Tenemos preparadas tres rutas increíbles para disfrutar del arte Mudéjar, el entorno, la naturaleza y la gastronomía de la Hoya de Huesca.

Quizás estés planeando tu próxima escapada o planeando unas buenas vacaciones en la provincia de Huesca, si es así y te gusta descubrir rincones nuevos, estos te van a encantar. 

 

¿Nos damos un paseo por el Arte Mudéjar de la Hoya de Huesca/ Plana de Huesca?

¡Vamos que eso pinta muy bien!

 

 

👉 Localizado en tres ubicaciones muy próximas a la ciudad de Huesca la esbeltez de las torres del Mudéjar puede contemplarse en Alcalá de Gurrea, Montmesa o Nueno.

La arquitectura mudéjar, levantada por manos musulmanas bajo dominio cristiano, es una de las señas de identidad patrimonial de Aragón y estas tres localidades son muestra de ello. 

 

Podéis comenzar la ruta Mudéjar en el orden que más os guste o se adapte a vuestro plan de Viaje

 

 

♜ Día uno.

Comenzaremos por la localidad de Nueno al norte de la Hoya de Huesca cuyo nombre Su hace referencia a la distancia en millas romanas -nueve- 9️⃣ que dista de la capital.

Al pie de la Sierra de Gratal, junto al río Isuela, en un espacio natural elevado y singular, Nueno se regala a la vista del visitante desde todos los puntos de vista.

 

 

Nueno

Vista de Nueno y al fondo la Hoya de Huesca.

 

 

Pasear entre sus calles empinadas y estrechas es un momento de paz asegurado. Entre sus casas destaca de una forma muy peculiar, la iglesia parroquial de San Martín

 

⛪️ Su ábside románico del siglo XII contrasta con la torre de ladrillo, realizada siguiendo técnicas y gustos de orden mudéjar: arquillos, rombos y figuras geométricas se combinan para dar como resultado un raro ejemplo del estilo al norte del valle del Ebro.

 

Nueno Parroquial

Iglesia Parroquial de San Martín, Nueno.

 

 

 

Iglesia Mudejar Nueno

Torre Mudéjar de la Iglesia parroquial de San Martin (S- XVII) Nueno.

 

 

 

 🏘 Nueno nos da la bienvenida al Pirineo aragonés, siendo un enclave idóneo para comenzar cualquiera de nuestras excursiones 👣 por los alrededores. 

 

Muy cerquita de la localidad dirección a la Sierra de Gratal se encuentra una de las rutas más conocidas y populares entre los amantes del senderismo y los deportes de montaña. Los pozos de nieve en el paraje de las Calmas .

 

 

 

Pozo de Nieve de Nueno Turismo Hoya de Huesca  Pozo de nieve de Nueno.

 

 

 

Desde las cercanías del pueblo, en la entrada al Golf de Guara, se sitúa uno de los caminos más habituales para llegar hasta las Gorgas de San Julián: un barranco espectacular creado por la acción del agua 💦 que se cuela entre las grietas de imponentes paredones de conglomerado que os recomendamos visitar. 

 

 

A pocos kilómetros, se encuentra el embalse de Arguís a los pies del municipio con su mismo nombre y en su entorno encontraréis infinidad de rutas para disfrutar de la naturaleza, si vas en otoño 🍂 te recomiendo realizar la ruta del Pico Peiró, con su precioso Hayedo, el más próximo a Huesca .

 

 

Como podrás ver un lugar para visitar y descubrir patrimonio, naturaleza y gastronomía, en esta localidad se encuentra el único restaurante vegetariano 🥙 de la zona.

 

 

 

Continuamos con nuestra ruta Mudéjar y esta vez nos vamos a Alcalá de Gurrea. 

 

♜ Día 2 

 

A 29 km. de Huesca. Y por la N-330 a Huesca, tomaremos la A-1207 antes de llegar a Almudevar para dirigirnos a la localidad de Alcalá de Gurrea y contemplar la segunda de las torres mudéjares de nuestra ruta de tres días. 

 

Vamos con un poquito de historia 🤓 y curiosidades para conocer los orígenes del nombre de esta localidad cuyo nombre se compone de dos partes: 

 

1º ALCALA – derivación de la palabra árabe Qala’t, “castillo” en castellano. Esta nominación la adquirió por estar este núcleo dominado por una antigua fortaleza, ubicada en el espacio colindante al lugar que hoy ocupa La Iglesia parroquial de San Jorge cuya Torre Múdéjar hemos venido a visitar.

 

2º GURREA – toma su apellido de la cercana localidad de Gurrea de Gallego, ya que en antaño las tierras que hoy en día ocupa Alcalá de Gurrea pertenecían al Conde de Gurrea. 

 

Lo primero que nos sorprende de Alcalá, es su ubicación, en lo alto de un cerro de capas yesosas, dominando los llanos de la Violada, cercana al importante pantano de La Sotonera.  De hecho, es el río Sotón💦 el que discurre muy cercano a la localidad.

 

¿Preparados para caminar cuesta arriba? Estoy segura de que en este pueblo están todos en forma, sus calles así lo requieren y forman parte de la belleza y atractivo d’o lugar, ya me contarás a la vuelta.

 

Vista del pueblo de Alcalá de Gurrea Turismo hoya de Huesca

Imagen tomada desde el monticulo anexo a la poblacion "El Pueyo aventurero".

 

 

Escaleras de Alcalá

Escaleras que ascienden a la Iglesia Parroquial de San Jorge.

 

 

 

 

Vista lateral Iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea 

 Vista lateral Iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea

 

 

 

 

 

 

Desde esta vista contemplamos la iglesia parroquial de San Jorge, un templo de planta de cruz latina dotado de cabecera recta, crucero, nave única de seis tramos y coro elevado a los pies, que se edificó a lo largo de diversas etapas comprendidas entre el siglo XIII y el  XIX.

 

 

Torre Mudéjar Alcalá de Gurrea

 Torre Mudéjar Alcalá de Gurrea

 

En el interior del templo se puede visitar un pequeño museo de Arte Sacro y además como ocurre en otras zonas de los alrededores, bajo el monumento sacro se disponen diseminadas por el cerro varias cuevas-vivienda bodegas subterráneas, construcciones etnológicas de importante valor cultural.

 

 

 

 

casa cueva de Alcalá de Gurrea

 Cueva vivienda en Alcalá de Gurrea

 

¿Conoces la ruta de las 450 bodegas excavadas en Roca de Almudévar ?

Otra propuesta que os dejo para otra ocasión o para completar el día por la zona.

 

 

La iglesia se sitúa en el punto más elevado del altozano donde se asentó el pueblo. En el lugar que hoy ocupa hubo un recinto defensivo medieval que contó, hasta comienzos de siglo, con una torre similar a la conocida como "la Atalaya", localizada en las inmediaciones del embalse de La Sotonera. Se conservan todavía algunos fragmentos de los paramentos de esta torre.

 

 

 

 Atalaya pantano de la Sotonera en Alcalá de Gurrea

Atalaya pantano de la Sotonera en Alcalá de Gurrea

 

 

 

 

 

 

El patrimonio de Alcalá de Gurrea, su entorno y su cultura ya ves que merecen una visita y si hablamos de gastronomía … Alcalá de Gurrea nos sorprende con delicias típicas del lugar como:

El Mostillo 

Las migas

El conejo de caza

El Rancho de mi agüela

O los dobladillos y empanadicos 

No sabría con cual quedarme, bueno unas migas …. Elige tú si puedes.   

 

Migas típicas de Alcalá de Gurrea

Migas tradicionales típicas de Alcalá de Gurrea

 

 

Para completar la visita a la zona puedes acercarte hasta el Embalse de la Sotonera y la Alberca de Alboré, Uno de los principales atractivos de la Hoya de Huesca son sus humedales, albercas y embalses, un conjunto de hábitats excepcionales para la conservación de la biodiversidad.

 

Entre ellos destaca con luz propia Alboré, una laguna que forma parte actualmente del embalse de La Sotonera.

 

La Sotonera

Imagen del embalse de la Sotonera

 

 

 avistamiento grullas montemsa

 Mirador de las Grullas de Alboré

 

 

 

Otro lugar para visitar en los alrededores es la Ermita de Nuestra Señora de los Agudos. Una pequeña ermita construida sobre un cerro rodeado de campos de cereal en las inmediaciones del actual pantano de la Sotonera.

Mantiene similitudes en la configuración general del edificio con la ermita de Santa Águeda de Loarre y la de la Virgen de Las Mueras en Bolea.

 

ermita de los Agudos

Ermita de Nuestra Señora de los Agudos

 

 

¡Vamos con la tercera de las propuestas para nuestra ruta Mudéjar en la Hoya de Huesca!

 

 

♜ Día 3

 

Nos vamos a la localidad de Montmesa dentro del llano de la Hoya de Huesca, en las cercanías del embalse de la Sotonera.

 

Coronando el pueblo, te encontrarás con la iglesia de San Miguel Arcángel, un templo de origen románico del siglo XII modificado entre los siglos XVI-XVIII que presenta una bella torre mudéjar, único ejemplo de este estilo aragonés en toda la zona.

 

Pueblo de Montmesa

Entranda al pueblo de Montmesa

 

 

 

 

Mudejar Iglesia de Montmesa

 Torre Mudéjar de la Iglesia de San Miguel Arcángel

 

 

 

El 1 de julio del año 2002 el Departamento de Cultura y Turismo emitía una orden por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

 

 

Un templo barroco datado hacia 1602, resultado de la construcción sobre una primitivo edificio románico, cuyo ábside de planta semicircular quedó a los pies tras una profunda transformación en el siglo XVIII que reorientó y amplió el edificio.

 

Vista completa de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Montmesa

 

 

En el interior de las calles de Montmesa se sitúa el Centro de Interpretación Alberca de Alboré, que anteriormente te he comentado y que recomiendo visitar para conocer un poquito más sobre estas bellas aves y si tu visita la realizas  🗓 entre el 20 de febrero y 10 de marzo son las fechas en la que este fenómeno de la naturaleza vive su máximo esplendor. Espectáculo único de migración de las grullas en el humedal de Montmesa

 

 

Lo que pasa estos días en Montmesa, es un espectáculo único en Europa.

 

Cada año se celebran actividades en el entorno a este hábitat natural que merece la pena visitar.

  • Maratón de observación de la migración incluso en alguna ocasión ¡la observación es nocturna 😀!
  • Jornadas de anillamiento científico de aves con el grupo Ornitológico Oscense.
  • Itinerario medioambiental por el sendero verde.
  • Charlas, proyección de películas …

Incluso se realiza una marcha BTT entorno a la Alberca que este año ya cuenta con la 10ª edición. 

 

 

MIgracion de las Grullas en la Alberca de Albor Montemsa Huesca00002

Migracion de las Grullas en la Alberca de Alboré, Montmesa

 

 

 

 

Y como siempre espero te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ), tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

 

  

Desde aquí damos las gracias y felicitamos a los autores de algunas de las fotografías que acompñanan este atículo.

📸 Alcalá "El Pueyo aventurero". Fuente www.verpueblos.com

📸 Vista lateral Iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea www.aragonmudejar.com

📸 Torre Mudéjar Alcalá de Gurrea Escapada Rural.

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions