Différents parcours vous approchent aux sanctuaires rupestres de la Hoya de Huesca.
Un autre espace distinct abrite les ermitages rupestres de la Hoya, une série d’ermitages fut édifi ée à l’époque médiévale tout au long de la chaîne prépyrénéenne profi tant de creux ou de saillie orographique. Ces éléments du patrimoine culturel sont étroitement liés à notre Route du Silence de La Hoya, composée de l’ermitage de la Vierge de La Peña –à Aniés–, de l’ermitage de San Cristóbal –Bolea–, de l’ermitage de San Julián de Andriá –entre Lierta et Arascués–, de celle de San Martín de la Vallée d’Onsera –à San Julián de Banzo– et des ermitages de San Chinés, San Cosme et San Damián –à Vadiello–. Y parvenir exige un petit effort de marche de la part du visiteur –praticable par toute la famille dans la majorité des cas– mais la triple dimension: culturelle, ethnographique et naturelle, fait que ces ermitages rupestres valent la peine de l’effort.
Ermita de San Cristóbal del Barranco (desde Bolea)
(PR-HU 111)
La ruta asciende en un primer momento por el GR 1 y después toma en todo momento el PR-HU 111. En el camino pasa junto a la ermita de Santa Quiteria, ubicada entre olivares y luego, entre almendros y en paralelo al río Sotón, sigue en ascenso hasta el roquedo donde se encuentra la ermita de San Cristóbal. Este lugar es un impresionante balcón desde el que se aprecia gran parte de la Hoya de Huesca.
Ermita de San Julián de Andriá y Gorgas de San Julián (desde Lierta, Nueno o Arascués).
(PR-HU 112)
Este recorrido permite conocer el sorprendente y bello paraje de las Gorgas de San Julián, sin apenas dificultades técnicas.
La vuelta se lleva a cabo por el eremitorio de San Julián, asentado en una pequeña explanada. La mayor parte del recorrido discurre a lo largo de una pista forestal.
Eremitorio de San Chinés (desde el embalse de Vadiello)
Circuito circular en torno al paraje de Vadiello y la ermita rupestre de San Chinés, enclavada bajo unas espectaculares paredes de conglomerado. El circuito no presenta dificultades técnicas y es acto para todo tipo de público.
Ermita de San Cosme y San Damián (desde el embalse de Vadiello)
Paseo muy recomendable para todo el público que recorre un conjunto de ermitas y un paraje de conglomerados con las curiosas formaciones de los Mallos de Ligüerri y el Huevo de San Cosme, espacios todos ellos habitáculo para la nidificación de gran cantidad de aves rupícolas (quebrantahuesos, buitre leonado, alimoche…). Tras atravesar el túnel que conduce a la presa del embalse, se sigue hasta el santuario de San Cosme y San Damián y se regresa por el Alto de la Carrasca.
Ermita de la Virgen de la Peña (desde Aniés)
Subida a uno de los rincones más sobresalientes de la comarca: el emplazamiento de este eremitorio colgado sobre unos enhiestos conglomerados rocosos sorteando el vacío y como premio las increíbles vistas sobre la Hoya de Huesca. Un empinado sendero adaptado con escaleras permite un acceso más o menos cómodo y sin peligro.
Ermita de San Martín de la Val d’Onsera (desde San Julián de Banzo)
Su ubicación se encuentra en uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Dos son las opciones del camino desde la Puerta de Cierzo, lugar hasta donde se accede siguiendo el GR 1 desde San Julián de Banzo: por el paso de la Viñeta, adecuado con sirgas y escaleras; o por la senda de los Burros hasta el collado de San Salvador, y de allí en bajada hasta el fondo del barranco donde se encuentra el eremitorio.