Y como ocurre siempre, el tiempo nos ha ganado la batalla: ¡agosto ya está aquí! Iniciamos la recta final del verano sin dejar nuestro ánimo decaer, porque se acercan las grandes fechas. ¿Las conoces?

 

 Prepárate para saborear Agosto en una Hoya de Huesca en su plenitud festiva.

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca (4)

 

Pero, vamos por orden, ya que una de las primeras citas del mes la tenemos con nuestro tren geológico. El 6 de agosto volvemos a pasar por la “brecha entre gigantes”. Un paisaje espectacular que cobrará una nueva perspectiva con las explicaciones de nuestros guías. Ellos combinarán con maestría la geología, la historia y la leyenda. Todo para vuestro disfrute y aprendizaje.

 

Riglos

 

Piracés

 

Sigamos con la naturaleza. En concreto con los puntos de encuentro naturales para este mes que inauguramos hoy.

 

LaPillera

 

Nos veremos dentro de unos días en Piracés, en una preciosa ruta que incluye una novedad: ¡tráete la linterna, nos vamos al atardecer! A veces sorprende cómo en lo sencillo puede esconderse la felicidad más inesperada. Eso es lo que van a demostrarte estas excursiones por la Hoya de Huesca. Una vez descubierta la nocturnidad de las estepas de Piracés, te proponemos alcanzar la “inaccesibilidad” del barranco de la Pillera, en los alrededores de Nocito; y para culminar el mes, la circular por los mallos de Agüero, otro de los más reconocidos hitos geológicos en el extremo occidental de la comarca.

 

Agüero

 

En meses anteriores te hemos hablado de las actividades de ocio activo de corte acuático en nuestra comarca, y sin olvidarnos del todo de ellas, ¿por qué no dar un salto y probar el parapente o el puenting? Loarre o Murillo de Gállego son tus destinos.  

 hoya.activa 15

 

Llegados a este punto no podemos demorar más el inicio de las grandes fiestas de la comarca.

 IMG 4921

 

Viva Huesca que es mi pueblo/ San Lorenzo, mi patrón/ las mozas que van a por agua/a la fuente del Ibón...” Muchos son los que sienten electrizarse el vello mientras resuena la melodía de esta jota en las fiestas de San Lorenzo de Huesca. Y no es para menos. Desde el 9 hasta el 15 de Agosto la ciudad se engalana, se vive y se siente en fiesta, siempre despierta, siempre de blanco y verde, siempre dispuesta a celebrar, con amigos, con familia, con los curiosos que se acercan a conocer unas jornadas que parecen transmutar la ciudad en otra cosa, en algo que uno no sabe muy bien cómo explicar. Es necesario venir y conocerlo. La vieja ciudad duerme mientras en esos días se escapa su espíritu festivo convirtiéndola en nueva, siempre en pie, siempre alegre, bailando con sus danzantes y mairalesas mientras se respira el intenso aroma de la verde albahaca. ¡Viva Huesca y su patrón!

 

Fiestas de San Lorenzo. Huesca (3)

 

Y mientras el ambiente se calma en la capital, pasando del bullicio al silencio, la comarca coge el testigo para vivir intensamente las fiestas de Agosto.

 

Pertusa

 

Como cabía esperar, la Asunción de la Virgen se celebra muy especialmente. De norte a sur y de este a oeste, vamos a ver romerías y festividades que honran a María; como por ejemplo Pertusa, Ena, Biscarrués, Arguis, Santa Eulalia de la Peña…

 

Biscarrués

 

También son relevantes las celebraciones en torno a San Bartolomé, ensalzado por combatir tormentas en Bolea o Alcalá de Gurrea, o San Ramón Nonato, patrón de Monflorite y Plasencia del Monte.

 

Bolea

 

Después de hacer honor a la naturaleza y las fiestas, volvamos de nuevo a la cultura, la historia y la leyenda.

 IMG 06541

 

Las actividades de La Campana de Huesca: un verano de leyenda siguen en marcha. Las noches de la capital cobran otra fuerza y dimensión gracias a la colaboración de personalidades del pasado: trovadores, reyes, nobles y maestros artesanos que dan voz a las historias que guardan nuestros monumentos más emblemáticos.

 

Barluenga3

 

Además, la comarca sigue abriendo sus puertas en Agosto, por lo que seguir descubriendo su legado cultural a lo largo y ancho del territorio, va a ser muy fácil. Con el programa de Puertas Abiertas podrás llegar hasta los lugares más recónditos y fascinantes, como la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés, la ermita de San Miguel en Barluenga o la iglesia de San Miguel de Foces.

En este último caso se une una celebración muy especial: la recreación histórica de momentos vividos en torno al monasterio de los Foces. Este año se titula Rebelión en la Abadía. Y es que en esta ocasión la historia que nos va a contar el grupo Feudorum Domini trata de cómo los campesinos del señorío de Foces se niegan a pagar unos impuestos abusivos en época de malas cosechas…

 

Recreación Foces

 

Si vienes a la Hoya de Huesca, ¿te lo vas a perder?

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions