Nos adentramos en el Valle de Nocito, donde el tiempo se detiene, la naturaleza se torna protagonista y su paisaje cambiante no deja de sorprendernos. 

 

Esta es una de las rutas senderistas más populares de la zona, un básico si visitas el Valle de Nocito en la cara norte de la Sierra de Guara

Sencilla y tranquila es una ruta senderista apta para grandes y pequeños, dada la baja dificultad técnica y la perfecta señalización del camino.

 

 Coge tus botas, tu mochila y tu mejor sonrisa y ¡Comenzamos!

 

 

🚙 Llegaremos a Nocito desde la Carretera de Arguis tomando el desvío a la derecha justo antes del túnel de la Manzanera. 🌳 En este punto es dónde comienza esta experiencia que estoy segura te va a sorprender. 

Pasamos los pueblos de Belsué famosos por sus pozas , Santa María de Belsué, Lúsera y la pardina de Orlato o el "Esbarre-Ibirque" lo llaman en la zona, hasta llegar a la localidad de Nocito desde dónde parte esta excursión.

 

IMG 20210327 161809

Vista de Belsué desde la pista 

 

 Una vez hayas llegado a Nocito antes de entrar al pueblo, puedes acceder hasta el mismo Santuario de San Úbez a través de la pista que conduce hasta la localidad, pero te recomiendo disfrutar de este bello paseo, desde la localidad de Nocito. Deja tu vehículo en los lugares apropiados, siempre respetando el entono y sus vecinos y ¡Adelante!. 

 

 Puente Medieval Nocito 6Puente Medieval de Nocito

 

 

📍 El sendero perfectamente señalizado, parte de la parte alta del pueblo. Allí cogeremos la senda y disfrutaremos las vistas del pueblo y como no, el majestuoso Tozal de Guara, el cuál nos acompañará durante todo el camino.

 

 

1 Letrero sendero San Urbez Inicio del sendero Santuario de San Úrbez 

 

 

22 Vista de Nocito desde inicio sendero

Vista de Corcurezo desde el camino y Nocito a la derecha

 

 

2 Inicio sendero

Senda hacia el Santuario de San Úrbez

 

 

3 Sendero por barranco san urbez

Un poquito de cuesta por el Barranco 

 

 

4 Marca del sendero

Señalización del sendero en la roca

 

 

 

 

Continuamos por la senda hasta llegar a un punto donde con 🧐 precaución cruzaremos la pista para continuar camino. En esta parte ascenceremos un poquito más y en 10 minutos estaremos llegando a San Úrbez.

Aprovecha y disfruta de la calma, el aroma a Tomillo, el silencio roto por el canto de los pájaros ... 

 

Senda 2 Cruce de senderos y pista 

 

 

👉Recuerda que estás en la Sierra de Guara, no te olvides de mirar al suelo y rocas del sendero 👀, ya que en ellos encontrarás restos de fósiles marinos y rocas sedimentarías que nos cuentan la historia de cómo era antes la Sierra de Guara. 🌊 Un mar cubierto de agua que posteriormente dió paso a barrancos, cuevas y cavidades subterráneas que hoy podemos disfrutar. 

 

restos fsiles

Restos de sedimentos en la roca 

 

 

Senda Un poquito más de senda 

 

Llegamos a San Úrbez y un múltiple letrero informativo nos anuncia la cantidad de rutas y caminos que podemos tomar desde aquí. ✍️ Toma nota y guarda energías 🥾 para próximas jornadas en la Sierra de Guara.

 

7 rutas desde san urbez

Letrero indicativo de rutas en la llegada a San Úrbez

 

9 Vista desde lateral e san urbez

El Tozal de Guara asomándose por la parte trasera del Santuario de San Úrbez

 

 

121 fachada de san urbez

Fachada principal, Santuario de San Úrbez

 

 

Declarado Bien de Interés Cultural, el ⛪️ Santuario de San Úrbez se alza firme sobre un pequeño montículo. En la actualidad este santuario forma parte de los monumentos que se pueden visitar desde la primavera hasta el mes de octubre programa de Puertas abiertas de Turismo en la Hoya de Huesca.

 

¿Cuánto sabes de este santo? ¿Te cuento un poquito de historia 👇?

 

✨  San Úrbez recaló en tierras altoaragonesas, trabajó como pastor, fue ordenado sacerdote en San Martín de la Valdonsera y adoptó una vida de pobreza y soledad, hombre de fe y ermitaño que fue ganando fama de santidad. Sercué, Vio, Albella, Cerésola, la sierra de Guara o Nocito, donde falleció a avanzada edad en la ermita por él fundada, dedicada a Santa María y reedificada en 1884. Son lugares por los que transcurrió su vida y en los que, tras su fallecimiento, se despertó una gran veneración.

Su cuerpo incorrupto fue trasladado en el siglo XVIII al santuario de San Úrbez de Nocito, profanado durante la Guerra Civil y en el que se conservan hoy sus escasos restos.

 

 En este bello lugar se han venido celebrado romerías en su honor los días 1 de mayo, martes de Pentecostés, 14 de septiembre y 15 de diciembre, día del santo. Según la tradición, a las romerías debían acudir representantes de cada casa de los pueblos de Nerín, Sercué, Vió, Buerba y Gallisué (que formaban el quiñón de Buerba), a los que se sumaban también gentes de pueblos del valle y de Puértolas, sobre todo el Primero de Mayo. Se celebraba una misa, se cantaban los gozos del santo y luego se repartía caridad de torta y vino, tradición que se conserva hasta hoy.

 

☔️ Hasta mediados del pasado siglo, en tiempos de gran sequía los romeros de Albella, donde hay otra ermita bajo su advocación, peregrinaban descalzos a Nocito y al santuario rupestre de Añisclo en rogativa de lluvias a san Úrbez .

 

 

13 refugio y san urbez

 

 

14 trasera san urbe

Lateral del santuario de San Úrbez

 

15 vista del tozal desde san urbez

Vista del Tozal de Guara desde la explanada del Santuario 

 

 

Y con estas maravillosas vistas del Tozal de Guara desde el santuario y contemplando la puesta de sol en la Sierra, damos por concluida esté básico en las rutas senderistas del Valle de Nocito, el cuál os invitamos a descubrir, disfrutar y saborear con las delicias que preparan en el valle 👌. 

 

👉 Espero te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram), tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla♻️.

 

 

Información de interés:

Programa de verano Puertas abiertas 

Buscador de patrimonio y monumentos de la Hoya de Huesca.

Rutas y senderos del Camino Natural de la Hoya de Huesca 

Fuente histórica Aragón Documenta 

 

Turismo Hoya de Huesca 

Venir para ver 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions