La  Hoya de Huesca  te invita a vivir la ✝️  Semana Santa  en Huesca y en varias de sus localidades: Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea y Siétamo que mostrarán sus vistosas tradiciones centenarias, valiosos monumentos, procesiones y recreaciones dramáticas.

¡Completa tu escapada con nuestras propuestas activas y de 🌳 Naturaleza!

 

Vamos con la combinación perfecta para descubrir la Hoya de Huesca 👌 uniendo tradición, cultura y gastronomía con las infinitas posibilidades activas y de naturaleza que el Prepirineo te brinda. Te damos las claves para disfrutar el lado más tradicional de la Hoya de Huesca 🛐 y los rincones más especiales 🌳 que no te puedes perder en este puente de Semana Santa.

 

La Hoya de Huesca cuenta con un amplio programa de procesiones y eventos pascuales, varios de ellos catalogados como  Fiesta de Interés Turístico de Aragón🏅 (La Semana Santa de Huesca, la Enclavación de Ayerbe y la Rompida de la hora de Almudevar). A las procesiones de la ciudad de Huesca se unen las actividades religioso-festivas del territorio rural de esta comarca, cada una con un rasgo singular que bien merece la pena conocer.  

👉 Si eres un apasionado de la Semana Santa o te gusta disfrutar de la tradición y cultura de los lugares que visitas no te puedes perder los actos y procesiones de la ciudad de Huesca y su entorno más próximo. Entre los encuentros más impactantes de la ciudad te recomendamos presenciar la popular  Procesión del Cristo de los Gitanos  el Domingo de Ramos a las 22h, o también la Procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno a las 23h del Miércoles Santo.

 

cristogitanos

 Procesión Cristo de los Gitanos (Huesca).

 

miercolessanto02

Procesión Miércoles Santo de Nuestro Padre Jesús de Nazareno (Huesca).

 

Sin pasar por alto la procesión del encuentro entre la Dolorosa y el Cristo del Perdón al frente de la Iglesia de San Pedro el Viejo la madrugada del Viernes Santo.

 

madrugadaViernesSanto01

Procesión de la Dolorosa (Huesca).

 

Disfrutar de la Semana Santa de la ciudad tiene su encanto, pero descubrir y sentir las tradicones de esta festividad de los puebos de la Hoya de Huesca es algo diferente, con magia, con un "algo" muy especial que estamos seguros te gustará.

✍️ Apunta en tu agenda las procesiones y actos de Alcalá de Gurrea , Almudévar , Ayerbe , Biscarrués , Bolea ,   Siétamo . Puedes descargar el  programa completo de la Semana Santa de Huesca 2023   en nuestra agenda de eventos y no perderte nada de nada, además en todas ellas encontrarás propuestas para completar tu día 😉. 

 

Alcalá de Gurrea

Sobrecogedora la Semana Santa de Alcalá de Gurrea en la que prácticamente todo el pueblo se implica en los actos, engalanando sus balcones y ventanas para la puesta de luto y lanzando pétalos de rosas multicolores emulando las lágrimas de la Dolora a su paso por las calles de la localidad.

Miércoles Santo:

"Puesta de luto". Se trata del engalonamiento de balcones y ventanas mientras se desfila el Grupo de carraclas y matracas con sus toques tradicionales. Las “galas” permanecerán expuestas hasta momentos antes de la Misa de Domingo de Resurrección.

Jueves Santo:

Procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora. Pétalos multicolor evocan las lágrimas de la Dolorosa en la Pasión en una procesión bajo los toques de carraclas y matracas.

 

 

Alcalá de Gurrea

Procesión en Alcalá de Gurrea

 

Semana Santa Hoya de Huesca, Alcalá de Gurrea

 Procesión Alcalá de Gurrea

 

 

Almudévar 

Es conocida la semana de Pasión de Almudévar, con su procesión del domingo de Ramos y el Jueves Santo por su 'Rompida de la hora' (catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón 🏅)  con los grupos de tambores y la concentración de cofradías de distintos municipios haciendo sonar al unísono, simulando el temblor de tierra bíblico del momento de la muerte de Jesucristo. También es conocida y aclamada la Procesión del Encuentro  en la plaza de España. La Virgen de la Dolorosa sale de la ermita de la Virgen de la Corona y la de Jesús Nazareno, que sale de la iglesia parroquial. Al son de tambores y bombos, todo el conjunto se dirige a la iglesia parroquial. 

 

Almudévar

Rompida de la Hora en Almudévar

 

Ayerbe

Otro de los puntos clave de la Semana Santa en la Hoya de Huesca son los actos de la localidad de Ayerbe con la Procesión de la Burreta en la (entrada de Jesús en Jerusalén en la que acompañan la procesión el Grupo de tambores y dulzainas “Villa de Ayerbe ”) el Domingo de Ramos.  La procesión del Encuentro  (una singular procesión que, a diferencia de otras con el mismo nombre, Jesús no se encuentra con su madre, sino con la Verónica. EL “Encuentro” se produce en la VI estación de este viacrucis). La procesión del Santo Entierro (componne la procesión pasos de bella fabrica de las diversas escenas de la Pasión, que procesionan por las calles más emblemáticas y significativas de esta villa).

Un evento de Semana Santa también catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Aragón 🏅 es "La Enclavación":

La representación tiene lugar sobre las doce de la  noche de Jueves Santo  y comienza con una solemne procesión que sale de la iglesia parroquial de  Ayerbe  y simula el camino al calvario. El penitente, portando la cruz, recorrió parte de las plazas de la villa acompañado de la cuadriga de Romanos, las tres Marías (María la madre de Jesús, María Magdalena y María de Cleofás) y su discípulo Juan, hasta llegar a la plaza de Santiago Ramón y Cajal.

Junto a esta comitiva marchan los vecinos y vecinas de la localidad y numerosos visitantes, portando antorchas de parafina y dando un mayor realce y solemnidad al acto.

En la  plaza Santiago Ramón y Cajal, frente al palacio de los Urriés , se representa con profundo silencio e intensa emoción la flagelación y posterior enclavación en la cruz, la muerte de Cristo, el descendimiento, la Piedad y el entierro del Señor en el Santo sepulcro.

Solo el efecto de una tormenta, la 'rompida de la hora" y las voces del Orfeón Reino de los Mallos quebrarán el riguroso silencio que acompaña la representación.

 

La Enclavación de Ayerbe.  Turismo Hoya de Huesca

La Enclavación de Ayerbe.

 

 proceso en Viernes Santo Ayerbe

Procesión en Ayerbe

 

Biscarrués

 

El Monumento de Semana Santa de Biscarrués es uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVIII en Aragón. Este espectacular templete de 23 lienzos, está colocado en el interior de la parroquial en estos días para albergar el Sagrario.

Se puede visitar durante toda la Semana Santa y resto de domingos y festivos del mes, encontrarás esta información en este enlace  

 

 

biscarrues semana santa

Monumento de Semana Santa de Biscarrués

 

Bolea

La villa de Bolea, inicia sus actos de Semana Santa con el Septenario de los dolores de la Virgen, que se viene celebrando en Bolea desde 1587 y que se celebra del 15 al 21 de marzo. Por otra parte, se invita a contemplar la emotiva procesión del Santo Entierro el Viernes Santo a las 21:00. 

La procesión del Encuentro es uno de los momentos emotivos de esta celebración de Seaman Santa en la que en la plaza Mayor, participante la Banda de Tambores Virgen de la Soledad y Villa de Bolea y otras dos agrupaciones invitadas.

 

Bolea

Procesión del Santo Entierro en Bolea 

 

Siétamo

 Finalmente, la villa de Siétamo invita a asistir a la Procesión del Penitente la tarde del Jueves Santo, marcando el momento de dolor del caminar de un penitente cargado de una gruesa cruz por las calles de la localidad. En Siétamo al igual que en el resto de los pueblos y en la ciudad de Huesca no falta la bendición de Ramos y palmas, decorados con los dulces típicos de estas fechas.

 

Siétamo

Procesión en Siétamo 

 

- Fotografías del archivo de la Archicofradía de la Veracruz, archivo comarcal y ayuntamientos citados -

 

👉 Y como ya sabes, no hay fiesta popular ni evento en nuestro pais sin hacer alarde de la deliciosa gastronomia popular. ¿Quién puede resistirse a estos ricos postres de Semana Santa? Las inolvidables torrijas, los buñuelos, las culecas de Pascua o la leche frita son algunas tradiciones que endulzan el paladar estos días.

 

torrijas

Torrijas tradicionales

 

 

🌳 Venir de vacaciones a Huesca significa viajar sin prisa, disfrutar con calma y relajar la mente en las maravillas naturales y patrimoniales que su entorno nos brinda, con excursiones y paseos aptos para todos los púbicos. Te dejamos algunas de las propuestas que no te puedes perder y te invitamos a visitar nuestro blog siguiendo los enlaces que te facilitamos a continuación para que puedas elegir las propuestas que más se adaptan a tus vacaciones, ya sean en familia, en pareja, solo, con amigos ... 

 

Enlaces de interés: 

 

Semana Santa en la Hoya de Huesca: https://turismo.hoyadehuesca.es/planifica-tu-viaje/calendario-de-eventos

Representación de La Pasión: https://www.lapasionhuesca.com

Archicofradía de la Santísima Vera Cruz: http://veracruzhuesca.com 

 

 

 

 
Ideas para disfrutar del entorno de la Hoya de Huesca (Prepirineo) esta Semana Santa: 

 

 🏰 Básicos que no te puedes perder ( El Castillo de Loarre, la Colegiata de Bolea, los Mallos de Riglos, Agüero y muchos más)  

⛪️ Visita la Virgen de la peña de Aniés

💦 Excursión a Vadiello y las ermitas de San Cosme y San Damián  

🌳 Circular por la Sierra de Bonés, un lugar con paisajes mágicos y desconocidos del Prepirineo

🏡 Excursión sencilla y preciosa de Nocito a San Úrbez en la Sierra de Guara

🦅 Mirador de los Buitres y su espectacular entorno

⛪️ Iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca

🥾  Rutas cortas en torno a Sabayés a pocos kilómetros de Huesca

🗺 Haz clic en este enlace y da un vistazo general al mapa interactivo de la Hoya de Huesca 

 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y comparte tus instantes y momentos.

♻️ ¡Muy importante! Recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo; la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos