Todavía me quedan aspectos que descubrir de este maravilloso entorno que recoge el territorio de la Hoya de Huesca, por eso decidí sumergirme de lleno en la aventura: ¡descender un barranco por el río Formiga!

Estaba emocionada. Ese día me levanté radiante, aunque también nerviosa y atolondrada, pero sintiendo que iba a ser un día para recordar, y para llevar conmigo, siempre.

 

El viaje hasta allí tampoco decepciona, porque siempre es alucinante dejarse llevar por los paisajes que se acurrucan en el camino y te describen, con cada rincón, en cada perspectiva, las riquezas y bellezas que se esconden en la Comarca de la Hoya de Huesca.

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 001bis

Google Maps ya estaba dispuesto a conducirme hasta las inmediaciones de Santa Cilia de Panzano, situada en un alto desde el que disfrutar la inconmensurable grandeza del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y donde en el Centro de Interpretación Casa de los Buitres nos esperan cada fin de semana para darnos a conocer la riqueza ornitológica de la zona.

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 002 bis

Desde el parking comienza una pequeña caminata que te abre la vista hacia la definición de un territorio contrastado, aunque en este caso concreto podemos admirar con detenimiento la litología fundamental de esta parte de la comarca: la gran masa de calizas eocenas plegadas, que originariamente fueron una plataforma marina de aguas cálidas de escasa profundidad, como así lo atestiguan los fósiles que podemos encontrarnos.

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 004 bis

Nuestro guía, Alfredo, nos aconsejaba sobre la mejor manera de enfrentarse a la experiencia y nos contaba las sorpresas que nos íbamos a encontrar. Aunque, había algunos en el grupo que estaban deseando sumergirse de lleno en ellas: Arnau y Joan, los dos pequeños aventureros, hijos de mis otros acompañantes inesperados, Núria y Oriol; una familia que me hizo sentir segura y acompañada en todo momento. ¡Gracias!

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 079 bis

Ya estamos en el principio del barranco. Comienza la aventura y la inseguridad de mis piernas, colándose poco a poco, como lo empezó a hacer el agua por las escasas rendijas del neopreno…  

 BarrancoFormiga Hoya de Huesca 028 bis

Encontrarte de esta manera, frente a frente con la naturaleza te hace sentir a un tiempo grande y muy pequeño… El agua, las hondonadas, los perfiles escarpados, el miedo atrapado en estrechos espacios por los que colarse en un paisaje fluviokárstico espectacular, hacen de esta experiencia un momento único, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a la magnitud de un deporte como el barranquismo.

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 030 bis

Atravesamos toboganes, sifones, pozas de diversa dimensión donde dar rienda suelta a los saltos, y vadeamos alguna que otra potente corriente en un río, el Formiga, que se estrecha y se amplía por momentos.

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 045 bis

Y llegó el momento más esperado: el vertiginoso salto de agua de seis metros de altura. No eres de carne y hueso si no tiemblas, aunque sea un segundo, antes de saltar desde allí. Ver la estrechez del cañón, el agua caer con esa fuerza y la calma a muchos metros bajo tus pies, impresiona, y mucho. Lo reconozco, ¡me retorcí de miedo! Pero salté, y madre mía, ha sido uno de los momentos más inolvidables de mi vida, y por eso mismo, os lo recomiendo enormemente, incluso a los más escépticos y recelosos, porque ni siquiera yo (una miedosa de cuidado) me creía capaz, y lo he hecho. Pero lo mejor de todo, lo he disfrutado.

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 017 bis

Y es que las inmensas posibilidades de la Hoya de Huesca comprenden esta posibilidad de aventura, y muchas otras.

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 078 bis

Sin ir más lejos, otros cañones que encontraremos dentro de la Sierra de Guara: en el río Flumen, y las conocidas Palomeras del Flumen, Guatizalema o Calcón. Y aún más, dentro de este paisaje rico en aventuras, como el endokarst que alberga magníficos conjuntos subterráneos con estalactitas y estalagmitas, y del que son ejemplo la cueva de los murciélagos, la del Toro, Esteban Felipe, San Clemente, Grallera Alta, Chaves o el Solencio de Bastarás. Tesoros subterráneos escondidos en esta tierra con una geología tan diversa.

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 075 bis

Multitud de opciones que sólo hacen incrementar la lista de citas que puedes concertar con la Hoya de Huesca. Algo así me comentaban Núria y Uriol: tener opciones tan variadas para viajar en familia es un lujo. Ellos ya se han apuntado; y es que septiembre está lleno de momentos y aventuras que despertarán tu interés y curiosidad a través de los mágicos destinos que llenan nuestros Puntos de Encuentro Naturales, el Tren Geológico del Prepirineo, o nuestros Pueblos Contados. Como siempre, patrimonio y naturaleza van de la mano en una comarca infinita.

BarrancoFormiga Hoya de Huesca 069 copia

Ojalá que este pequeño recorrido te decida a atreverte este mes en alguno de los enclaves que he descrito tras mi descubrimiento.

¡Un abrazo!  

¡Nos leemos el mes que viene!

Selnur.

Suscríbete a nuestro blog

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos