La provincia de Huesca es un entorno perfecto para disfrutar en familia de la naturaleza, aventura, cultura y patrimonio que el Prepirineo nos brinda.

En este artículo encontraréis cinco propuestas para disfrutar los 365 días del año en la Hoya de Huesca.

¡Comenzamos!

 

 

 1. Cómo era la vida en un castillo medieval 🏰

 

Ubicados al pie de las sierras Prepirenaicas, sobre resaltes rocosos o elevaciones del terreno, se encuentran dos de las fortalezas de mayor entidad de Aragón: el castillo de Loarre 🏰 y el castillo-abadía de Montearagón 🏰,  en Quicena.

Ambos castillos conservan todo su entramado militar y religioso –lienzos amurallados, torreones, albarrana y torre del Homenaje, rondas de vigilancia, patios de armas, iglesias–, y otras dependencias –aljibes, almacenes, cocinas, establos–, que permiten comprender como era la vida en un castillo medieval 🛡⚔️.

 

huesca culturalCastillo - abadía de Montearagón

 

 

castillo de loarreCastillo de Loarre

 

2. Cómo vivían nuestros abuelos 🧓🏻👴🏻

 

Nuestros abuelos se dedicaban, mayoritariamente y de sol a sol, a trabajar en el campo. ¿Sabías que no existía la mecanización y tampoco tenían luz o agua corriente en sus casas 😲 ?. Esto hoy en día … Parece impensable ¿verdad?

Algunos centros de interpretación de la Hoya de Huesca posibilitan acercarse a esa realidad y a los cambios acaecidos en las últimas décadas. 

 

 

IMG 5827

Plaza de la Ermita de nuestra Señora del viñedo

 

Burro y biga del molino

Burrito representativo del molio de aceite, realizado por Julio Luzán

 

 

Esta lista de lugares te será de gran utilidad. Además, están ubicados en lugares de la provincia de Huesca con un encanto especial que os van a encantar. ¡Toma nota!.

 

🐴 Molino de aceite de Castilsabás juno a la ermita del Viñedo.

🍇 centro de interpretación “El Bodegón”y el centro de interpretación “El Bodegón”

🧊 Nevera o pozo de hielo de Salillas

⛲️ Fuente de los Moros, un monumental pozo-fuente en Albero Alto

 

 

3. El mundo de las aves rapaces 🦅

 

Alucina con el mundo de las rapaces en la Hoya de Huesca, un espectáculo que todo tendríamos que contemplar, aunque sea una vez en la vida.

A los pies de los imponentes mallos de Riglos se encuentra el centro de interpretación de aves Arcaz. Por su parte, en las faldas de la Sierra de Guara, en Santa Cilia de Panzano, se ubica la Casa de los Buitres.

El objetivo de estos centros es la protección y divulgación de las aves carroñeras de los Pirineos. 

Aquí encontrarás exposiciones dedicadas al quebrantahuesos, al alimoche y al buitre leonado, que tienen magníficas poblaciones en Riglos y en Santa Cilia

👆  ¡id bien provistos de 👀 prismáticos!, su contemplación in situ está asegurada. Pero también existe la posibilidad de observar, en directo, los nidos de las buitreras de los mallos a través de las videocámaras instaladas, o cómo se alimentan estas rapaces en el muladar de Santa Cilia.

 

c Turismo Hoya de huesca 00027

 Buitres acercándose a comer junto a Manuel, en el muladar de Santa Cilia.

 

 

Observatorio de aves de Santa Cilia de Panzano Turismo Hoya de Huesca

 Observatorio de aves de Santa Cilia de Panzano

 

 

4. Descubre el comos en el planetario de Aragón ✨🪐🔭 

 

Si te gustan las estrellas y el mundo del cosmos, este es tu lugar.  El Planetario de Aragón, inaugurado en 2012 y ubicado en el parque tecnológico Walqa, en Cuarte de Huesca. ¡Entretenimiento y el aprendizaje en un mismo lugar👌!.

El centro cuenta con un espacio expositivo amplio, de acceso gratuito, dotado de una zona de relax y tienda. Dos aulas perfectamente equipadas para talleres y charlas son la antesala de nuestro observatorio. 

🔭 Allí, cuatro potentes telescopios permiten asomarse al cosmos 🪐 en primera persona. 

¡No os podéis perder el viaje espacial en su simulador 4D 😃!.

 

3planetariohuesca vacacionesconninosaragon

 Exterior del Planetario de Aragón

 

 

Planetario

 Cúpula interior ubicada en el Hall del Planetario de Aragón

 

 

 
5. La escuela a través de los pupitres 👩🏻‍🎓

 

Por último, os encantará descubrir Centro de Interpretación “La escuela de ayer” ubicado en la localidad de Linás de Marcuello, pedanía de Loarre y el Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en el edicifio de la oficina de Turismo de Huesca.

En esta antigua escuela, y vivienda de la maestra, se conserva una colección que nos transporta a la escuela rural de finales del siglo XIX y principios del XX. La escuela de nuestros padres y abuelos refleja las condiciones en que estos se educaron y los materiales que utilizaron: carteras, ábacos, láminas, pupitres, enciclopedias escolares, catecismos, mapas, tinteros, plumas y plumieres, útiles de costura… Todo un mundo para el recuerdo y la sana comparación.

Seguro que en vuestra cara aparece una sonrisa y la típica frase de … “ Si nosotros o tus abuelos hubieran tenido lo que tenéis vosotros ahora … “ 😂.

 

Museo la escuela Turismo Hoya de HuescaMuseo de la escuela

 

 

museo pedagogico aragon huescaMuseo pedagogico Aragon, Huesca.

 

 

 

Espero os hayan gustado estas 5 propuestas para descubrir en familia, con amigos, en pareja … Sea como sea, lo importante es disfrutarla, descubrir cosas nuevas, recuerdos guardados y retener en la memoria, estos momento bonitos que nos brinda la vida, la historia, la naturaleza y nuestros antepasados 👋.

 

 

Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

 

FaLang translation system by Faboba