Situados en la localidad de Agüero y pertenecientes al “Reino de los Mallos” los de Agüero hacen a la localidad su sello de identidad.

Esta vez vamos con una ruta circular, muy fácil sin apenas desnivel y de poco más de 1 hora de duración.

¿Te animas?

 

???? Para llegar desde Huesca tomaremos la A-125 dirección Pamplona hasta llegara a la localidad de Ayerbe (a la ida o a la vuelta os recomendamos una paradita para comprar sus deliciosos Refollaos, típicos y conocidísimos en la zona ????), unos kilómetros después tomaremos el desvío a la izquierda por la carretera provincial HU-534.

Dejaremos nuestro vehículo a las afueras de la localidad de Agüero desde donde veremos los carteles indicativos del comienzo de la ruta.

 

Impactan y llaman la atención ya desde antes de comenzar la ruta, una de las fotos más típicas es la panorámica de los mallos y el pueblo de Agüero a sus pies y es que, no me extraña porque realmente son fascinantes.

 

  Ruta circular Mallos de Agero HuescaIMG 3364 2

 

 

Iniciamos la ruta circular a los Mallos desde el letrero informativo siguiendo el sentido de las agujas el reloj y en todo momento tendremos estas moles de roca a nuestra izquierda. 

Agüero - Collado de Pedro - Agüero

 

 

 

 ???? La ruta puede inicicarse en cualquiera de los sentidos, nosotros tomamos esta pero si la comienzas por la senda de la izquierda podrás hacer una escapadita a la cueva foraz. De ahí volver y terminar la vuelta a los mallos y la vista de asomar el pueblo es una chulada ????????, así es como la realizan algunos de nuestros seguidores en redes.

 

 1 1Ruta circular Mallos de AgÜero HuescaIMG 3337 2

 Letrero indicativo de rutas

 

 

Como verás, la senda sube en zigzag hasta alcanzar el ⛰ collado de Pedro para tomar una trocha que desciende con fuerte pendiente por la cara Norte de los Mallos hasta el cruce con una pista que corresponde con la conducción de agua de la localidad de Agüero que va paralela al Barranco de la Rabosera, donde se inicia el regreso en dirección Sur hacia la localidad de Agüero, pasando al pie de los Mallos hasta llegar al casco urbano.

 

comienzo ascension Ruta circular Mallos de Agero HuescaIMG 1760

 Senda de ascenso

 

 

 

 

 

6 letrero ruta Ruta circular Mallos de Agero HuescaIMG 2813 2

Cartel informativode de los mallos 

 

 

 

Es habitual encontrar escaladores trepando entre sus paredes verticales y vías de sobras conocidas por los amantes de este deporte.

 

3 escaladores Ruta circular Mallos de Agero HuescaIMG 1367 2

Escaladores practicando en una de las rocas proximas a los mallos 

 

 

 

 

8 donde estan los escaladoresRuta circular Mallos de Agero HuescaIMG 2927 2

Escaladores casi, casi invisibles ¿los ves?.

 

 

 

¿Encuentras a los escaladores?????????‍♂️????. Casi casi ni se ven en la grandiosidad de estas moles rocosas, en estas enormes paredes verticales de más de 300 metros de altitud, conglomerados rocosos compuestos de arcilla, arena y cementados con material calcáreo y sedimentos. ¡Impresionantes!.

 

 

 

Sin duda los de Agüero y nuestro preciado “Reino de los mallos” es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Huesca y más concretamente del Prepirineo Aragonés

 

Continuamos nuestro paseo por el camino marcado para la ruta, entre la fauna y flora de la zona???? ????, porque, aunque es conocido por sus imponentes Mallos, la localidad de Agüero cuenta con abundante fauna y grandes extensiones de naturaleza salvaje y poco frecuentada. 

 

10 familia en ruta Ruta circular Mallos de Agero HuescaIMG 2008

Disfrutando del paseo entorno a los Mallos

 

 

5 senda desde la pista Ruta circular Mallos de Agero HuescaIMG 2608 2

Vistas desde la senda 

 

 

 

 

 

Por el cielo vuelan varias especies de águilas y buitres ????, algunas de ellas en peligro de extinción, mientras que en sus bosques grandes animales como el ciervo y el jabalí.  

???? Si os gustan estas aves, os recomendamos visitar el centro de Santa Cilia de Panzano y su observatorio y contemplar como “Manu", da de comer todos los días a estas maravillosas aves.

 

 

7 Pea sola y los Mallos Ruta circular Mallos de Agero HuescaIMG 2053 2

Peña Sola 

 

 

No podemos parar y dejar de mirar a la "Peña Sola", un increíble monolito, separado del del macizo principal por una espectacular y profunda brecha.

 

No es un terreno exigente, pero hay que ir preparado con calzado de montaña y agua en los días calurosos. 

¿???? Sabías que estas enormes paredes de conglomerado que se alzan sobre los pueblos de Riglos y Agüero son el límite natural entre el Pirineo y el valle del Ebro, y tienen un extraordinario interés ornitológico durante todo el año?

 

 

10 Joy Ruta circular Mallos de Agero HuescaIMG 1218 2

Nadie escapa al disfrute del camino, Joy tampoco.

 

 

9 otro letrero de rutas Ruta circular Mallos de Agero HuescaIMG 2002 

Distancias y rutas del entorno.

 

 

Desde aquí podemos hacer infinidad de rutas y recorridos, todos dignos de visitar y disfrutar, si puedes, tomate unos días y recorre este territorio que seguro seguro te sorprende. Agüero, Murillo de Gállego con sus actividades acuáticas y barrancos, Ayerbe ..... Toda la zona en genreal. 

 

 

Naturaleza, gastronomía y una calidad de vida escepcional, atrapan al viajero e invitan a disfrutar del momento.

 

 

Disfruta la ruta y guarda esa sensación de libertad y magestuosidad que estas moles rocosas ebocan, por mucho tiempo. 

Y como siempre, espero que te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ) tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

¡Aps ☝️! y recuerda cuidar en entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Un abrazo y ... ¡nos vemos en nada ????!

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions