La piedra de los Moros - Peña Mora y Peña mujer,  piedras fecundantes o sacra saxa en la provincia de Huesca

 

Sin lugar a dudas tenemos sitios muy especiales en nuestra Comarca que todavía están por estudiar y descubrir. Las piedras fecundantes son uno de ellos, únicas en el mundo. 

Hoy vamos a llevarte por tres de los ocho lugares con piedras fecundantes en la Hoya de Huesca, todos ellos, sitios mágicos en los cuales nuestros antepasados tenían mucha fe.

 

 

 

☝️ Importante: tendrás que llevarte una linterna 🔦, para adentrarte en la profundidad de las cuevas, un buen calzado 🥾🥾, ya que en algunas de ellas se accede por las piedras y pueden ser resbaladizas, siempre respetándolas, y alguna gorra 🧢, el sol en esta zona tiene mucha fuerza.

 

Antes de comenzar la ruta, te cuento rápidamente  qué son las “piedras fecundantes”. 

 

Pues bien, nuestros antepasados, se piensa que alguien con un gran conocimiento en ginecología y obstetricia, realizaba estas aberturas en las piedras imitando el sistema reproductor de una mujer e incluso a veces el masculino. Las mujeres que eran “infértiles” o que no podían tener hijos iban allí a “recoger” o a que esas “piedras” les transmitieran esa fertilidad que ellas no tenían. También acudían hombres con estos problemas.

 

¿🤓 Sabías que algunas veces almacenaban dentro de ellas las semillas de labranza de un año a otro, así se aseguraban de que la cosecha iba a ser productiva?.

 

1. Piedra de los Moros (Ayera).

 

Empezaremos la ruta en “Piedra de los Moros”, situada en medio de un bosque de carrascas, en el pueblo de Ayera. Es la piedra declarada la catedral de la fertilidad (etnólogo oscense, Manuel Benito Moliner, el más significativo de la Hoya de Huesca sin duda).

 

 Piedras fecundantes de Ayera Turismo Hoya de huesca0

 Vista aérea de la peña de los Moros en Ayera

 

 

🚙 Para llegar a ella hay que tomar la pista forestal que sale de esta localidad, a unos 400 m aparece la señalización para tomar el camino hacia las ruinas de la ermita de San Esteban. Hay que seguir este camino, 1,5 km, para llegar a la Piedra de los Moros

Al llegar allí la reconocerás perfectamente, verás una gran piedra que imita un falo y  “la Piedra de los Moros”, al lado de esta se encuentra otra roca en la que hay una pequeña cavidad excavada. Todo hace pensar que las mujeres se ponían allí en cuclillas para “incovar” el poder fertilizador de la tierra y la piedra.

 

Después se encuentra lo que antes hemos explicado como “almacén de semillas”, una roca con numerosas aberturas, las cuales están unidas unas con otras.

 

Piedras fecundantes de Ayera Turismo Hoya de huesca1

 

Sin duda uno de los grandes complejos fecundantes que todavía tiene muchos secretos por descubrir.

 

 ¡Venga que nos vamos a las rocas fecundantes de Peña Mora!

 

2. Rocas fecundantes de Peña Mora (Argavieso).

 

Su estado de conservación es bastante bueno. La leyenda cuenta (Eugenio Monesma) que:

<< " Un monje hacía ir allí a mujeres solteras o casadas que no querían tener hijos y pasaban sentadas arrastrándose por la piedra y eso las fertilizaba para siempre">>. 

 

 

Rocas fecundantes de Peña Mora en Argavieso0

Vista de Peña Mora en (Argavieso) desde la base.

 

 

En esta roca hay un hueco excavado de reducido tamaño, el que se convierte en un pasillo de grandes dimensiones de 4m y acaba en una cámara de pequeño tamaño, imitando el aparato reproductor femenino.

 

Rocas fecundantes de Peña Mora en Argavieso1

Bloque que constituye la cima y cazoleta.

 

 

 ¿Te cuento cómo llegar a la tercera de las rocas Sacras de la Hoya de Huesca?

Nos vamos a Peña Mujer en la localidad de Velillas. 

 

3. Peña mujer (Velillas). 

 

No hay que acceder al pueblo, en la rotonda de acceso hay que coger un camino que va hacia la derecha dirección a la ermita de San Bartolomé. Seguir el camino, hasta que lleguemos a ir en paralelo a la autovía A-22 Huesca-Barbastro. No nos costará mucho ver la formación rocosa. 

Ya estamos en “Peña Mujer”.

 

Esta roca imita la forma de una mujer embarazada. Se dice que las mujeres accedían por una cueva que hay en la espalda hasta la parte delantera (el vientre), donde se frotaban para obtener esa fertilidad.

Si nos fijamos bien, en la cima de la roca, podemos ver también un glande, como figura masculina de la fertilidad.

 Piedras_fecundantes_peña_mujer_en_Velillas

 Peña mujer (Velillas).

 

 

Piedras_fecundantes_peña_mujer_velillas

 

 

 

👉 Si te ha parecido interesante y estás pensando hacer una visita a estas o a algunas de las 206 piedras sagradas localizadas hasta la fecha en la provincia de Huesca, en los enlaces que te dejo un poquito más encontrarás toda la información .

 

 Están descritas en 241 fichas, complementadas con más de 1.500 fotografías, 13 vídeos con tomas aéreas.

La información ha sido recogida por la Diputación Provincial de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses en 9 comarcas, 82 municipios y 127 localidades.

 

🗿 Cómo llegar, mapa de coordenadas y más de Peña Mora aquí

🗿 Cómo llegar, mapa de coordenadas y más de Piedra de los Moros aquí

🗿 Cómo llegar, mapa de coordenadas y más de Peña mujer aquí

🗿 Mapa de Piedras sagradas (sacra saxa) de la Hoya de Huesca aquí.

 

 

Gracias a los Datos de las ficha: José Miguel Navarro

Para Eugenio Monesma José Víctor Miranda

Brecker

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions