuras en La Hoya de Huesca! Desde senderismo entre montañas hasta actividades culturales, te guiaremos a través de 12 actividades que hacen que esta región brille en cada estación 🌷🌞🍂❄️

Enero

Arrancamos el año con un plan cultural, de los que te entretienen y enseñan a partes iguales 😚. Y es que en La Hoya de Huesca son muchos los museos que podéis visitar según vuestros intereses, aquí os dejamos algunos:

🎨 Arte y cultura: 

Museo de Huesca: Arqueología y Bellas Artes. Centro de Arte Contemporáneo-Fundación Beulas "CDAN", un lugar de referencia en las cuestiones que relacionan el arte y la naturaleza.Museo Pedagógico de Aragón.

Museo CDAN

Museo CDAN

Febrero

Febrero es el mes perfecto para realizar salidas de observación de grullas en su paso por el embalse de la Sotonera y Alberca de Alboré, en su viaje migratorio al norte de Europa 🗺.

A la Alberca de Alboré se accede desde la localidad de Montmesa. Existe una senda o camino para acceder a la Alberca, que parte del pueblo y está señalizado 👉🏼 Antes de llegar a la Alberca hay un observatorio de aves 🦅🧐, y en el pueblo de Montmesa se puede visitar el Centro de interpretación de aves.

Podrás disfrutar de aves como el Aguilucho Lagunero o la Garza Real durante todo el año 🗓, pero otras como el Cormorán Grande, la Garcilla Bueyera o la Focha solo se pueden observar los primeros meses del año ✍🏼😉.

Puedes disfrutar de la Visita Virtual a la Atalaya de la Sotonera en nuestra web antes de ir.

Calendario observacion aves

Calendario observación aves

Además, puedes completar este plan con la Ruta literaria de Ecos en el paisaje número 6, que recorre los pueblos próximos al embalse, ya que el padre de la protagonista de la Ruta 6 trabajó en la construcción del embalse, ¡pero si quieres saber más tendrás que descubrirlo! 📲✨

App Ecos en el Paisaje

App Ecos en el Paisaje. Relatos para leer o escuchar desde el móvil.

Marzo

La entrada de la primavera llega con el Camino Natural de la Hoya de Huesca, como no podía ser de otra manera 🤩.

132 kilómetros para disfrutar del Prepirineo

Este camino discurre entre las localidades de Agüero y Casbas de Huesca, prolongándose desde aquí hasta Bierge para enlazar con el Camino Natural del Somontano de Barbastro. Es ideal para hacer una ruta a lo largo de varios días, o elegir uno de sus tramos para una ruta puntual, con o sin experiencia, encontrarás el tramo que se adapte a ti.

Además, una parte del trazado coincide con el sendero histórico GR 1 y a lo largo del recorrido se puede enlazar con otros dos senderos de gran recorrido como el GR 16 en Nocito o el GR 95 en Riglos y Loarre.

🚵🏼‍♀️ Algunas de las etapas son cómodas de realizar incluso en bicicleta y aptas para el recorrido ecuestre 🏇🏼.

¡Tú eliges cómo disfrutar el Camino Natural de la Hoya de Huesca! 🥾👉🏼 Descubre todas sus etapas aquí

Camino Natural de La Hoya de Huesca

Camino Natural de la Hoya de Huesca

Camino Natural de La Hoya de Huesca 2

Paisaje desde el Camino Natural de la Hoya de Huesca

Abril

Este mes hay un evento que no te puedes perder 👉🏼 El descenso de las Nabatas por el río Gállego, una tradición llena de adrenalina y emoción, ¿todavía no la conoces? 🚣‍♀️ 💦

Disfruta de la combinación de emoción y naturaleza con el encanto de la tradición popular, toda la información aquí 👈🏼.

🌟 Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

🗓 El domingo más cercano al 23 de abril

👉🏼 Y si en febrero te gustó la Ruta de Ecos en el Paisaje, este mes te encantará la ruta 7, que transcurre por estos pueblos del Reino de los Mallos.

Nabatas rio Gallego

Descenso de nabatas por el Río Gállego

Nabatas

Preparando las nabatas

Nabatas 2

Nabateros del Río Gállego

Mayo

Mayo llega con un plan ideal para disfrutar de la naturaleza y aventura en familia o con amigos: Prepirineo Clandestino, encuentra los tesoros escondidos 🏆.

Once rutas culturales, un hilo argumental, pistas y tesoros escondidos por todo el Prepirineo Aragonés con la dinámica del Geocaching: ¿quién encontrará los tesoros primero? 🕵🏻‍♂️🕵🏼‍♀️

Prepirineo Clandestino

Mapa Prepirineo Clandestino

Junio

Vuelve junio con su buen tiempo, y nos sobra energía para disfrutar a tope de actividades diferentes cargaditas de adrenalina. Nuestras propuestas para este mes son ⤵️

🏞 Rafting en el río Gállego

Barranquismo

🧗🏼‍♂️ Escalada y vías ferratas

Rafting

Rafting en el Río Gállego

Barranquismo

Barranquismo

Escalada

Escalada

Julio

Julio y vacaciones escolares van de la mano, los peques tienen mucho tiempo libre y nosotros tenemos la solución para disfrutar de tiempo de calidad junto a ellos 📲 la App Las Aventuras de Diana y Jonás 😃.

En ella encontrarás siete divertidas rutas llenas de actividades para los niños (rellena-palabras, juegos de parejas, quizz, leyendas...), y, para los padres la función "Recorridos" ofrece toda la información sobre itinerarios, mapas, advertencias y recomendaciones 👨‍👩‍👧‍👧✨. ¡Incluso podréis incorporar a Diana y Jonás en vuestras fotografías!

🍏 Para iOs

📱 Google Play

App Diana y Jonas

App Las aventuras de Diana y Jonás

🥾👉🏼 El programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo son otra de nuestras opciones favoritas en esta época, descubre La Hoya de Huesca de la mano de expertos y disfruta de su entorno cada fin de semana, mira nuestra Agenda para conocer todas las salidas 🗓.

 

Agosto

Este mes no faltan planes para los que lo disfrutan en la playa 🏝, ¡pero para quienes visitan La Hoya de Huesca tampoco! ⛰

Puertas Abiertas, descubre maravillas que no siempre están abiertas al público.

🌳 Pueblos Contados, conoce a través de visitas guiadas la historia, artes, leyendas y etnografía de localidades poco conocidas que tienen mucho que contar.

💫 Centro Astronómico y Planetario de Aragón, el momento ideal para visitarlo y disfrutar de la mejor lluvia de estrellas de todo el año.

Pueblos Contados

Pueblos Contados

 Planetario cupula interior

Cúpula interior del Planetario

Septiembre

Uno de los mejores meses para recorrer el Camino de Santiago, si llevas tiempo pensando en hacerlo, te dejamos aquí las etapas que pasan por La Hoya de Huesca, todo un privilegio 🥾⛰.

👉🏼 Además, seguimos con nuestras propuestas de la Ruta de Ecos en el Paisaje, durante este mes os recomendamos la ruta 4 (la vida de un joven cantero mientras aprendía el oficio) y la ruta 3 (sobre un peregrino que aprovecha su viaje para visitar los orígenes de su maestro).

 

Octubre

¡El mes de la micología por excelencia! 🧺🍄

Si eres fan de la micología o quieres empezar a aprender sobre ella, La Hoya de Huesca es el lugar ideal 👉🏼 no te lo pierdas.

🥾 Este mes, la ruta 1 de Ecos en el Paisaje es ideal porque atraviesa valles de la cara norte de Guara, llenos de bosques ricos en setas 🍄.

Salida micologica

Salida micológica

Noviembre

Noviembre y Noche de las Almetas van de la mano 🤝, así es como inicia noviembre cada año en la Hoya de Huesca, uniendo luz y tradición, con un toque de terror 👻😉. Apunta en el calendario 🗓 la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y localiza 🗺 Lupiñén porque tienes una visita muy especial 🌌.

Otro plan perfecto para este frío mes es visitar el Museo de las Matemáticas ♾.

La Noche de las Almetas en Lupinen copia

La Noche de las Almetas

Museo de las Matematicas

Museo de las Matemáticas

Diciembre

La propuesta para el último mes del año no podía ser otra que: Belenes únicos en La Hoya de Huesca 💫.

La magia de la Navidad está presente durante todo el mes, ¡a disfrutarla! 🎄🌟

Belen Diputacion Provincial Huesca

Belén artesanal de la Diputación Provincial de Huesca

⛰ La Hoya de Huesca es un lugar único, pero a veces no conocemos todo lo que hay en ella y nos perdemos tesoros como los que os hemos contado hoy, esperamos que esta mini guía os ayude a disfrutarla durante todo el año 🙌🏼.

Espero que te hayan gustado las propuestas y disfrutes de Huesca y sus alrededores. Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions