Sin duda uno de los lugares con encanto del Prepirineo Oscense es el embalse de Vadiello 💦 que recoge las aguas del rio Guatizalema y se encuentra custodiado por los imponentes Mallos de Ligüerri, el Pico Borón y la Peña de San Cosme.
¡Espectacular el contraste de los Mallos y el color de la roca con el azul turquesa de las aguas del embalse!
En esta ruta descubriremos la Ermita de San Cosme y San Damián ⛪️ y las pequeñas, San Urbez, Fuensanta, y Virgen de Fabana.
Arrancamos con esta excursión apta para todos los públicos, de esfuerzo moderado y perfectamente señalizada en todo momento, en la que el contraste de paisajes, el aroma del romero 🌿 que inunda el monte y el encanto de las ermitas que nos encontramos por el camino, hacen de esta una caminata de lo más agradable.
✋ Un consejo antes de comenzar:
Si puedes, lleva unos prismáticos para avistar los nidos y las aves 🦅 que habitan en el lugar como el Buitre Leonado, el Cernícalo, el Alimoche, el Águila Real o el Quebrantahuesos.
¡Vamos a por esta ruta en la Sierra de Guara!
Para llegar 🚙 a Vadiello ubicado a unos 25 minutos en coche, desde Huesca cogemos la N-240 y posteriormente el desvío a Loporzano - Bandaliés. Desde aquí continuaremos directos hasta el embalse de Vadiello donde podremos aparcar nuestro coche en el parking habilitado par ala zona.
Tomaremos el camino a la derecha ↱ del tunel como veis en la imagen y cruzaremos la presa del embalse.
Tunel y camino de inicio a la ruta situado junto al Parking
Presa del Embalse de Vadiello
Nada más cruzar la presa vemos el cartel informativo de la ruta en el que podremos ver las aves que habitan en el entorno y los Mallos que las albergan.
Letrero informativo junto al embalse de vadiello
Gran parte de camino transcurre por un sencilla y ancha pista por la que caminar disfrutando del paisaje.
Pista de camino hacia el Santuario de San Cosme y San Damián
Vista de los Mallos desde el camino
Transcurrido un rato de caminata por la pista tomaremos el desvío a la izquierda ↰ del camino hacia el Huevo de San Cosme el cual es otra ruta algo mas larga que os recomendamos y os aminamos hacer si os veis con ganas de mas o para otra ocasión.
Desvio hacia nuestra ruta
Nada mas tomar el desvío llegaremos a la Cruz Cubierta o Caseta de los Cuatro Vientos, un lugar perfecto para contemplar el entorno y recobrar fuerzas, aunque a lo largo del camino tenemos varios puntos para poder parar y descansar.
¿Sabias que 🤓 esta construcción es un “exconjuradero”?. Un lugar para alejar tormentas ⛈ y pedriscos.
Cruz cubierta "exconjuradero" o caseta de los cuatro vientos
Interior de la caseta
Retomamos la marcha después de una breve parada y a poco metros nos encontramos con el punto informativo. ¿Te gustan los tesoros y el Geocaching? En los alrededores hay un tesoro escondido de nuestro Prepirineo Clandestino 🗝. En esta página te cuento como encontrarlo y poner un toque más de magia a esta excursión.
Mapa del tesoro Secretos de Guara de Prepirneo Clandestino 🗝
Continuamos nuestro camino y desde el punto de información ya apreciamos la Ermita de San Cosme y San Damián.
Sendero hacia el Santuario de San Cosme y San Damián
Un ratito más y llegaremos al ⛪️ Santuario de San Cosme y San Damián, un santuario rupestre que se encuentra sobre una gran panza de roca conglomerada típica de el entorno de Vadiello.
El Santuario visto desde lo alto del camino
Vamos a continuar hacia el resto de las pequeñas Ermitas del camino dedicadas a Santos de la zona como La Virgen de la Fabana, San Úrbez, San Cosme y San Damián.
La siguiente parada será en esta última Ermita que no es el mismo Santuario si no una pequeña ermita donde se encuentra la Fuente Santa 💦, donde cuenta la tradición fue donde sucedió el milagro de la tela de araña.
Como verás es como un oasis en el desierto, el sonido de su fuente te atrapa, un agua fresca con la que llenar las cantimploras de agua muy muy buena.
Camino hacia el resto de las Ermitas o el Huevo de San Cosme
Fuente Santa Ermita de San Cosme
Fuene manantial de la ermita
Un buen lugar para hacer una parada al fresco de la fuente y saborear el momento.
🖐️ Eso sí, por favor respetad el entorno, ♻️ no dejéis nada de lo que llevéis, la naturaleza no necesita nada de lo que tu llevas en tu mochila y si, nos encanta que visitéis nuestros senderos, monumentos y lugares pero no necesitamos ver tu firma en ellos 😞, la naturaleza es maravillosa en su estado puro y entre todos tenemos que mantenerla y cuidarla para que a todos les sorprenda igual que a ti.
Dicho este pequeño inciso 🙂, continuamos con nuestra excursión un poquito más.
Tras una reconfortante parada retomamos el camino para descubrir el resto de pequeñas Ermitas.
Ermita de San Úrbez
Ermita de la virgen de la Fabana
Interior Ermita Virgen de la Fabana
Como ves una ruta muy accesible 👍, de poca exigencia y gran belleza paisajística que puede quedar aquí o para los mas osados continuar hasta el Huevo de San Cosme con un sendero entre carrascas precioso y un Teso Clandesino 🗝 en su final.
Espero te haya gustado esta propuesta activa 👣 en el Prepirineo y la compartas o nos cuentes tu experiencia.
Te invitamos a compartir tus comentarios, fotografías y ruta en nuestras Redes sociales