Presentamos una novedosa oferta de turismo cultural: Prepyr 365 amplía su oferta turística con once rutas de geocaching que permiten disfrutar de tres comarcas (Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano) a través de los encantos del ‘Prepirineo Clandestino’. Para practicar el turismo cultural de manera activa, deductiva y siguiendo una trama de la mano de personajes históricos.

El 24 de enero se presentó en Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid) ‘Prepirineo Clandestino’, una iniciativa pionera de oferta turística en Aragón en la que se propone disfrutar de once rutas de geocaching en el que se propone una historia por descubrir a través de tesoros, pistas y acertijos a través de los territorios y atractivos de las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas. La propuesta de ‘Prepirineo clandestino’ ha tenido una excelente acogida representada en las palabras que le dedicó la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, quien puso esta iniciativa como "ejemplo de colaboración interterritorial, interadministrativa y con el sector privado", deseando "que este modelo se extenda por el conjunto de Aragón".

Prepirineo Clandestino’, el nuevo proyecto de Prepyr 365, surge de la fusión de esfuerzos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y de Adesho junto a la Asociación de Empresarios Turísticos Prepyr 365 y de los grupos de acción local Ceder y Adefo, una iniciativa de colaboración público-privada que está financiada en un ochenta por ciento por los Fondos Feder y el Gobierno de Aragón.

Para comenzar este viaje por el ‘Prepirineo Clandestino’, totalmente gratuito, tan solo hay que tener ganas de disfrutar y disponer de un dispositivo con conexión a internet, ya que en la página web de Prepyr365 hay un apartado habilitado en el que va guiando por los diferentes espacios, permitiendo la búsqueda de pistas, hasta, finalmente, encontrar el tesoro. Una vez localizado, los participantes deben hacerse una fotografía, dejando posteriormente el hallazgo en su sitio, para que los siguientes participantes también puedan disfrutar de la experiencia.

Las hay para todos los gustos, ya que ‘Prepirineo Clandestino’ ofrece once rutas culturales descubriendo los pueblos, monumentos y lugares históricos más emblemáticos del territorio Prepyr365, en el Prepirineo aragonés, que, a través de las pistas “habla de la historia de ese lugar, pero que te anima a descubrir esos detalles que pasan muchas veces desapercibidos para el público y que se tienen que localizar para encontrar la pista que te llevará al tesoro gracias a un juego de geocaching”, ha explicado Javier García, presidente de Prepyr 365 en la presentación del proyecto en Fitur. Junto a él han estado presentes representantes de las tres comarcas participantes. 

prepirineo clandestino presentación Fitur

Once rutas para disfrutar del patrimonio de una manera "activa"

Existe una ruta principal, la de mayor longitud, denominada el ‘Tesoro perdido de Al-Muqtadir’, que cruza el Prepirineo de este a oeste en busca de las 50.000 monedas de oro que perdió este rey musulmán. Dicha ruta pasa por Alquézar, Barbastro, Huesca, Loarre, Bolea, Uncastillo y Sos.

De la ruta principal surgen una decena de recorridos con diferentes temáticas. Algunas de ellas con trazados que invitan a descubrir, conocer y disfrutar enclaves singulares de la Hoya de Huesca como la ruta ‘Tierra de reconquista’ que nos adentra en los vestigios medievales de San Miguel de Foces, el monasterio de Casbas o la ermita de San Miguel de Barluenga; la ruta ‘Secretos de Guara’ con San Martín de la Val d’Onsera, las Gorgas de San Julián o la ermita de San Cosme y San Damián de Vadiello, la ruta ‘Gigantes de piedra’ donde tienen protagonismo elementos como ermita de la Virgen de la Peña en Aniés, el Mirador de Marcuello, Murillo de Gállego, Ayerbe o la iglesia de Santiago de Agüero; la ruta ‘Ramón y Cajal’ con Ayerbe como destacado destino junto a Valpalmas; o la ruta ‘Huellas de la guerra’ que invita a visitar, entre otros lugares, la cueva de transmisiones de Vicién, las trincheras de Tierz y Siétamo o Monflorite y Quicena.

La oferta de rutas incluye también ‘Misterios de la Prehistoria’ (abrigos rupestres del Parque Cultural del Río Vero); ‘Oficios y tradiciones’ (El Grado, Naval y Buera), ‘Sefarad’ (Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel), ‘Tierras medievales’, (Undués de Lerda, Navardún, Bagües, Los Pintanos y Urriés) y ‘Roma Imperial’ (Los Bañales, Layana, Sádaba, Biota, Sofuentes y Castiliscar).

 

mapa

Revulsivo turístico

Prepirineo Clandestino ha surgido con el objetivo de aumentar la competitividad del destino turístico Prepyr 365, además de diversificar su oferta, que, hasta la fecha estaba más orientada al turismo deportivo y de naturaleza. Con esta iniciativa “potenciamos los encantos culturales que tenemos y que vemos que, cada vez, demanda más el visitante”, ha indicado el presidente de la Comarca de Cinco Villas, y se hace a través de un sistema de geocaching que cuenta con más de cinco millones de usuarios en el mundo.

De esta forma, “convertimos las tres comarcas del Territorio Prepyr en una inmensa yincana para todos los públicos, una experiencia real y divertida en el territorio”, ha argumentado el presidente de la Comarca de Somontano.

Prepyr 365 es una iniciativa que se basa en el aprovechamiento de las características geográficas y climáticas de la zona (Prepirineo) para ofrecer paquetes experienciales en los que se fusionan actividades deportivas (como BTT o trecking) por entornos naturales de gran belleza paisajística que se pueda disfrutar todo el año: de ahí la denominación 365. Un proyecto que lleva cinco años de desarrollo y que se ha posicionado como un referente en nuestra comunidad. Así, fue seleccionado como una de las mejores experiencias turística por el Gobierno de Aragón en la edición 2017 de sus premios de turismo.

Creemos que Prepyr 365 es una iniciativa original e innovadora, puesto que es la primera vez que se crea una alianza público-privada entre tres comarcas para el impulso de un proyecto turístico con implicación directa de los empresarios turísticos, a través de sesenta socios”, ha explicado el consejero de Turismo de la Comarca de las Hoya de Huesca, Guillermo Palacín.

logo Clandestino recortado

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions