Esta semana venimos con una propuesta muy especial de la mano de Don Santiago Ramón y Cajal, ilustre Aragonés 🔬, Premio Nobel en Medicina en 1906.

Disfruta del maravilloso entorno de Ayerbe y el Reino de los Mallos, entre ellos la localidad de Riglos y sus imponentes Mallos, mientras descubres cómo fue la infancia y juventud del ilustre científico español Premio Nobel Aragonés 🔬🎖 referente indiscutible en el terreno de la medicina y considerado el padre de la neurociencia moderna.

<<Unir ciencia, historia, tiempo libre y gastronomía, este es el plan perfecto que te proponemos en esta mágica ruta >>.

Esta zona del Prepirineo es ideal para pasar varios días en ella con actividades para todos los públicos. Si todavía no tienes plan para este puente, ¡ven a descubrir el entorno, las anécdotas y vida de Ramón y Cajal en La Hoya de Huesca! 💫

Comenzamos el fin de semana en Ayerbe, lugar donde transcurrió la infancia de Santiago y germinaron las semillas de su curiosidad científica. Las historias que aquí descubriréis ofrecen una mirada única a la infancia y juventud de Cajal, revelando facetas menos conocidas de su vida entre callejuelas empedradas y paisajes aragoneses ⛰.

Ayerbe

Ayerbe

La manera más sencilla de descubrir Ayerbe y sus lugares de mayor interés es utilizando la App Ruta Interactiva de Realidad Aumentada 👉🏼 ‘Los Sitios Cajal’. Esta aplicación ofrece una experiencia innovadora y diferente para descubrir las vivencias de Ramón y Cajal. Es ideal para descubrir el lugar y sus curiosidades en familia 👨‍👩‍👧‍👧, ya que ofrece juegos, audios… Puedes descargar la App a través del QR de la imagen ⤵️

App Los Sitios de Cajal

App Los Sitios de Cajal

✨ Se cuenta que, desde joven mostraba un interés excepcional por los insectos y pequeños animales que poblaban los campos y jardines del pueblo. Se dice que pasaba horas estudiando y dibujando estos diminutos habitantes 🐜.

Parada obligatoria es el Centro de Interpretación Ramón y Cajal, ubicado en la casa familiar donde pasó su infancia y juventud. Ellos vivían en la tercera planta del edificio que ahora ocupa el Centro. 👉🏼 Podréis ver fotografías antiguas, piezas de época, reproducciones, textos audiovisuales y escuchar su audioguía 🏡.

Centro de Interpretacion Ramon y Cajal 2

Centro de Interpretación Ramón y Cajal

Centro de Interpretacion Ramon y Cajal

Centro de Interpretación Ramón y Cajal

✨ Se cuenta que el joven Cajal utilizaba un pequeño "cobertizo" en el tejado para leer y dibujar 📚🎨.

Tras esta visita, nada como una parada para reponer fuerzas saboreando los famosos refollaos de Ayerbe 🤤.

Refollao

Refollao de Ayerbe

Con la barriguita llena, podéis visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro ⛪️, que es la iglesia local que Cajal visitaba. Es del siglo XVI, pero destaca su preciosa portada del siglo XVII que parece un retablo. Veréis que no tiene torre ni reloj. Es una peculiaridad de Ayerbe: la iglesia sin campanario y el campanario sin reloj. Todo tiene solución: la torre campanario se encuentra en el otro extremo de Ayerbe, es la torre románica de San Pedro, el resto de la antigua colegiata de la localidad. Su falta de reloj no es un problema, porque para esta función está la Torre del Reloj, en el centro de la villa.

✨ Cuentan que un revocador que estaba pintando las paredes de la Iglesia de San Pedro, "sentanció" a Cajal, y le dijo que nunca sería artista cuando su padre, D. Justo, le enseñó un dibujo del apóstol Santiago, que había dibujado su hijo. No sabemos si el pequeño Ramón y Cajal frecuentaba la Iglesia... para otras cosas.

Y, si queréis hacer un alto en el camino, en las proximidades de Ayerbe se encuentra la que se ha denominado “Capilla Sixtina del Alto Aragón”: el Santuario de Nuestra Señora de Casbas ✨. En sus alrededores encontraréis un merendero para disfrutar del entorno mientras descansáis o picáis algo 🧺.

Interior Santuario de Nuestra Senora de Casbas

Interior Santuario de Nuestra Señora de Casbas

Exterior con merendero en el Santuario de Nuestra Senora de Casbas

Exterior con merendero en el Santuario de Nuestra Señora de Casbas

Otra alternativa muy próxima a Ayerbe es subir a la ermita de San Miguel y a los restos del castillo árabe de Os Muros. Andando desde el pueblo os llevará escasamente media hora. Por el castillo Os Muros jugaba Ramón y Cajal cuando era un niño revoltoso. De él escribió Cajal "su ruinoso y romántico castillo, que desde lo alto del monte parecía contarnos heroicas leyendas y lejanas grandezas…”

Castillo de Os Muros de Ayerbe

Familia sobre las ruinas del castillo, al fondo la ermita de San Miguel

Y si todavía tenéis ganas de aventura y os gustan los juegos de geolocalización… ¿Sabéis que en Ayerbe hay dos rutas de búsqueda de tesoro (geocaching)? Una vinculada al castillo de Os Muros, “Gigantes de piedra” ¡y otra dedicada al mismo Santiago Ramón y Cajal! 🏴‍☠️ Ambas forman parte de Prepirineo Clandestino y puedes descubrirlas aquí.

Foto Ruta Prepclandestino

Mapa Prepirineo Clandestino

 Geocaching Prepirineo Clandestino

Tesoro encontrado. Ruta de geocaching de Prepirineo Clandestino

Sin olvidar las numerosas actividades de acción que podéis realizar en los alrededores de la villa de Ayerbe: rafting, escalada, senderismo… ¡Tú eliges! 🧗🏼‍♂️ 🚵🏼

Muy cerquita de Ayerbe se encuentra el Castillo de Loarre, lugar donde Ramón y Cajal realizó varias fotografías 📸, ¿sabías que se aficionó a la fotografía desde que la descubrió gracias a unos fotógrafos ambulantes cuando estudiaba en Huesca? 

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

Otra alternativa desde Ayerbe, a tan solo 15 minutos en coche… ¡la siguiente parada es Riglos 📍!

Pueblo conocido por sus impresionantes formaciones rocosas 👉🏼 los Mallos de Riglos ⛰. Un referente a la escalada a nivel mundial, escaladores de alto nivel se aventuran a escalar sus paredes verticales, aquí os hablamos sobre esta propuesta y tres más para amantes de la escalada 🧗🏼‍♂️.

Este paisaje único, que se eleva majestuosamente sobre el pueblo, no solo ofrece una vista espectacular, sino que también sirvió como inspiración artística para Cajal. Sus anotaciones y dibujos científicos revelan la conexión entre su obra y la naturaleza que lo rodeaba, convirtiendo a Riglos en una parada imprescindible para comprender el vínculo entre la mente del científico y la imponente geología local 🏞🔬.

Mallos de Riglos junto al pueblo

Mallos de Riglos junto al pueblo

💡 Los Mallos sirvieron como fuente de inspiración para sus investigaciones y para su habilidad para visualizar y representar estructuras complejas. También los utilizó como analogía visual para explicar conceptos anatómicos y neuronales en sus clases y escritos científicos 📝.

La última parada del fin de semana 👉🏼 Huesca 📍. Aquí realizó sus estudios de bachillerato antes de embarcarse en una carrera que lo llevaría a ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906.

✨ La Plaza de la Universidad fue un lugar importante en su vida, allí intercambiaba ideas con otros estudiantes, el ambiente de la plaza en aquellos años contribuyó al desarrollo de su mente científica 🧠.

Santiago Ramon y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

Para los amantes de la historia 📖 y la ciencia 🔬, esta ruta por Ayerbe, Loarre, Riglos y Huesca ofrece una experiencia enriquecedora, permitiendo no solo descubrir la vida y anécdotas de Santiago Ramón y Cajal, sino también apreciar la belleza natural y cultural de esta región aragonesa ✨.

¡Os animamos a descubrir con otra mirada estos emblemáticos lugares rodeados de naturaleza! ⛰

Espero que te hayan gustado las propuestas y disfrutes de Huesca y sus alrededores. Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos